Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro asignará hasta $24,5 millones a investigadores

Información Científica

Fecha del evento:

La iniciativa convoca a las principales instituciones de educación superior del país a postular e investigar respecto de la riqueza del valle cordillerano.

La empresa generadora de energía renovable Pacific Hydro Chile lanzó la segunda versión del Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal, al que están invitados a participar investigadores con trabajos de pre y post grado de todas las instituciones de educación superior del país.

 

“El objetivo del Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal es estimular la formación de investigadores y aumentar el conocimiento y difusión de las particularidades naturales y socio culturales propias del Valle del Alto Cachapoal. Para esta versión las líneas de investigación son el Patrimonio Natural y Ecosistemas y el Sistema Social y el Patrimonio Histórico y Cultural del Alto Cachapoal”, dijo el gerente de Operaciones de Pacific Hydro Chile, Victor López.

 

Esta iniciativa forma parte de los compromisos voluntarios de Pacific Hydro en el valle donde opera sus centrales hidroeléctricas de pasada Coya, Pangal y Chacayes, y financiará investigaciones de pre y/o post grado. Para ello Pacific Hydro ha dispuesto de un fondo de $24,5 millones, asignando un máximo de $7 millones por beneficiario.

 

“Este fondo constituye un aporte para la conservación y el cuidado de las características únicas del Valle del Alto Cachapoal y es una valiosa contribución para nuestra comunidad, por eso esperamos que muchos se motiven a investigar respecto de esta zona y postulen a este fondo”, dijo el intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey.

 

Versión 2010

En 2010 se seleccionaron cuatro investigaciones realizadas al interior de la Reserva Nacional Río Cipreses, cuyos resultados se darán a conocer en un seminario que se realizará a fines de este año en la ciudad de Rancagua.

“Estamos muy contentos con los resultados de la primera versión, que tienen gran valor para la Región de O’Higgins y estamos confiados en replicar esta buena experiencia este año. Aún hay poca investigación respecto del valor de esta zona y con este fondo queremos contribuir a tener más información y aportar a cuidar mejor nuestros recursos naturales”, agregó López.

Los estudios abarcaron la conservación de los pumas, recuperación de las especies vegetales propias de la cuenca, el hábitat de las especies fluviales del Cachapoal y la valorización de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

El periodo de postulación para esta segunda versión se extenderá entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre. Las bases y todos los detalles están disponibles en www.pacifihydro.cl.

Este concurso/beca no es administrada por CONICYT, por lo que esta institución no tiene ninguna responsabilidad en el proceso o resultados de ésta.