Concurso para proyectos de investigación conjunta en recursos mineros CONICYT-Academia de Finlandia Convocatoria 2015

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

 

En el marco de los Convenios bilaterales que CONICYT firma con otros países, la cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología. Para ello, CONICYT, entre otras acciones, promueve y apoya la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, teniendo como propósitos la excelencia científica, el beneficio mutuo y los intereses comunes, bajo diversas modalidades de colaboración, entre éstas, el apoyo a la realización de proyectos de investigación conjunta con financiamiento compartido.

En este contexto, se inscribe la presente convocatoria 2015 para PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA EN RECURSOS MINEROS CONICYT-ACADEMIA DE FINLANDIA.

 

 

Objetivos del Concurso: Desarrollar la cooperación científica y tecnológica entre Chile y Finlandia en el área de la investigación en Recursos Mineros; apoyar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta dirigidos por  grupos de investigadores en ambos países; promover la movilidad y el desarrollo de la trayectoria de jóvenes investigadores a través de proyectos conjuntos.

 

Beneficios: honorarios, movilidad, materiales e insumos, equipamiento menor y/o instrumental, difusión, gastos de operación y de cauciones.

 

Monto máximo total adjudicable por CONICYT para tres proyectos por un monto anual de $35.000.000 por proyecto por año. $105.000.000 por tres años por proyecto. Total a adjudicar en este Concurso $315.000.000.

 

Disciplinas involucradas: el tema general de la convocatoria es “Investigación en Recursos mineros”, se incluyen los siguientes subtemas:

  • Exploración minera, depósitos y manejo
  • Procesos mineros y métodos de remediación
  • Gestión y tratamiento de agua en minería
  • Plena utilización de mineralización y subproductos
  • Eficiencia energética
  • Impacto social, económico y ambiental de las operaciones mineras
  • Uso económico de elementos de tierras escasas
  • Reciclaje de sustancias valiosas
  • Reciclaje orientado a diseño y manufactura
  • Minería inteligente, digitalización, sensores y gestión de datos

 

La presente convocatoria es relevante para todos los sectores de la minería y fomenta los proyectos basados ​​en la cooperación interdisciplinaria, a través del uso de diferentes métodos y enfoques. Los proyectos a ser financiados deben ser relevantes para la sociedad (por ejemplo, la relevancia política). Ellos deberán estar alineados con las necesidades de conocimiento y habilidades que el Siglo XXI necesita para el desarrollo sustentable de la minería, los distintos actores que confluyen en su desarrollo y entorno, considerando un mundo globalizado y las sociedades del futuro.

 

Postulaciones

 

La postulación conjunta la presenta el investigador de Finlandia en la Academia de Finlandia:

http://www.aka.fi/globalassets/10rahoitus/hakuilmoitukset/hakuilmoitus_syyskuu_2015_en_1.pdf

con copia del Plan de investigación a cpalma@conicyt.cl, adjuntando formato disponible en la página web de CONICYT.

Coordinadora del Concurso: Catalina Palma cpalma@conicyt.cl

 

 

Beneficiarios (Público Objetivo): grupo de investigadores en Chile patrocinados por instituciones públicas o privadas de Chile, que posean personalidad jurídica. Estos grupos deberán contar con una trayectoria en investigación científica y/o tecnológica en las líneas temáticas de esta convocatoria, como asimismo en el trabajo colaborativo con otros investigadores, ya sea nacionales o extranjeros.

 

 

Fecha de inicio del Concurso en AKA: 1° de septiembre 2015

Fecha de inicio de Concurso en CONICYT: 25 de septiembre 2015

Fecha de cierre de Concurso: 30 de septiembre 2015

Fecha estimada de adjudicación: Diciembre 2015