Concurso Iniciación en Investigación 2013

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa  FONDECYT invita a la comunidad científica a presentar proyectos al Concurso de Iniciación en Investigación 2013

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción  de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Los aspectos que se califican en el proceso de evaluación son Calidad de la propuesta, Potencial impacto y novedad Científica, Viabilidad y Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable.

Las postulaciones en las siguientes áreas deben ser presentadas en Inglés: Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de Alimentos, Química, Biología, Medicina G1 – Cs. Biomédicas, Medicina G2-G3 Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública y las disciplinas incluidas en Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias en la tabla de disciplinas de FONDECYT. Los proyectos que en estas áreas postulen en español, serán declarados fuera de bases. Investigadores(as) de otras áreas o disciplinas pueden presentar proyectos en Inglés.

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

Para atender consultas, dirigirse a:

  • www.conicyt.cl/oirs Las consultas recibidas a través de esta vía solo se recepcionarán hasta el 10 de mayo de 2013) o
  • Mesa de ayuda telefónica al (56-2) 23 65 44 45, 23 65 44 47, 23 65 46 65, días hábiles, lunes a jueves de 9:00 AM a 18:00 PM y viernes de 9:00 AM a 17:00 PM, hora chilena continental.

  • Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con patrocinio institucional
  • No incluye Coinvestigadores(as).
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) en posesión del grado académico de Doctor o profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con un postítulo de al menos 3 años con certificación universitaria, obtenido a partir del 01 de junio de 2008 y hasta el 15 de mayo de 2013. Las Investigadoras que hayan tenido hijos(as) en el período, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 1° de junio de 2007, para lo cual será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento de hijo(a) a su postulación.
  • Certificación de Obtención del Grado: El(La) Investigador(a) Responsable deberá adjuntar a la postulación fotocopia simple del grado de Doctor o certificado del postítulo del área de la salud. En su defecto, podrá anexar certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente u otro documento, en que acredite la aprobación la defensa pública de su tesis de Doctor o ha cumplido con los requisitos para obtener el postítulo, de acuerdo a lo señalado precedentemente. En caso de haber realizado los estudios en instituciones extranjeras, el(la) postulante deberá presentar una certificación emitida por la autoridad competente, que acredite la fecha en que obtuvo el grado de doctor o postítulo, o ha cumplido con los requisitos para su obtención.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

El monto máximo a solicitar por cada proyecto es de $30.000.000 (treinta millones de pesos) por año, sin considerar gastos de administración ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación.

Duración: 2 a 4 años.

Este monto incluye recursos para los siguientes ítems:

  • Honorarios Investigador(a) Responsable hasta M$5.000 por cada año de ejecución.
  • Becas para Tesistas y/o memoristas (pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado)  hasta M$1.800 anuales por tesista y/o memorista.
  • Personal técnico y/o de apoyo.
  • Viajes para el proyecto.
  • Viajes para colaboración internacional hasta M$3.000 por año de ejecución.
  • Gastos de operación.
  • Bienes de capital.

Adicionalmente, FONDECYT asignará a la Institución Patrocinante hasta un 17% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable) por Gastos de Administración y un 3% como Fondo  institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable) y gastos de administración)

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

Certificaciones-Autorizaciones

Los(as) investigadores(as) de proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas de que se trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  • Seres humanos y/o Material biológico humano
  • Animales, muestras animales y/u otro material biológico
  • Material que represente riesgo en bioseguridad
  • Sitios arqueológicos
  • Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies
  • Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible

Dichos estudios requerirán adjuntar certificaciones – autorizaciones específicas, de acuerdo a lo descrito en la sección Anexos de las Instrucciones para postular al Concurso Iniciación 2013.

Quienes no adjunten a su proyecto las certificaciones mencionadas en el punto 2.3.2 de las bases del Concurso de Iniciación 2013, tendrán plazo hasta el martes 03 de julio de 2013, 16:00 hrs. para anexar, en formato PDF no encriptado/protegido, dicha información a su postulación. La falta de estos antecedentes puede dejar fuera de bases al proyecto.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y/o que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, deben adjuntar a la postulación un “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística” emitidos por el Instituto, para lo cual será necesario remitir a INACH, antes del 8 de mayo de 2013, a proyectos@inach.cl el siguiente formulario: ”Formulario para Apoyo en terreno” disponible en la convocatoria del concurso: Bases y Documentos. En esta carta de factibilidad, el INACH debe dejar constancia que, de resultar aprobado el proyecto por FONDECYT, éste contará con el apoyo logístico del Instituto.

Los(Las) postulantes tendrán plazo hasta el 3 de julio de 2013, 16:00 horas (hora chilena continental) para adjuntar en su postulación las certificaciones antes indicadas.

  • Postulaciones Investigadores(as): hasta el 03 de Junio de 2013, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).
  • Patrocinio institucional: hasta el 05 de Junio de 2013, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).
  • Solicitud apoyo a INACH: hasta el 8 Mayo de 2013.
  • Resultados Concurso:  Septiembre de 2013.
  • Firma de convenios: Septiembre de 2013.
  • Inicio de los proyectos: 01 de Octubre de 2013.
  • Adjuntar certificaciones de ética, bioética, bioseguridad y otros: hasta el 3 de Julio de 2013, a las 16:00 Hrs. (hora chilena continental).
  • Adjuntar certificaciones del INACH: hasta el 3 de Julio de 2013, a las 16:00 Hrs. (hora chilena continental).

Lista de espera (si aplica): 04 de diciembre de 2013.

Nómina de proyectos aprobados

Proyectos y recursos totales asignados por Institución

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo

Proyectos y recursos totales asignados por Región

En este concurso no fueron seleccionados proyectos para integrar una Lista de Espera.

Considerando que con fecha 22 de octubre de 2013, se publican los resultados oficiales del Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2013, los Consejos Superiores de FONDECYT, han dispuesto modificar las siguientes fechas:

  • Inicio proyecto: 2 de noviembre de 2013
  • Plazo apelación a recursos asignados: 15 de noviembre de 2013
  • Plazo máximo para firma de convenio: 30 de diciembre de 2013. Plazos superiores deberán ser solicitados por el(la) Inv. Responsable o Institución Patrocinante.
  • 1er año de ejecución: desde el 2 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014

Para mayor información Ver Resolución.

Se informa/recuerda a los(las) postulantes de proyectos adjudicados, enviar a su Coordinador(a) de Proyectos:

Certificaciones -autorizaciones pendientes: presentar hasta el 30 de octubre de 2013

Certificados de Comités de Ética, Bioéticas, bioseguridad u otro, emitido por la Institución Patrocinante del proyecto, que a la fecha no han sido enviados. La falta de estos antecedentes dejará sin efecto la adjudicación del proyecto.

Acreditación visa de residencia definitiva o temporaria. Solicitar postergación de firma de convenio si al 30 de diciembre de 2013, no cuenta con alguno de estos documentos:

  • Visa temporaria: enviar copia del documento que lo acredita y cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Visa residencia definitiva: enviar copia de cédula de identidad para extranjeros vigente.

Sólo se aceptarán las visas indicadas anteriormente.

Solicitamos informar a su Coordinador(a) de Proyectos, si existe alguna situación que impida la normal tramitación de su convenio de financiamiento.