Concurso para Proyectos ERANET-LAC de Investigación Conjunta e Innovación – Convocatoria 2016

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

La cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan generar y transmitir conocimiento, formar capital humano avanzado y establecer redes que nos ayuden a estar informados, participar y acceder a la investigación de punta que se realiza en países líderes en ciencia y tecnología.

Por lo anterior, CONICYT promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, teniendo como propósito la excelencia científica y el beneficio mutuo, a través de diversas modalidades de colaboración, entre éstas, el apoyo a la realización de proyectos de investigación conjunta con financiamiento compartido.

El presente programa se desarrolla dentro del marco general del proyecto “ERANET LAC: Red de Países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Innovación Conjunta y Actividades de Investigación”, suscrito por CONICYT. El proyecto ERANET LAC es financiado por el “Séptimo Programa Marco” para el desarrollo de la investigación y la tecnología de la Comisión Europea.

Objetivos del Concurso:

El Concurso tiene por objeto crear una cooperación multilateral en investigación entre los países miembros de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con una naturaleza flexible y esencialmente multilateral, financiando dos tipos de actividades: Investigación e Innovación, incluyendo estas iniciativas de movilidad y formación de redes.

La cooperación multilateral está basada en que cada agencia financia a los beneficiarios de sus propios países por un período de hasta 36 meses. En tal sentido, CONICYT se compromete a financiar a la contraparte chilena de los proyectos adjudicados en las temáticas en las que está participando.

Beneficios:

Honorarios, movilidad, materiales e insumos, equipamiento menor y/o instrumental, subcontratación, y actividades de difusión.

El monto máximo que CONICYT puede beneficiar al socio chileno en un proyecto es de $75.000.000.- (setenta y cinco millones de pesos chilenos – aproximadamente 95.000€). El monto máximo que CONICYT puede asignar al año por proyecto, no podrá superar los $30.000.000.- (treinta millones de pesos).

Disciplinas involucradas:

  • Biodiversidad: adaptación y resistencia basadas en ecosistemas;
  • Bioeconomía: Fraccionamiento y valorización de biomasa residual para bioproductos de alto valor agregado intermedio y/o final;
  • Energía: Energía Térmica Solar – técnicas de almacenamiento de energía;
  • TIC: Ciudades más inteligentes, más inclusivas y más sustentables.

Las bases generales, los países participantes y sus requisitos nacionales están disponibles en www.eranet-lac.eu

Postulaciones

Todas las postulaciones se presentan en el siguiente link:

Beneficiarios (Público Objetivo): grupos de investigadores en Chile pertenecientes a instituciones de investigación y universidades, tanto de carácter público como privado, que posean personalidad jurídica.

  • Fecha de inicio de Concurso en plataforma de postulación de la Secretaría: 01 de diciembre de 2015
  • Fecha de cierre de Concurso: 10 de marzo de 2016
  • Fecha estimada de adjudicación: noviembre 2016