Concurso de Apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Perú, Redes de investigación en Biotecnología – Convocatoria 2019

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, tiene como uno de sus objetivos estratégicos el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. En ese contexto, promueve las alianzas internacionales que permitan dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en Chile y, a su vez, apoyar la participación de los científicos de nuestro país en investigación de frontera que se lleva a cabo en el extranjero.

En virtud de lo anterior, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional (PCI), junto con CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), contraparte en Perú, llaman a concurso para proyectos de redes en el área de la biotecnología, a investigadores/as pertenecientes a centros e instituciones de investigación en Chile y en Perú, en base al Acuerdo de Cooperación y Plan de Acción suscrito entre las partes, aprobado por Resolución Afecta N° 057/2017.

Objetivos del concurso
– Se buscará el trabajo asociativo o colaborativo entre universidades, institutos o centros de investigación del Perú y Chile con el objetivo de incrementar la difusión, transferencia e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre grupos de investigación de Perú y Chile a través del apoyo para la realización de pasantías y eventos para la promoción de la ciencia y la tecnología.
– Apoyar la generación de redes para fortalecer vínculos internacionales, través de la organización de eventos de ciencia y tecnología, y pasantías en el extranjero.
– Contribuir a la formación de recursos humanos, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.

Áreas temáticas / líneas de investigación: 
Biotecnología

Duración de los proyectos (periodo de ejecución)
Las actividades financiadas por CONICYT podrán ejecutarse hasta diciembre de 2020.

Modalidades de vinculación
A.- Pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el Perú, para investigadores del proyecto, estudiantes de magister, magister, doctorantes y postdoctorantes residentes en Chile, en la institución/es peruana/s que participan en el proyecto.
B.- Realización de talleres o seminarios bilaterales en Chile, en conjunto la institución/es  contraparte/s peruana/s que forman parte del proyecto.

Financiamiento

Los recursos asignados a través del presente concurso estarán destinados a financiar las modalidades de vinculación propuestas, de conformidad con lo establecido en el punto 8 de las presentes bases, para lo cual, el financiamiento máximo a otorgar por CONICYT por proyecto a la institución chilena beneficiaria será de $20.000.000.- (veinte millones de pesos), los cuales se entregarán en una cuota al inicio del proyecto.

Requisitos de postulación

 El/la Investigador/a Responsable en Chile deberá desempeñarse en la Institución Nacional Patrocinante del proyecto y residir de manera permanente en Chile.

 El/la Investigador/a Responsable en Chile, deberá contar con el apoyo de la Institución Nacional Patrocinante a la cual pertenece, el que se manifestará mediante la correspondiente carta de apoyo institucional suscrita por el representante legal de la correspondiente institución o quien tenga delegada esa facultad.

 El proyecto debe incluir por lo menos un/a investigador/a responsable en Perú, sin perjuicio de los requisitos establecidos por CONCYTEC para las propuestas presentadas.

Documentos a presentar

Para postulaciones de Chile, la propuesta deberá ser presentada a través del sistema de postulación en línea disponible en la página web de CONICYT, y deberá incluir la siguiente información y documentación:

A.- Formulario de postulación (según formato disponible en la página Web de CONICYT).

En la postulación, la propuesta debe incluir:

  • Al menos un evento en Chile en colaboración con una institución de investigación de Perú
  • Al menos dos pasantías de chilenos en la institución peruana. Al menos una de las pasantías debe ser destinada a un estudiante de magister o magister o doctorante o postdoctorante.
  • Las actividades propuestas por la contraparte peruana de acuerdo a lo establecido en la convocatoria de CONCYTEC.

B.- Carta de compromiso de la Institución Nacional Patrocinante, debidamente firmada por su representante legal o quien tenga delegada la facultad.

C.- Carta de compromiso de participación del investigador responsable del grupo en el Perú (coordinador general).

D.- Curriculum vitae del/de la Investigador/a Responsable y de los/as co investigadores/as que participan en el proyecto en Chile, sin perjuicio de la información que solicite CONCYTEC a los investigadores del equipo peruano.

E.- Anexo de Presupuesto (según formato disponible en la página Web de CONICYT).

Consultas

Se podrán realizar consultas a través del sitio web de CONICYT, https://ayuda.conicyt.cl

Las consultas a CONCYTEC podrá realizarlas de acuerdo a lo establecido en el documento de convocatoria de CONCYTEC, http://fondecyt.gob.pe/

Apertura Concurso: 18 de abril 2019 a las 13:00 hrs, Chile Continental.

Cierre Concurso: 12 de junio de 2019 a las 14:00 hrs, Chile Continental

Fecha estimada de adjudicación: julio 2019