VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud – 2011

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

FONIS a través de esta convocatoria busca generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile.

FONIS a través de esta convocatoria, busca disponer de información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud. Para ello es necesario promover investigación cuyos resultados se difundan, desemboquen en aplicaciones clínicas y de salud pública y contribuyan a la formación de nuevos investigadores.

Abrir un espacio a propuestas que permitan evaluar tecnologías sanitarias nuevas o existentes, cuando estas no cuenten con suficiente evidencia de su efectividad o eficiencia, convocando también a otras instancias interesadas en áreas relevantes para la salud pública nacional que tradicionalmente no han tenido acceso al desarrollo de capacidades en investigación, como son la investigación en gestión sanitaria, en atención primaria, en salud laboral y ambiental, y otras establecidas en sus lineamientos generales, estimulando con ello variados sectores vinculados a la salud en Chile.

Podrán participar en este concurso, proponentes que cuenten con personalidad jurídica y que sean organismos o instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, como: servicios de salud, hospitales, universidades, centros de estudios, municipios, institutos profesionales o de investigación, fundaciones, etc.

  • Llamado a concurso publicado en el diario El Mercurio:27 de marzo 2011
  • Inicio periodo recepción propuestas: 31 de marzo 2011
  • Cierre recepción primera etapa concurso: 29 de abril 2011
  • Inicio período recepción segunda etapa: 19 de julio 2011
  • Cierre recepción segunda etapa concurso: 17 de agosto 2011
  • Cierre proceso evaluación, aprobación por Consejo: 30 de septiembre de 2011
  • Resolución Adjudicación VIII Concurso 2011: 28 de octubre 2011

El Proceso de Selección y Evaluación se realizó a través de la conformación y funcionamiento de tres Comités de Evaluación, constituidos por 6 a 7 miembros expertos cada uno; se solicitó además la revisión por parte de evaluadores externos en temáticas específicas en algún caso que lo requirió; se contó con el apoyo y revisión de parte del Comité Asesor y; finalmente, el proceso fue sancionado por el Consejo del FONIS.
En el VIII Concurso FONIS – 2011 se presentaron 281 proyectos lo que implica un aumento de un 16% con respecto al concurso anterior y, en esta oportunidad, cada proyecto postulaba por un presupuesto máximo financiable de 30 millones de pesos, lo que constituyó un aumento de un 20% en relación al año 2010 (Máximo por proyecto año 2010: 25 millones de pesos).

A la segunda etapa de evaluación fueron invitados 88 proyectos, lo que representa un aumento del 42% con respecto al concurso anterior. De estas propuestas, 37 fueron finalmente aprobadas para ser adjudicadas, esto es 7 más que el año anterior (19% más).

El concurso FONIS es altamente competitivo, cuenta con un alto interés entre los investigadores que se dedican al ámbito de la investigación aplicada en salud, lo que se ilustra en la cantidad de propuestas recibidas y que, en general, sólo cerca de una de cada 10 es finalmente adjudicada. En respuesta a esta alta demanda, los últimos dos años ha habido un aumento significativo en el monto total de fondos adjudicados a proyectos: M$ 455 el año 2009; M$ 706 el año 2010 y M$ 956 para este año 2011.

CONICYT y MINSAL, reconociendo la necesidad de los investigadores y la contribución que genera este programa, se han esforzado por aumentar aún más el presupuesto de FONIS para el año 2012.

Número de propuestas concursadas: El llamado a concurso FONIS consta de dos etapas, el año 2011: 281 Pre-proyectos se presentaron en la primera etapa; 88 de éstas propuestas fueron aprobadas para pasar a la segunda etapa del Concurso y; 81 proyectos se presentaron a la etapa II del concurso.

 

Número de propuestas aprobadas: 37 Proyectos. Del total de proyectos adjudicados, 32 corresponden a proyectos pertenecientes a Universidades, públicas y privadas y, los otros cinco, corresponden a instituciones como: corporaciones sin fines de lucro, organismos del estado y municipalidades.
De manera general, las propuestas recibidas en FONIS se clasifican en tres áreas: Clínica; Psicosocial y de Salud Pública.

Los proyectos adjudicados corresponden a las siguientes regiones:Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Del Maule, De Los Ríos y De los Lagos.
El porcentaje de proyectos adjudicados a regiones alcanza el 36%, manteniendo la misma tendencia de los que años anteriores.
El monto total del fondo adjudicado a proyectos el año 2011, es de $956.829.000