Proyecto D00T1067

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE COMPLEMENTO ALIMENTICIO NUTRACEUTICO PARA LA OBTENCION DE HUEVOS DE GALLINA FORTIFICADOS CON VITAMINA E NATURAL Y ACIDOS GRASOS OMEGA 3 DE CADENA LARGA
Proyecto Número:
D00T1067
Año:2000
Concurso: Programa de T.T. de los Proyectos FONDEF 2000- 1a
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
3 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.alimentoscellstar.cl


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JORGE ANTONIO WEINBORN DEL VILLAR
Dirección: LADISLAO ERRAZURIZ 2126, DPTO 101, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2253154

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Dirección: AVENIDA ECUADOR 3493, ESTACION CENTRAL
SANTIAGO
Teléfono: 718 12 00

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes INVERSIONES RIO CLARO S.A.

RESUMEN

RESUMEN

En el proyecto FONDEF D98I1047 se determinó un procedimiento para obtener huevos de aves con alto contenido de vitamina E natural y ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga, en concentración cuatro veces superior a la existente en huevos comunes, y con su contenido de colesterol disminuido en un 15%, aproximadamente. Estos resultados superan la calidad de los huevos fortificados producidos en Estados Unidos y Brasil.

El procedimiento se basa en la inorporación de un premix, formulado en el mismo proyecto, a la dieta de las gallinas ponedoras, mostrando resultados a los quince días de administración continua de producto.

El huevo es una fuente proteica de uso masivo, en consideración a su bajo costo, es consumido con mayor frecuencia por la población de estratos socieconómicos medio y bajo. Por lo tanto, el gran impacto social ya justifica la introducción al mercado de un tipo de huevo "saludable", que disminuirá los riesgos ligados a enfermedades cardiovasculares y que actúa como antioxidante, teniendo además la oportunidad de generar un negocio, creación de patentes y registro de marcas para la Universidad.

Además, la industria de alimentos a nivel mundial está abocado al diseño de productos que no sólo nutran sino que aporten un efectivo mejoramiento en la salud o sean efectivos para contrarrestar diversas enfermedades, utilizando ingredientes naturales, esto es lo que se conoce como alimentos funcionales o nutraceuticos.

Desde hace seis meses se encuentra en el mercado nacional un huevo promocionado como portador de ácidos grasos omega 3, sin embargo, no posee certificación alguna que respalde este acierto, no son vitaminizados y se desconoce el origen de los ácidos grasos poliinsaturados que dicen contener y si éstos son de cadena corta (origen vegetal) o cadena larga (origen marino) que son los que representan las propiedades saludables. Dada la composición del premix elaborado, nuestros huevos resultantes poseen vitamina E de origen natural y efecto antioxidativo (que previene el envejecimiento precoz por ser inhibidor de los radicales libres) y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (DHA), es decir; con propiedades para disminuir el colesterol conocido vulgarmente como malo (VLDL, LDL y Triglicéridos), además, todas estas propiedades y virtudes son posibles de certificar mediante las mediciones y análisis que puede realizar el CECTA USACH.

El presente proyecto plantea la estrategia para abordar la transferencia tecnológica del premix, contando para esto con la colaboración de la empresa asociada al proyecto de investigación precedente, Inversiones Río Claro. Esta avícola está de acuerdo en que la transferencia debe efectuarse a nivel nacional, y dispuesta a cumplir el rol de trampolín entre la universidad y el resto de las avícolas, a cambio de ser los primeros en producir huevos con DHA mediante la utilización de nuestro premix, y compartir los beneficios que dará el registro de marca. De esta forma, La Universidad y sus investigadores aportan su conocimiento, mediante la formulación del premix y la certificación de los huevos resultantes. Como contraparte, Río Claro aporta su experiencia que es la fabricación de huevos, su distribución y comercialización en el mercado desde la VI a la X región.

Como en Chile existen 4 zonas o segmentos de mercado que son atacados por distintas empresas productoras de huevos, de los resultados obtenidos con el desarrollo del mercado cautivo de la empresa Río Claro, se piensa después elegir la empresa líder en cada zona para replicar la transferencia tecnológica.