Proyecto AQ02I1003

AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA CHILENA CON UNA PRODUCCION MAS AMISTOSA CON EL MEDIO AMBIENTE, MANEJANDO LA MICROBIOTA AUTOCTONA
Proyecto Número:
AQ02I1003
Año:2002
Concurso: HACIA UNA ACUICULTURA MUNDIAL
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - ACUICULTURA
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 180
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: HUGO DEMETRIO ZUNINO VENEGAS
Dirección: EL PILLAN N 1849. Las Condes, domicilio.
SANTIAGO
Teléfono: 8-5309820/8394546

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes VETERQUIMICA LTDA.
EWOS CHILE S.A.
BIOVAC S.A.
AQUACHILE S.A.

RESUMEN

RESUMEN

Este proyecto propone el desarrollo de tres grupos de productos : i) inóculos para generar microbiotas bacterianas que mejoren el aprovechamiento de los alimentos y disminuyan las infecciones en el salmón, ii) inóculos bacterianos para disminuir el amonio y nitritos en el ambiente de crecimiento de los salmones, y iii) alimentos para peces con bajo contenido de nutrientes promotores del crecimiento de Alexandrium catenella, dinoflagelado productor de la toxina paralizante de los mariscos.

Estos productos permitirán obtener peces más sanos, con tasas de crecimiento mayores y sostenidas, empleando una estrategia limpia y amistosa con el medio ambiente. En esta forma se enfrentarán aspectos críticos de la problemática de la acuicultura intensiva chilena como son: el mejor aprovechamiento de alimentos con mejor crecimiento de los peces, la disminución de infecciones y el cuidado del medio ambiente.

El primer grupo de productos se basa en el manejo de la microbiota en salmones. Todos los animales, incluidos el salmón y nosotros, convivimos en íntima relación con una gran cantidad de microorganismos que conforman nuestra microbiota normal. Estos microorganismos están en continuo contacto con los diversos tejidos del hospedero y no le ocasionan daños, al contrario, otorgan beneficios. Por ejemplo, en el tracto digestivo participan en la nutrición liberando enzimas y complementando procesos de digestión. En éste y otros tejidos, como branquias y piel, cumplen un importante papel protector al prevenir la colonización por patógenos. En la acuicultura del salmón se ha descuidado este aspecto y muchas prácticas impactan negativamente sobre la microbiota normal, como por ejemplo, los tratamientos con antibióticos. Éstos destruyen tanto a las bacterias patógenas como a las benéficas, dejando a los peces expuestos a nuevas infecciones. El manejo de la microbiota a través de los productos denominados inóculos permitirá inducir la microbiota normal o regenerarla en caso de pérdidas tanto a nivel de tracto digestivo como en piel y branquias. El desarrollo de una microbiota apropiada tendrá un impacto económico importante en la acuicultura, cuidando el medio ambiente al mejorar la convertibilidad de los alimentos y disminuir el uso de antibacterianos y otros químicos. Aunque existen algunas ofertas comerciales de productos similares en el exterior, conocidos como probióticos de tipo general, estos productos no pueden garantizar efectividad porque han sido desarrollados para otros hábitats y otras variedades de peces. Los productos propuestos se basan en bacterias autóctonas de los cultivos chilenos para evitar la introducción de especies bacterianas exóticas.

El segundo grupo de productos, consiste en inóculos, constituidos por bacterias oxidantes de amonio y nitritos, capaces de formar biopelículas en las jaulas, que disminuirán la concentración de amonio, evitando su efecto nocivo en los peces. Existen inóculos similares en el mercado internacional pero estos están destinados para cultivos en estanques y conformados por bacterias exóticas.

El tercer grupo, corresponde a nuevos alimentos para peces con efecto controlado sobre el crecimiento de A. catenella, productor del veneno paralizante en los mariscos. Alimentos de este tipo no han sido propuestos hasta ahora.