Proyecto D00I1177

MODELO DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN LICEOS DE LOCALIDADES PEQUEñAS Y ECONOMIA MARGINAL
Proyecto Número:
D00I1177
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 175
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://trawun.ufro.cl


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: GASTON ENRIQUE SEPULVEDA ESPINOZA
Dirección: AV. FRANCISCO SALAZAR 01145
TEMUCO
Teléfono: 325912

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Dirección: AV. FRANCISCO SALAZAR 01145
TEMUCO
Teléfono: 45-325000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes LICEO POLITECNICO SANTA CRUZ
DIRECCION DE EDUCACION MUNICIPAL
DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL GALVARINO
DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL
DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL CHAITEN
DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL HUALAIHUE
LICEO REINO DE SUECIA DE PUERTO
LICEO MUNICIPAL GREGORIO URRUTIA
LICEO ITALIA
LICEO HORNOPIREN
LICEO MONSEñOR FRANCISCO VALDES
DIRECCION MUNICIPAL DE HORNOPIREN

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto tiene como propósito investigar, proponer la implementación y difundir un modelo para la transformación de la enseñanza y el mejoramiento cualitativo de la efectividad de los aprendizajes en los liceos pequeños que se ubican en Comunas y localidades pobres y con grados relativos de marginalidad cultural, social y económica, ligadas a los modos de producción rurales y economía marginal. Esto implica un cambio sistémico de los establecimientos que incluye el desarrollo profesional docente, la renovación de la gestión de los establecimientos y una red que soporte la innovación que se producirá en ellos, todo lo cual forma parte de los componentes del presente proyecto. El centro del Proyecto es la transformación de la enseñanza mediante el enfoque conocido como "enseñanza para el desarrollo" (developmental teaching) cuya orientación básica es la expansión de las estructuras culturales y cognoscitivas de los estudiantes. Estos últimos en su condición de miembros de culturas locales ligadas a formas sociales y productivas tradicionales requieren "nuevos hábitos mentales" para articularse con los cambios culturales y sociales y los cambios productivos en una sociedad que da preeminencia al conocimiento. Aun cuando la Reforma Educacional ha hecho esfuerzos en el mejoramiento de calidad y la equidad, la educación en estos establecimientos sigue siendo la transmisión de información que permanece externa al conocimiento cultural de los jóvenes. De esta forma el conocimiento que usan para efectos de su vida social continua siendo el de la tradición. El conocimiento escolar no logra cambiar su cultura y cognición; de forma que no pueden ver ni su medio, su cultura o la sociedad más amplia con otros ojos que los del conocimiento tradicional, el que constituye un obstáculo importante para el desarrollo individual y colectivo.