Proyecto D00T2057

CENTRO DE PRODUCCION DE HONGOS LIGNIVORAS (WDF), PARA SU APLICACION EN BIOPULPAJE KRAFT
Proyecto Número:
D00T2057
Año:2000
Concurso: Programa de T.T. de los Proyectos FONDEF 2000- 2a
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 40
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JAVIER J GONZALEZ MOLINA
Dirección: U. DE CHILE STA ROSA 11.315, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 9785906

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El comercio mundial de la industria de celulosa y papel se elevó durante 1998 a cerca de 262 millones de toneladas. De esta cifra aproximadamente 170 millones corresponden a pulpas químicas, del tipo Kraft, aplicado tanto a especies de fibra corta o fibra larga.

El proceso de pulpaje Kraft conduce a lo comúnmente llamado celulosa, de las cuales existen dos tipos la celulosa cruda o Kraft, aplicable a los papeles resistentes y las celulosas blanqueadas con las cuales se fabrican los papeles de impresión-escritura, en especial el papel periódico. La industria de celulosa es cada día, más susceptible a los ataques de la sociedad por sus implicancias ambientales, contaminación de aguas y aires, con sus efluentes de proceso.

Los procesos de pulpaje, consisten en eliminar una parte de la madera, que es la lignina, elemento cementante de las fibras que componen posteriormente el papel. Los reactivos químicos que intervienen en el proceso de pulpaje, son conocidos como soda y sulfuro de sodio, posteriormente la celulosa cruda se blanquea con productos clorados, de los cuales los principales son el cloro, propiamente tal y el dióxido de cloro, productor directo de dioxinas.

Chile produce actualmente, cerca de 2.8 millones de toneladas de celulosa Kraft, tanto cruda (15%), como blanqueada (85%). El país exporta el mayor porcentaje de su producción (82%), a países tales como los de la comunidad europea, Norteamérica y secundariamente a Asia. Como es conocido, estos países progresivamente, serán parte de un proceso que significará la certificación creciente de sus importaciones, por lo tanto Chile tendrá que regular en forma incremental estas actividades, de hecho la mayor parte de la industria se encuentra en distintos niveles de certificación ISO 9.000 e ISO 14.000.

Existe en la naturaleza, un número no despreciable de hongos, llamados de pudrición blanca, que es su proceso normal de desarrollo, consumen lignina, que se convierte de esta forma en la manera natural de "pulpaje" de las maderas, ya sean coníferas o latifioladas. El objetivo del proyecto 97I-2032, es precisamente optimizar el proceso de biopulpaje de la madera de Pino radiata, para posteriormente, realizar el pulpaje Kraft, con un sinnúmero de beneficios, que comprende, mayores rendimientos de pulpaje, menores ligninas residuales, que significan menores tasas de blanqueo y por lo tanto, menos contaminación, mejores propiedades de los papeles derivados y economías en los procesos de producción de los mismos.

Los resultados obtenidos en la parte inicial del proyecto, apuntan al hecho que los hongos utilizados en la las experiencias, 9P, 9C, 24P y 15, cumplen satisfactoriamente los objetivos propuestos. El objetivo de esta presentación es lograra la producción industrial de los hongos, su comercialización y las patentes derivadas de sus aplicaciones.

Uno de los grupos asociados al proyecto es el constituido por ARAUCO y CONSTITUCION, principal holding de producción de celulosa en el país: Otro de los grupos interesados en los resultados de la investigación es el de EMPRESAS CMPC, con el cual se han desarrollado otros proyectos con excelentes resultados. Existe por así decirlo, una forma expedita de transferencia, que podría significar para la producción anual de celulosa, un negocio de cerca de US$ 108.000.000. Esto es tratando la madera necesaria para la fabricación de celulosa con una concentración de 0.5% de inóculo de hongo sobre peso seco de madera (los estándares internacionales, aconsejan un 0.8%).

Este negocio es considerando, sólo la producción nacional, pero si se estiman los estándares internacionales de producción de celulosa, podría multiplicarse por a lo menos un factor 10.

La tasa de demanda internacional de productos derivados de la industria de papel y celulosa apuntan a un aumento anual de 4% lo que significa que en el año el negocio podría incrementarse en US$10 millones.

Obviamente, que para una disposición a nivel mundial los estándares debieran mejorarse, en lo que respecta a las condiciones ambientales de desarrollo. En cada uno de los países, en cuanto a las especies, la variación no es mucha, se trata de coníferas. Las condiciones pueden mejorarse a través de reactores, para lo cual se han desarrollado un buen número de tecnologías, a nivel mundial.

Las inversiones requeridas, se recuperan en un lapso breve de tiempo, aproximadamente en 2 años. Los niveles de inversión son muy bajos en relación al beneficio.