Proyecto D00I1047

LA APLICACION DEL PARADIGMA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA Y MEDIA Y DE LA ORIENTACION VOCACIONAL
Proyecto Número:
D00I1047
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
12 (meses)
Monto Fondef Asignado: 80
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION
ECONOMIA LABORAL Y DE LOS RECURSOS HUMAN
ECONOMIA DE SECTORES SOCIALES (ANALISIS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JULIO CESAR CASTILLO NARVAEZ
Dirección: IGNACIO CARRERA PINTO 1045, PISO 4
SANTIAGO
Teléfono: 6787802-098715637

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEñALOLEN

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto que se propone, busca abordar una necesidad que no ha sido cubierta, sistemáticamente, por ninguna otra institución educacional del país y que se refiere a establecer un mayor conocimiento de los alumnos de educación Básica y Media, de manera de poder garantizar el uso de estrategias metodológicas, creativas e innovadoras, que generen un proceso de enseñanza aprendizaje, más activo, eficiente y de mayor calidad.

Además, en el caso de la educación Media, busca potenciar el autoconocimiento y la actualización de los propios recursos personales como una forma de mejorar el proceso de Orientación Vocacional. Todo esto, con la aplicación deí paradigma de las Inteligencias, Múltiples de Howard Gardner.

El proyecto tiene como objetivos principales:

1.Validar y Aplicar escalas de Inteligencias Múltiples, MIDAS Kids y Teens, en una muestra significativa de Alumnos de Enseñanza Básica y Media.

2.Capacitar a Profesores de Enseñanza Básica y Media en la aplicación de estrategias metodológicas y evaluativas más diferidas y auténticas derivadas de la concepción de las Inteligencias Múltiples en el aula.

3.Capacitar a Orientadores/Psicólogos de Educación Básica y Media en la aplicación del paradigma de las Inteligencias Múltiples, para el proceso de Consejería u Orientación Vocacional de los Alumnos, aumentando discriminadamente la Elección de Carreras, Trabajos o Proyectos Esenciales de vida.

4.Maximizar el nivel y minimizar la dispersión finales o de ganancias del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Educación Básica y Media, mediante la validación y aplicación del modelo MITA-Teaching (Multiple Intelligences Teaching Approach)

5.Desarrollar y Aplicar un sistema de Consejería y Orientación Vocacional para la enseñanza Básica y Media, basado en la aplicación de las Escalas de Inteligencias Múltiples MIDAS Kids y Teens de Branton Shearer.

6.Multicorrelacionar los constructos Aprendizajes Formales, las Autoestimas, los Intereses y las Inteligencias Múltiples de los Alumnos experimentales y controles seleccionados.

Para el desarrollo del proyecto, se utilizará la propuesta de la Dra. Ellen Weber denominada MITA (Multiple
Intelligences Teaching Approach), que busca la generación de nuevas metodologías activas e innovadoras de
Enseñanza - aprendizaje y evaluación. Para el desarrollo del Sistema de Orientación Vocacional, se utilizará el Test MIDAS (Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales) desarrollado por el Doctor Branton Shearer, y su 'Plan de Exploración de Carreras' que se inicia en 1 medio y termina en 4, a partir del Perfil de Inteligencias Múltiples de cada alumno. El proyecto tendrá diversos tipos de impactos:

1.En lo pedagógico, se producirá impactos positivos con la incorporación de metodologías innovadoras de enseñanza - aprendizaje, para el desarrollo de inteligencias múltiples de los alumnos, de los niveles educacionales señalados dando respuesta, entre otros, al segundo objetivo fundamental transversal propuesto por la Reforma Educacional (DFL220)

2.El perfeccionamiento y la capacitación de los docentes en nuevas prácticas pedagógicas, determinarán un nuevo perfil profesional que los habilitará para conducir con calidad, el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje. La aplicación de éste, requerirá del diseño de nuevos medios instruccionales, activos y prácticos y diversificados de acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos.

3.En el ámbito de la Orientación de alumnos de Educación Media, permitirá identificar las múltiples inteligencias y habilidades que éstos poseen.

4.El proyecto permitirá la capacitación masiva de Orientadores de Educación Media, en este nuevo paradigma.

5.El impacto económico - social, implicará la disminución del costo generado por la deserción de alumnos de la
Educación media, producto de un proceso sistemático de mejoramiento de la calidad de la educación impartida y de la Orientación Vocacional.

6.Para los alumnos de educación Básica y Media, el reconocimiento y valoración social de otras inteligencias, tendrá un impacto en el mejoramiento de su autoestima y autoconocimiento.