Proyecto D00T1005

PROYECTO SIRVE 2000 SISTEMAS INNOVATIVOS PARA LA REDUCCION DE VIBRACIONES EN ESTRUCTURAS
Proyecto Número:
D00T1005
Año:2000
Concurso: Programa de T.T. de los Proyectos FONDEF 2000- 1a
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
3 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARL LÜDERS SCHWARZENBERG
Dirección: AV. VICUñA MACKENNA 4860
SANTIAGO
Teléfono: 6864207-6865761

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes DICTUC S.A.
VULCO S.A.

RESUMEN

RESUMEN

Como resultado del proyecto Fondef "Desarrollo, Fabricación, e Implementación de Sistemas Innovativos para la Reducción de Vibraciones" realizado entre los años 1996 y 1999 se desarrollaron dos conjuntos de resultados comercializables, uno referente a nuevos sistemas de reducción de vibraciones (SRV), en particular aisladores sísmicos y disipadores de energía, y un segundo correspondiente a nuevos servicios (ensayos dinámicos). Ambos productos poseen canales de comercialización distintos, el de productos se realizará a través de una de las empresas participantes, VULCO S.A., y el segundo a través del DICTUC, que es el organismo dentro de la estructura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica encargado de prestar servicios de ingeniería a la comunidad nacional.

Un punto interesante es que, al término del proyecto, tanto los nuevos productos de aislación sísmica y disipación de energía como los servicios de ensayos dinámicos están siendo ofrecidos a la comunidad. El primero como resultado del proyecto Centro Médico de la Universidad Católica que utilizará 55 aisladores de alto amortiguamiento que fueron desarrollados en el contexto del proyecto Fondef mencionado. Por otra parte, el servicio de ensayos dinámicos comenzo a ofrecerse a la comunidad a mediados de 1999, habiendo ya participado en la evaluación de los apoyos elastométricos de tres nuevos puentes: Limarí, El Teniente, y Río Bueno. Los ensayos de estos apoyos han resultado como respuesta a los requerimientos de revisión provenientes de la División de Puentes del Ministerio de Obras Públicas.

El principal factor de éxito de los SRV producidos en Chile, en particular de los sistemas de aislación sísmica, reside en los menores precios de venta comparativamente con dispositivos de calidad comparable producidos en el extranjero. a pesar de esta ventaja, queda aún un importante camino que recorrer para poder competir con estos productos en mercados internacionales. En el caso de los servicios de ensayos dinámicos, el principal factor de éxito de este negocio es la modernidad de los equipos y la respuesta a una necesidad natural sobre la certificación de calidad de apoyos elastoméricos, aisladores sísmicos y disipadores utilizados en puentes, edificios en general, y maquinaria principalmente.

Como es natural pensar que el crecimiento esperado en Chile para el uso de estas nuevas técnicas de reducción de vibraciones siga una tendencia similar al de otros países desarrollados como Estados Unidos y Japón, la proyección del mercado de aisladores sísmicos y disipadores es muy promisoria y así lo han entendido diversas empresas chilenas interesadas en la producción de estos dispositivos. Si se considera que solo en Japón se están construyendo más de 500 edificios por año con sistemas de aislación sísmica, y que un edificio promedio pequeño utiliza 30 aisladores, solo para edificios se requieren más de 15000 aisladores al año en ese país. Considerando además que el costos de un aislador promedio en Japón es de US$4000, el mercado Japonés invierte alrededor de US$60 millones en aislación sísmica de edificios al año. Más importante que esta cifra es el crecimiento explosivo en el uso de estos sistemas en el mundo entero.

El conocimiento desarrollado sobre aisladores de alto amortiguamiento y otros dispositivos durante el proyecto Fondef, ha posicionado a la empresa participante en un sitial de privilegio comparable con el de grandes empresas mundiales; de hecho, en la adjudicación de los aisladores del Centro Médico tuvo que competir con destacados productores mundiales tales como Brigestone (Japón), DIS (USA), Skellerup (Nueva Zelanda), y Andre (Inglaterra). Es claro, sin embargo, que para proyectar el negocio de los SRV y ensayos en forma masiva en Chile y el resto de Sudamérica se requiere un proceso de transferencia hacia las empresas de ingeniería y constructoras más profundo que no fue posible lograrlo en el breve lapso del desarrollo del proyecto. Esta transferencia es crítica en poder aprovechar una oportunidad única que tiene el país en el desarrollo de dispositivos de reducción en vibraciones y los servicios de ensayo que están indisolublemente asociados.