Concurso de Proyectos de Intercambio Programa de Cooperación Científica ECOS/CONICYT – Convocatoria 2013

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

AVISO IMPORTANTE:En relación al Concurso de Proyectos de Intercambio Programa de Cooperación Científica ECOS/CONICYT, convocatoria 2013 tenga presente lo siguiente:• La carta de patrocinio que se solicita en las bases (punto I.4. ) debe ser firmada por el representante legal de la institución o por quien tenga delegada la facultad de otorgamiento del patrocinio institucional.• Para convertir los documentos a formato PDF se recomienda utilizar el software “PDF Creator” (http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/).• El período de postulación finaliza el jueves 13 de junio del 2013 a las 16:00 horas.

Se recomienda enviar su postulación por el sistema en línea con la debida anticipación al cierre del concurso. (recuerde presionar el botón ENVIAR para finalizar su postulación). 

 

La cooperación científica en ciencia y tecnología debe constituir parte sustancial de la política exterior de los gobiernos por su capacidad para contribuir al desarrollo de una economía competitiva y generadora de empleos. En un mundo globalizado el carácter universal del conocimiento surge del intercambio permanente entre grupos nacionales e internacionales.

La colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación es un imperativo para hacer frente a los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo. Problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el acceso a fuentes de agua dulce y la seguridad energética no pueden ser abordados por un sólo país. Las soluciones a estos problemas complejos requieren un esfuerzo internacional coordinado y un compromiso de las personas e instituciones y organismos de todos los países. Estos temas desafían las capacidades científicas y técnicas de los países para resolverlos por si solos. Deben ser trabajados a nivel global.

Para nuestro país, la cooperación internacional en ciencia y tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

CONICYT implementa y gestiona la política de cooperación internacional en I+ D + i sobre la base de sus dos pilares: el fomento a la formación de Capital Humano y el fortalecimiento y desarrollo de la Base Científica y Tecnológica. En este contexto, CONICYT, promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, teniendo como propósitos la excelencia científica, el beneficio mutuo e intereses comunes. Como también, vincula la labor de la institución con organismos internacionales de ciencia y tecnología.

Entre los países con los que CONICYT tiene una relación privilegiada -por motivos históricos, por la calidad de la oferta científica y tecnológica, y por los sólidos vínculos existentes entre las comunidades científicas de ambos países- se encuentra Francia y sus diferentes Ministerios y Agencias especializadas.

En este contexto, se inscribe la presente convocatoria del PROGRAMA DE COOPERACION CIENTIFICA ECOS/CONICYT para PROYECTOS DE INTERCAMBIO

Objetivo del Concurso:

El objetivo de este Programa es el intercambio de integrantes de equipos de investigadores/as en Chile e integrantes de equipos de investigadores/as en Francia orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países.

El presente Programa sólo financiará intercambios, por lo cual los equipos deben especificar las fuentes de financiamiento para las actividades del proyecto (ej. viajes a terreno, reactivos, fungibles, etc.). Los resultados de la colaboración se deberán traducir en publicaciones firmadas por los miembros de los equipos de investigadores/as de ambos países en revistas de corriente principal.

Beneficios:

Financiamiento de pasajes y estadías de investigadores/as, doctorantes y postdoctorantes, integrantes de los equipos en Chile y en Francia.

Disciplinas involucradas:

Podrán presentarse proyectos en todos los campos disciplinarios (Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Tierra y del Universo).

Beneficiarios (Público Objetivo):

Investigadores/as en Chile de universidades o centros de investigación en Chile, investigadores/as en Francia, estudiantes de doctorado y postdoctorado en Chile y en Francia.

Fecha de inicio de Concurso: 15 de abril 2013

Fecha de cierre de Concurso: 13 de junio 2013

Fecha estimada de adjudicación: diciembre 2013