DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES
PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL

FICHA - PROYECTO EN EJECUCION AÑO 2005

Título

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA EN CHILE Y FRANCIA

Código

C04H04

Area

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Duración

3 años

Organismo de Contraparte de CONICYT: ECOS

Año de la Convocatoria: 2004

Sitio Web del Proyecto

INVESTIGADORES
RESPONSABLES

EN CHILE

EN FRANCIA

Nombres y Apellidos

ARCADIO CERDA URRUTIA

NATHALIE GUIBERT

Institución

Universidad de Talca

Univesité dAvignon et des Pays Vauclus

Facultad

Ciencias Empresariales

Laboratorio de Investigaciones sobre Management y Comercio Internacional- PRATIC

Departamento

   

Ciudad

Talca

Avignon

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

Sitio Web Institucional

www.utalca.cl

www.univ-avignon.fr

Resumen del Proyecto

El presente proyecto de cooperación entre la Universidad e Talca y la Univesité d�Avignon et des Pays Vauclus, viene a responder a una necesidad de sus respectivas zonas de influencia con relación a una actividad económica importante como es la industria del vino en ambas regiones.

En los tres años del proyecto se busca analizar la industria del vino en la zona de influencia considerando tres temas relacionados con cambios estructurales y sus impactos en el comercio; integración de productos y servicios en la estrategia de marketing; y comparación ambiental de los procesos productivos.

I. Globalización de la industria del vino

La primera parte del programa involucra analizar las inversiones recíprocas entre Francia y Chile en los sistemas de producción y distribución de ambos países. Esto involucra:

- Analizar la evolución y uso de las exportaciones de vino chileno a Francia.

- Examinar si la extensión de los subsidios europeos para desarraigar las vides viníferas han tenido alguna influencia en el establecimiento en Chile de los productores franceses de vino.

- Comparar las políticas de comercio exterior que prevalecen en Chile y Francia, incluyendo regulaciones estratégicas y gubernamentales a las compañías (importadoras y exportadoras) y sus barreras impositivas.

- Analizar cómo varían las estrategias corporativas según el tamaño de la organización para entender la racionalidad de los productores y comerciantes que participan en la industria. En particular se analizarán: Políticas de exportaciones, Políticas financieras, Estrategias de marketing, Relaciones de negocios y redes y Aplicaciones del "Terroir" ("Terruño") en ambos países y su influencia en las prácticas empresariales.

II. Cambio en las percepciones del consumidor a cerca del vino

- Examinar la situación actual de mercado y evaluar situaciones de consumo en las cuales el vino está llegando a ser más un bien de lujo e incluso un servicio (por ejemplo cuando es considerado como parte de la actividad del turismo)

- Enfocarse en el tópico: "Turismo y Vino", en al menos dos dimensiones: Financiera y Marketing.

El enfoque financiero analizará problemas de determinación de costos, rentabilidad, retorno sobre la inversión y la evaluación de proyectos de servicios que incorporen al vino en sus actividades.

El enfoque de marketing comparará la conducta del consumidor y los servicios turísticos alrededor del vino en un nivel global en el Valle del Maule y el Valle Rhone. Se estudiaran cuatro casos de buenas practicas en viñas locales y un caso de buenas prácticas en rutas del vino en ambas regiones.

III. Medio ambiente y Viñas

El objetivo en este capitulo del programa es describir, analizar y comparar el impacto de diferentes formas de producción y los posibles efectos que en el medio ambiente tiene la producción vitivinícola en Chile y Francia.

 

Proyectos asociados: