Concurso Nacional de Proyectos “Contribución de la Investigación en Salud al Programa Elige Vivir Sano”

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El Fondo Nacional de Investigación en Salud-FONIS de CONICYT y el Ministerio de Salud-MINSAL, invita a participar en la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de investigación en salud que contribuyan a generar evidencia científica relativa a las iniciativas del Programa Elige Vivir Sano, el que  forma parte de la  Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, específicamente en relación con las siguientes metas sanitarias:

•        Disminuir en 10% la prevalencia de la obesidad infantil (de 9,6% a 8,6%)

•        Aumentar la prevalencia en 20% de factores protectores (de 35,6% a 42,7%)

•        Aumentar en 30% la prevalencia de actividad física en jóvenes (de 23,1% a  30%)

•        Incrementar en 20% las comunas con áreas verdes (de 8,1% a 9,7%)

Para ello, en esta convocatoria se solicitarán propuestas de proyectos que se encuadren en alguno de los siguientes lineamientos generales:

1.            Estudios que permitan identificar y/o medir los costos en salud asociados al sobrepeso y el sedentarismo en Chile, considerando costos directos e indirectos que generan la atención de salud y las enfermedades producidas por estos factores de riesgo, sustentándolo con evidencia científica.

2.            Propuestas orientadas a evaluar acceso y equidad para la generación de  estilos de vida saludable, como factores  protectores o de riesgo desde la perspectiva de los determinantes sociales en salud.

3.            Investigaciones relacionadas con hábitos alimentarios y/o de actividad física, y/o los cambios experimentados al respecto por la población en Chile.

4.            Investigaciones que permitan determinar resultados e impacto de las iniciativas Elige Vivir Sano (como son por ejemplo: Planes comunales de salud, Plan de Alimentación Escolar, Lugares de Trabajo Saludables, actividades como corridas o cicletadas, implementación de plazas saludables, entre otros).

Los proyectos pueden optar a un monto máximo de financiamiento de 25 millones de pesos y de 18 meses de ejecucion para el desarrollo de la investigación.

El plazo para postular los proyectos al Concurso vence el viernes 31 de enero 2014, a las 16:00:00 de Chile continental. 

Bases y documentos de postulación disponibles al costado derecho de la pantalla, o en las Oficinas del FONIS de CONICYT: Moneda 1375, Piso 5, Santiago.

Mesa de ayuda disponible de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 sólo hasta el 31 de enero de 2014, en los teléfonos 23654678 ó 23654355 o a través del correo electrónico fonis@conicyt.cl

Podrán participar en este concurso como proponente, organismos o instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, por ejemplo: universidades, hospitales, centros de estudios, municipios, institutos profesionales o de investigación, fundaciones, etc.

Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por Investigadores y equipos de profesionales de salud o disciplinas afines, residentes en Chile y que cuenten con patrocinio institucional.

  • Inicio Concurso: 02 enero 2014, 12:00 horas Chile Continental
  • Cierre Concurso: 31 enero 2014, 16:00 horas Chile Continental