Programa de Cooperación Científica ECOS – CONICYT Concurso de Proyectos de Intercambio Convocatoria 2017

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

La cooperación científica en ciencia y tecnología debe constituir parte sustancial de la política exterior de los gobiernos por su capacidad para contribuir al desarrollo de una economía competitiva y generadora de empleos. En un mundo globalizado el carácter universal del conocimiento surge del intercambio permanente entre grupos nacionales e internacionales.

La colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación es un imperativo para hacer frente a los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo. Problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el acceso a fuentes de agua dulce y la seguridad energética no pueden ser abordados por un sólo país. Las soluciones a estos problemas complejos requieren un esfuerzo internacional coordinado y un compromiso de las personas e instituciones y organismos de todos los países. Estos temas desafían las capacidades científicas y técnicas de los países para resolverlos por sí solos. Deben ser trabajados a nivel global.

Para nuestro país, la cooperación internacional en ciencia y tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

CONICYT implementa y gestiona la política de cooperación internacional e I+ D + i sobre la base de sus dos pilares: el fomento a la formación de Capital Humano y el fortalecimiento y desarrollo de la Base Científica y Tecnológica. En este contexto, CONICYT, promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, teniendo como propósitos la excelencia científica, el beneficio mutuo e intereses comunes. Como también, vincula la labor de la institución con organismos internacionales de ciencia y tecnología.

Entre los países con los que CONICYT tiene una relación privilegiada -por motivos históricos, por la calidad de la oferta científica y tecnológica, y por los sólidos vínculos existentes entre las comunidades científicas de ambos países- se encuentra Francia y sus diferentes Ministerios y Agencias especializadas.

En este contexto, se inscribe la presente convocatoria del Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT, Concurso de proyectos de intercambio convocatoria 2017

Objetivos del Concurso

El objetivo del Programa ECOS-CONICYT es promover el intercambio académico de excelencia entre Chile y Francia con el fin de fortalecer el trabajo científico y la formación de capital humano avanzado en ambos países.

Los resultados de la colaboración se deberán traducir en publicaciones co-firmadas por los miembros de los equipos de investigadores/as de ambos países en revistas de corriente principal o en otro medio de difusión científica de igual o más valor que una revista científica.

Beneficios:

Financiamiento de pasajes y estadías de investigadores/as, doctorantes y postdoctorantes, integrantes de los equipos de Chile y de Francia.

Disciplinas involucradas:

Podrán presentarse proyectos en todos los campos disciplinarios (Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Tierra y del Universo).

Beneficiarios (público objetivo): Investigadores/as de universidades, centros o institutos de investigación, públicos o privados sin fines de lucro.

Fecha de inicio de Concurso: 24 de abril 2017

Fecha de cierre de Concurso: 6 de junio 2017

Fecha estimada de adjudicación: Enero 2018