Noticias

Equipo CIHDE realiza charla a la comunidad de Putre

Publicado 17-02-2015

Un equipo del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, realizó  la primera de una serie de charlas informativas dirigidas a los presidentes de las juntas de vecinos, concejales, funcionarios del área de Fomento Productivo y alcalde de la Municipalidad de Putre, con el objetivo de difundir entre la comunidad el constante trabajo que realiza el Centro en sus tres líneas de investigación: Arqueología y Antropología, Recursos Naturales y Genética y Biomedicina.

Actualmente, el CIHDE se encuentra trabajando en diversos proyectos de ciencia aplicada, que irán en directo beneficio de la región y sus habitantes. Iniciativas que incorporan áreas tan diversas como la implementación de acuaponía, medición de energía solar o el fomento del emprendimiento entre los escolares, son sólo algunos ejemplos de los proyectos que durante el 2015, tendrían resultados concretos y que realizarán un aporte socioeconómico a la región de Arica y Parinacota.

Elías Lafertte, director ejecutivo de dicha entidad, explicó que “la charla realizada nos permitió presentar el trabajo del centro en un lugar tan aislado como es Putre y donde es importante realizar transferencia tecnológica a la comunidad. Pudimos describir nuestras tres áreas de investigación, informando así acerca de los distintos proyectos científicos vigentes y que pretenden tener resultados concretos a mediano plazo en beneficio de la región”.

Pero además, la visita tuvo por objeto entregar mayores antecedentes sobre el proyecto FIC “Empaquetamiento tecnológico de compuestos funcionales y medicinales obtenidos de especies vegetales nativas de la región de Arica y Parinacota: Innovación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio etnobotánico de la región”, el cual se realiza a través del Laboratorio de Investigación e Innovación en Biomedicina (LIIB), perteneciente a la línea de Genética y Biomedicina del CIHDE.

Según el doctor Carlos Echiburú, director de LIIB, la flora nativa de Arica y Parinacota, crece en ambiente de condiciones extremas, por lo que generan un variado potencial fitofarmacológico que tradicionalmente han usado las comunidades locales. De esta forma, dicho proyecto pretende analizar sustancias químicas presentes en la flora de la región para ser incorporados como parte de alimentos saludables y/o medicinales, además de dar valor agregado a los cultivos locales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *