En el marco de la asignación FIC Regional año 2012 de la Región de Atacama, la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica, CONICYT, a través de sus Programas Fondequip y Regional, llevó a cabo la convocatoria “VI Concurso Regional de Equipamiento Científico y Tecnológico Programa Regional y Fondequip”.
Objetivo:
El objetivo de este concurso es entregar apoyo financiero para que instituciones de la región de Atacama adquieran o actualicen equipamiento científico tecnológico que les permita fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Región.
Monto:
Una propuesta podrá solicitar a CONICYT un monto máximo de financiamiento de $90.000.000. Sin perjuicio de lo anterior, el costo total del proyecto puede ser superior, en caso de que la Institución Responsable destine, mediante carta de compromiso, recursos adicionales a la propuesta.
El costo total del (Ítem) Equipamiento deberá ser igual o superior a $30.000.000. Asimismo, este Ítem considera recursos para el “Equipo Principal” y, si corresponde, su(s) “Accesorio(s)”, considerando para ello las definiciones del punto 1.1.3 de las presentes bases concursales.
Duración:
Beneficios:
Pueden postular a este concurso Instituciones Nacionales de Investigación. Se entiende por tales a las Universidades Públicas o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que tengan, al menos, una sede en la región de Atacama, u otras Instituciones Públicas o Privadas nacionales, como Centros de Investigación Científica, con personalidad jurídica, sin fines de lucro, con sede en la Región de Atacama.
Requerimientos solicitados por la Región:
El Gobierno Regional de Atacama priorizó determinadas áreas, a partir de las cuales los proyectos presentados al concurso de equipamiento debieron enmarcarse. Los ejes o temas transversales definidos por la región fueron:
Esto, en relación a los grupos de investigación y los proyectos de ciencia y tecnología que se verán beneficiados con la adquisición y uso del equipamiento.
Del mismo modo, con el proyecto se deberá propender a la generación de un impacto directo en todos o alguno(s) de los sectores productivos priorizados por la Región, ya sea a nivel comunal, provincial o regional. Estos sectores son:
Estos aspectos debieron venir detallados y justificados en el proyecto, y formó parte de la evaluación regional llevada a cabo por el Representante Regional.
El proceso de evaluación consta de las siguientes etapas: