Programa Regional STIC-AMSUD 2014

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

La colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación es un imperativo para hacer frente a los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo. Problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el acceso a fuentes de agua dulce y la seguridad energética no pueden ser abordados por un sólo país. Las soluciones a estos problemas complejos requieren un esfuerzo internacional coordinado y un compromiso de las personas e instituciones y organismos de todos los países. Estos temas desafían las capacidades  científicas y técnicas de los países para resolverlos por si solos. Deben ser trabajados a nivel global.

CONICYT, desde la perspectiva  de lo que ha denominado “El ATAJO” despliega su visión y estrategia para que Chile alcance rápidamente y de modo eficiente, sobre la base de sus recursos, estándares razonables en C&T que le permitan afrontar los desafíos futuros de crecimiento económico y desarrollo.  “EL ATAJO” contempla 4 ejes fundamentales para el período 2012-2014: Sustentabilidad, Competitividad, Globalización y Encantamiento.

En el marco del eje “Globalización”, la cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de  esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología. Para ello, CONICYT, entre otras acciones, promueve y apoya  la  integración  de  la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero bajo diversas modalidades de colaboración, teniendo como propósitos la  excelencia  científica, el beneficio mutuo  y los  intereses comunes,

Entre estas modalidades de colaboración, cobra especial relevancia el apoyo a la generación y fortalecimiento de redes internacionales, las cuales permiten a la comunidad científica nacional el acceso al conocimiento de frontera, el fomento de la formación de capital humano avanzado y la innovación, fortaleciendo así las capacidades  nacionales en áreas prioritarias para la ciencia nacional.

Es de interés para nuestro país  impulsar la colaboración en redes con países de América Latina para facilitar  el desarrollo de proyectos de interés regional y aprovechar e intercambiar capacidades en todos los ámbitos relacionados con el  desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

Lo anterior sin dejar de lado la relación privilegiada que Chile mantiene con numerosos países de Europa por motivos históricos, la calidad de la oferta científica y tecnológica y los sólidos vínculos existentes.

En este contexto,  la presente convocatoria del PROGRAMA REGIONAL STIC-AMSUD se enmarca dentro de la estrecha relación de colaboración en CTI entre Chile y Francia.

Objetivo del Concurso:

  • Desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC´s a través del intercambio de investigadores y de doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.
  • Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados al proyecto.
  • Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este  sector, en particular con la Unión Europea.
  • Favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.

 

Beneficios:

Financiar misiones de investigación (intercambios) entre los grupos participantes así como la movilidad para la realización de talleres y/o escuelas intensivas (cursos de corta duración) que permitan la participación de profesores y/o estudiantes.

El organismo que envía cubre los gastos de pasajes de sus investigadores, el organismo que recibe cubre los gastos de estadía de los investigadores invitados.

 

Disciplinas involucradas:

El llamado está abierto a todas las temáticas relacionadas al ámbito de las TIC’s

 

Coordinadora del Concurso:

Cecilia Velit
cvelit@conicyt.cl

Beneficiarios (Público Objetivo):

Unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas.

Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes.

Fecha de inicio de Concurso: 18 de Marzo 2014

Fecha de cierre de Concurso: 15 de Mayo de 2014

Fecha estimada de adjudicación: Noviembre 2014