II Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

ATENCIÓN:

Para incluir el CV de las personas que formarán parte del equipo del proyecto (aparte del director), se debe completar el perfil de cada uno en la base de datos del Portal del Investigador de CONICYT.

http://www.portaldelinvestigador.cl/

Para revisar  la charla completa de la  difusión del concurso, accede al sgte enlace

Streaming difusión concurso temático en minería Fondef  

El Segundo Concurso de Investigación Tecnológica en Minería tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en minería, con potencial impacto económico y/o social,  cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

Específicamente se apoyarán propuestas de investigación científica y tecnológica que, aborden alguna de las siguientes temáticas incluidas en la Propuesta de Núcleos Roadmap:

  1. Nuevos usos del cobre
  2. Fundición y refinería
  3. Hidrometalurgia
  4. Relaves
  5. Concentración de minerales
  6. Operaciones y planificación minera
  7. Exploración

 

Además, la presente convocatoria posee como objetivo fomentar la investigación en el ámbito de la minería y aumentar la masa crítica de investigadores en la materia.

Los proyectos deben partir de un resultado previo que se encuentre validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, en condiciones de pequeña escala o laboratorio.

Estos resultados pueden provenir de investigaciones previas como tesis, proyectos internos, de las universidades, proyectos financiados con recursos públicos o privados.

En base a esto, las propuestas deben plantear un avance en el desarrollo de estos resultados previos para llevarlos a condiciones más cercanas a su aplicación definitiva, como por ejemplo validaciones en condiciones de terreno, a nivel piloto, optimizaciones de prototipos, etc.

Equipo de Trabajo

El proyecto deberá tener un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y un investigador, los cuales deben ser individualizados dentro del proyecto. Además, se exige que el proyecto cuente con la participación de al menos dos investigadores que posean el grado de doctor, con una antigüedad máxima de cinco años desde la obtención del grado de doctor. Los antecedentes deben ser completados en la ficha doctores.

Tipos de proyectos

En este concurso podrán postular proyectos de dos tipos:

  • Proyectos de I+D precompetitivos: proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
  • Proyectos de I+D de interés público: proyectos de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.
  • Duración : Hasta 24 meses.
  • Beneficios:
  1. El monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 230 millones de pesos. Este financiamiento proviene del Programa en Minería Virtuosa, Inclusiva y Sostenida.
  2. Los proyectos deberán ser financiados, a lo menos, en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y no incrementales.
  3. Los proyectos deberán ser cofinanciados, a lo menos, en un 20% de su costo total por las entidades asociadas y/o mandantes.
  4.  Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental.
  5.  Para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Son entidades elegibles para recibir subsidios de Fondef, las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Las entidades que se presentan por primera vez a un concurso de proyectos Fondef, deberán enviar a CONICYT, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: (i) copia de escritura pública de constitución y sus modificaciones; (ii) acreditación de la personería del representante legal; y (iii) certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 30 días corridos respecto de la fecha de postulación.

Las entidades que hayan participado anteriormente en un concurso de Fondef que estén en la nómina publicada en el sitio web: https://www.conicyt.cl/fondef se encuentran eximidas de presentar esta documentación.

  • Fecha de inicio de concurso:  jueves 29 de junio de 2017, a las 13.00 horas, Chile Continental.
  • Fecha de cierre de concurso:  Jueves 17 de agosto de 2017, a las 17:00 horas, de Chile Continental.