Concurso para Presentación de Proyectos de Movilidad CONICYT-CIAM – Convocatoria 2012-2013

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

CONICYT, desde la perspectiva de lo que ha denominado “El ATAJO” despliega su visión y estrategia para que Chile alcance rápidamente y de modo eficiente- sobre la base de sus recursos-, estándares razonables en C&T que le permitan afrontar los desafíos futuros de crecimiento económico y desarrollo. “EL ATAJO” contempla 4 ejes fundamentales para el período 2012-2014: Sustentabilidad, Competitividad, Globalización y Encantamiento.

En el marco del eje “Globalización”, la cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y formar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología. Para ello, CONICYT, entre otras acciones, promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero bajo diversas modalidades de colaboración. Entre estas modalidades, cobra especial relevancia el apoyo a la generación y fortalecimiento de redes internacionales en áreas de relevancia nacional.

La ciencia de los materiales desempeña un papel fundamental en el avance científico de los países por la amplitud de ámbitos que comprende y por el impacto significativo que tiene en la sociedad y en sus economías, en aspectos tan vitales como: la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la disminución de los costos de atención de la salud, desarrollo de infraestructura de información, sistemas de transporte, infraestructura civil, entre otros. Su progreso depende de los esfuerzos de colaboración entre las distintas disciplinas, de la coordinación entre los organismos de financiamiento y de la asociación entre universidades, la industria y los laboratorios.

De aquí la importancia que tiene para nuestro país fomentar la investigación en ciencias de los materiales y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el desarrollo de proyectos de interés regional en esta área. Es por ello que CONICYT ha sido parte de la Red CIAM desde sus inicios la cual reúne un total de 10 países de América Latina y el Caribe y América del Norte.

En este contexto, se inscribe la presente convocatoria del PROGRAMA DE COLABORACIÓN INTERAMERICANA EN CIENCIAS DE LOS METERIALES (CIAM)/ CONICYT 2012-2013

Disciplinas involucradas: Ciencia de los Materiales

Beneficios: Pasajes y Viáticos para los investigadores de Chile, de acuerdo a la duración y el número de contrapartes del proyecto colaborativo.

Grupos de investigadores/as de Chile, sea que estos/as pertenezcan o no a instituciones o centros de investigación, privados o públicos, sin fines de lucro, en conjunto con investigadores/as o grupos de investigadores/as de, a lo menos, dos de los países que integran la Red CIAM.

Los grupos postulantes podrán considerar la incorporación de científicos/as y tecnólogos/as provenientes del sector productivo.

  • Fecha de inicio de Concurso: 8 Agosto de 2012, 14:00 hrs
  • Fecha de cierre de Concurso: 29 Noviembre 2012, 16:00 hrs