Programa en Energías – Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación en Energía 2012

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

Chile cuenta con limitados recursos energéticos. Esto hace que nuestro país tenga una alta dependencia externa en materia de energía. Importa, aproximadamente, dos tercios de la energía que consume. Es pequeño productor de petróleo y la producción de éste ha descendido significativamente, mientras que su consumo continúa aumentando sostenidamente.

Tanto por razones económicas como geopolíticas, Chile ha puesto en marcha una política de seguridad energética de corto y mediano plazo, orientada a alcanzar la independencia y seguridad en el abastecimiento de energía, mediante la diversificación de la matriz energética y la promoción del uso eficiente de energía, impulsado además la implementación de una serie de iniciativas para favorecer la inversión en este campo. A lo anterior se suma una política articulada para el desarrollo energético, la formación masa crítica y capacidades nacionales, el desarrollo de proyectos de investigación, entre otros.

CONICYT y el Ministerio de Energía coinciden en que la I+D+I es un componente transversal a todos los ámbitos energéticos y que se basa principalmente en el capital del conocimiento de los investigadores , profesionales y técnicos que participan en desarrollo el país y que los actuales desafíos del crecimiento económico y los altos estándares de competitividad exigen contar con personal calificado, programas de desarrollo de capacidades de aprendizaje permanente , formación de profesionales innovadores que contribuyan de manera sostenida al desarrollo sustentable del ámbito energético Es por ello que en 2008 decidieron aunar esfuerzos y se comprometieron mediante la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo el “Programa en Energías”, cuyo eje fundamental es la preparación y materialización de actividades orientadas a la formación de capacidades en el ámbito energético. El “Programa en Energías” también considera actividades de cooperación internacional, específicamente, en el desarrollo de planes de trabajo de largo plazo para el desarrollo de ciencia y tecnología en energía: Road Map Tecnológicos (RMT).

Dada la creciente necesidad del país de contar con más y mejores profesionales e investigadores expertos en energía y, considerando el éxito del “Programa en Energías”, CONICYT y el Ministerio de Energía renovaron su compromiso de aportar a la formación de capacidades y masa crítica, tanto en nuestro país como en el extranjero, mediante la firma de un tercer convenio, en cuyo marco ambas entidades convocan conjuntamente al presente concurso.

Objetivos del Concurso:  

Apoyar la formación de redes en energía para fortalecer los vínculos internacionales de centros e institutos de investigación científica y tecnológica, con sus equivalentes en el extranjero, asociados a la temática energética.

Estas redes permitirán realizar un intercambio de expertos e investigadores con centros relevantes del extranjero y mejorar la oferta nacional de cursos de especialización en materia energética.

Beneficios:

Los recursos asignados, por un máximo de $15.000.000.- (quince millones de pesos) se destinarán a financiar las siguientes modalidades de vinculación:

-Pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero, para doctorantes, postdoctorantes y jóvenes profesionales residentes en Chile, en centros y/o institutos de investigación extranjeros.

-Estadías en Chile, para investigadores(as) o académicos(as) extranjeros(as) en centros y/o institutos de investigación científica y tecnológica nacionales.

-Estadías en el extranjero, para investigadores(as) o académicos(as) residentes en Chile, en centros e institutos de investigación extranjeros.

-Realización de cursos en Chile en las disciplinas señaladas en las bases de postulación.

-Realización de talleres y/o seminarios bilaterales en Chile en las disciplinas señaladas en las bases de postulación.

Disciplinas involucradas:

 EFICIENCIA ENERGETICA
–          Industrial y minero
–          Residencial y comercial
–          Transporte
COMBUSTIBLES FOSILES NO CONVENCIONALES
–          Producción no convencional de petróleo y gas
–          Captación, separación, transporte y almacenamiento de CO2
FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES
–          Energía solar
–          Energía eólica
–          Energía del océano
–          Biocombustibles (biocombustibles líquidos, biogás y biomasa)
–          Energía geotérmica
–          Hidroenergía
FISION Y FUSION NUCLEAR
–          Fisión nuclear
–          Fusión nuclear
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y OTRAS TECNOLOGÍAS–          Almacenamiento de energía-          Conversión de energía eléctrica
–          Transmisión y distribución de electricidad
–          Conexión para pequeños medios de generación (generación distribuida) y redes inteligentes
–          Cogeneración

Puede proponerse otro tema, debiéndose justificar su pertinencia.

 

Podrán participar en esta convocatoria centros e institutos de investigación científica y tecnológica nacionales, entre otros, que tengan una existencia legal de al menos 1 año al momento de la postulación y se extienda, al menos, hasta febrero de 2014 y que dentro de sus objetivos sean la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación en el ámbito energético.

 

  • Fecha de inicio de Concurso: 16 de abril 2012
  • Fecha de cierre de Concurso: 18 de junio 2012
  • Fecha estimada de adjudicación: Septiembre 2012