Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) – Convocatoria 2018 para Proyectos en Temas Estratégicos

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, es un programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal.

CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, centros de I+D y empresas de Iberoamérica.

En la presente Convocatoria estará disponible el siguiente instrumento de participación:

Proyectos en Temas Estratégicos (PTE)

Son proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre grupos de los países CYTED que se financian tanto con fondos CYTED como con aportes externos de los países integrantes a través de sus organismos nacionales (ONCYT). Los proyectos deberán ser relevantes desde los puntos de vista de Investigación e Innovación, tendrán carácter transnacional y su duración tendrá un máximo de tres años.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en su calidad de Organismo Signatario por Chile del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) convoca a los grupos de investigación en Chile interesados en la presentación de postulaciones para Proyectos en Temas Estratégicos:

 

  • Investigación en enfermedades neurodegenerativas en Iberoamérica, con énfasis en el desarrollo de tecnologías para prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

  • Generación distribuida con energías renovables y microrredes eléctricas inteligentes para el desarrollo energético sostenible en “Enclaves Estratégicos” de Iberoamérica.

 

El objetivo principal de la Convocatoria de “Proyectos en Temas Estratégicos” es la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación científico/tecnológica multilateral entre investigadores de los países miembros de CYTED.

La cooperación multilateral está basada en que cada Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCYT) financia a los beneficiarios de sus propios países. En tal sentido, CONICYT se compromete a financiar a los grupos de investigación que de Chile coordinen o participen en los proyectos que se adjudiquen la temática indicada.

Postulaciones

Las postulaciones a la presente convocatoria deberán hacerse a través del sistema online disponible en www.cyted.org

Los grupos en Chile interesados en postular al presente concurso deben ajustarse a la totalidad de las disposiciones establecidas en las Bases Internacionales de la Convocatoria de Proyectos en Temas Estratégicos CYTED 2018, disponibles en el siguiente link: http://www.cyted.org, por lo que deberán leer con detención los requisitos y condiciones que allí se precisen, sin perjuicio de las disposiciones del presente instrumento relativo a las regulaciones de las contrapartes chilenas.

Respecto de los participantes chilenos, la postulación debe ser presentada por grupos de investigación cuyos miembros se desempeñen en instituciones en Chile, tales como universidades, institutos y centros académicos de investigación científica y/o tecnológica, centros de investigación independiente, fundaciones y/o corporaciones sin fines de lucro, e institutos públicos.

Las instituciones, públicas o privadas, en las que se desempeñen los integrantes de los grupos chilenos, deberán:

– Realizar actividades de investigación y desarrollo.

– Contar con capital humano especializado en las líneas estratégicas de la presente convocatoria.

– Poseer personalidad jurídica.

– Patrocinar el proyecto y a los/las integrantes del equipo de investigación.

 Las propuestas deben incluir grupos de al menos tres (3) países diferentes, y no debe incluir más de dos (2) grupos del mismo país, de acuerdo con el listado de países publicado en el sitio web http://www.cyted.org.

Los grupos participantes de Chile en la propuesta deberán:

– Adjuntar los CV de cada uno los integrantes.

– Contar con una trayectoria en investigación científica y/o tecnológica en las líneas estratégicas de la presente convocatoria, como asimismo en trabajo colaborativo con otros investigadores, ya sea nacionales y/o internacionales.

Bases de CONICYT disponibles en https://www.conicyt.cl/pci/

Bases del CYTED disponibles aquí 

Consultas a : ayudaonline.cyted@gmail.com o https://www.conicyt.cl/oirs/

 

Apertura Concurso: 27 de marzo 2018

Cierre Concurso: 10 de mayo de 2018 a las 17:00 hrs (hora local de Madrid, España)