Apoyo al Desarrollo de la Cooperación Internacional para la Investigación de Excelencia: Modalidad de Investigación Conjunta CONICYT-SER de Suiza / Año 2009

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

CONICYT está comprometido con la proyección de la ciencia chilena más allá de nuestras fronteras, y por ello, apoya la vinculación internacional de nuestros científicos tanto para nutrirse de los nuevos conocimientos que se generan en el mundo como para compartir nuestros propios desarrollos científicos. Es en este marco, que el Programa de Investigación Asociativa (PIA) y el Departamento de Cooperación Internacional, de CONICYT, se coordinan para aunar esfuerzos y fortalecer el carácter internacional de la investigación asociativa a través del presente concurso.

Objetivos del Concurso:

Desarrollar la cooperación en la investigación científica y tecnológica entre Chile y Suiza circunscrita a las áreas de Energía y Cambio Climático.
Fortalecer la colaboración involucrando equipos de investigación públicos y/o privados de ambos países para obtener resultados científicos y técnicos de nivel mundial, conducentes a tecnologías innovadoras.

Impulsar significativamente proyectos científicos ambiciosos que se posicionen favorablemente en la competencia internacional y que presenten objetivos originales.
Promover la movilidad y el desarrollo de las trayectorias de jóvenes investigadores y científicos a través de proyectos conjuntos.

Disciplinas involucradas:

El llamado está abierto a las siguientes áreas:

· Energía: eficiencia energética, energías alternativas renovables (PV, termo-solar y geotérmica de interés común y eólica, principalmente para Chile), pequeñas plantas hidroeléctricas, políticas públicas, políticas regulatorias, bio-combustibles de segunda generación.

· Cambio Climático: Variabilidad climática, incluyendo tendencias de largo plazo, observaciones y modelos regionales, impactos del Cambio Climático en sistemas naturales y manejados (sistemas sustentadores de vida), incluyendo economía y sociedad.

1.- Dinámica de ecosistemas y servicios a la sociedad (agua, biodiversidad y productividad, seguridad de los alimentos y agricultura, energía, turismo).
2.- Ecosistemas de agua dulce y glaciares (recursos hídricos, calidad de sistemas acuáticos, biomonitoreo).
3.-Peligros naturales (eventos de condiciones climáticas extremas, estabilidad de laderas, fuertes precipitaciones, sequía, nieve).
4.- Riesgos sísmicos (terremotos y maremotos, lahares).
5.- Gestión e investigación en reservas de la biosfera (investigación trans-disciplinaria).

  • Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán contar con la participación de equipos nacionales que cuenten con colaboración previa y vigente con equipos suizos en el área referida de postulación.
    Los proyectos a presentarse deberán contar con financiamiento por parte de SER demostrable.
    Los proyectos pueden asociar uno o varios grupos de investigación nacionales patrocinados por instituciones chilenas, públicas o privadas, sin fines de lucro que posean personalidad jurídica y que acrediten una existencia de a lo menos tres años en investigación científica y tecnológica en las áreas temáticas de esta convocatoria.
  • Beneficios:
    El financiamiento solicitado a Conicyt por los equipos chilenos podrá incluir gastos de actividades propias del plan de investigación conjunta, movilidad de investigadores, actividades de coordinación entre las partes, compra de material bibliográfico, materiales e insumos para el proyecto, organización de eventos (seminarios, talleres, etc.), pasantías de corta, mediana y larga duración en instituciones de la contraparte en Suiza, para investigadores, técnicos, profesionales y jóvenes profesionales en el marco del proyecto conjunto, publicaciones y difusión, gastos financieros a cauciones (garantías de fiel cumplimiento por la ejecución del proyecto). Los montos otorgados a los proyectos dependerán de las necesidades justificadas y del tamaño de los equipos participantes.

  • Fecha de inicio de Concurso: 14 de septiembre 2009
  • Fecha de cierre de Concurso: 14 de Octubre 2009