Proyecto D00I1078

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA VEGETACION URBANA CON FINES DE DESCONTAMINACION ATMOSFERICA Y DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONESA NIVEL MUNICIPAL
Proyecto Número:
D00I1078
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
38 (meses)
Monto Fondef Asignado: 170
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://146.83.41.79/profesor/verolagos/d00i1078/


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA FORESTAL

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARMEN LUZ DE LA MAZA ASQUET
Dirección: SANTA ROSA 11315, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 6785879

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA REINA
CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO -

RESUMEN

RESUMEN

Identificación del Problema.
Los altos niveles de la contaminación del aire en la Región Metropolitana, cuyo principal agente contaminante es el PM-10, que de acuerdo a cifras dadas por la CONAMA alcanzaría a 43.000 toneladas al año, es una motivación para investigar de qué modo la vegetación urbana puede contribuir a descontaminar. Cuanto más que el fenómeno de contaminación se acentúa durante los meses de invierno debido a la inversión térmica que experimenta la región. De acuerdo a estudios de mortalidad se señala que en periodos de preemergencias las muertes diarias suben a seis y en periodos de emergencias estás ascenderían a nueve. En todo el año la cifra ascendería entre 800 y 1600 muertes debido a la contaminación atmosférica.

De lo anterior se desprende la necesidad de llevar a cabo un proyecto científico y tecnológico referido a la vegetación que permita disponer de información sobre la captura de contaminantes por parte del material vegetal y de esta forma poder diseñar modelos globales más eficientes que contribuyan a resolver el grave problema de contaminación del aire en Santiago, en el cual habita cerca del 40% de la población de Chile.

Un segundo aspecto del problema se detectó a través la investigación mediante encuestas realizada a 34 municipalidades de la región metropolitana por el Departamento de Manejo de Recursos Forestales de la Universidad de Chile entre marzo y abril de 2000, en la cual se concluyó principalmente que la situación actual del manejo del arbolado urbano en esta Región es la siguiente:

1. La disponibilidad de áreas verdes varía entre las diferentes Municipalidades de la Región Metropolitana, así una proporción se ubica entre 1 y 2 m2 de áreas verdes/ habitantes, otro grupo de municipios está entre los 2,03 y 2,07 M2 y un reducido número de municipalidades poseen más de 3 M2 por habitante. Estas cifras están muy por debajo de los 9 M2 por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

2. El 46,7 % de los municipios no ha realizado inventarios de sus recursos vegetacionales. Esto muestra el bajo nivel tecnológico del manejo del arbolado urbano en las comunas de la RM.

3. Bajo presupuesto destinados a las áreas verdes.

4. Las plazas son los espacios más requeridos por la comunidad con un 50,9%

5. El 53,1% de los municipios no presenta coordinación con otras instituciones.

6. Baja promoción de la participación de las empresas en el financiamiento de áreas verdes.

7 .El 56,7% de los municipios no realiza fertilización y el 60% no realiza control de plagas.

8. El 50% de los municipios no cuenta con programas de educación ambiental.

9. Los daños más recurrentes son un 37%, de daño a la infraestructura, un 29,6% daños a las líneas eléctricas y telecomunicaciones, un 11% problemas de envejecimientos de los árboles.

10. Las regulaciones legales un 70% de los municipios las posee, un 20% no los presenta y un 10% esta en
preparación.

11. Una gran proporción de municipalidades ha externalizado la gestión del Manejo del Arbolado Urbano.

12. El 96,6% de los municipios consultado indicó la necesidad de la utilización del Sistema de Información Geográfico (SIG) para mejorar la gestión de su vegetación.

En este mismo contexto, Dascal (1993) en un proyecto Fondecyt denominado "Mantención de áreas verdes en zonas urbanas desfavorecidas: Un asunto pendiente en la planificación urbana" indicaba entre sus conclusiones que los Departamentos de Aseo y Ornato en algunos municipios poseen otro nivel y otro nombre, son percibidos generalmente como oficinas "postergadas", "menores", "ajenas" al desarrollo del municipio. Este diagnóstico es compartido con los resultados de la actual encuesta, dado que los Departamentos de Aseo y Ornato, en lo referido al manejo del arbolado urbano no cuentan con sistemas computacionales y es así que casi el 100% de los municipios indica la necesidad de mejorar la gestión de las áreas verdes con un Sistema Geográfico de información especialmente diseñado para los municipios.

Lo anterior señala que será necesario proponer una coordinación entre las municipalidades y a la vez desarrollar las mejores Prácticas de Manejo del Arbolado Urbano; a este respecto está el manejo de los desechos de podas, programas de participación ciudadana, entre otros. Se sabe que un 46,7% de los municipios no ha realizado inventario de su patrimonio arbóreo, lo cual muestra el bajo nivel del Manejo de su Arbolado. Es obvio que sin esta herramienta básica es imposible que estos municipios puedan llevar a cabo una buena programación de las actividades involucradas en el Manejo de su vegetación.

Por otro lado, se observa que una gran proporción de municipalidades ha externalizado las actividades del manejo del arbolado urbano, para lo cual necesitan contar un mejor instrumento para realizar la tarificación de estos servicios. Al mismo tiempo se observa que podrían tener un equipo profesional mejor capacitado, capaz de elaborar mejores propuestas, y mayor capacidad para seleccionar a las empresas ejecutoras, y poder inspeccionar las obras licitadas con mejores conocimientos.