Proyecto D01I1016

IDENTIFICACION VARIETAL DE VINOS CHILENOS MEDIANTE INSTRUMENTACION INTELIGENTE
Proyecto Número:
D01I1016
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
TECNOLOG═A DE LA INFORMACIËN Y COMUNICAC
Duración:
50 (meses)
Monto Fondef Asignado: 189
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
AGROPECUARIA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
INGENIERIA ELECTRONICA
INGENIERIA DE INSTRUMENTACION Y CONTROL
AGRONOMIA Y OTRAS ESPECIALIDADES SILVOAG
FRUTICULTURA Y VITICULTURA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: NICOLAS HUMBERTO BELTRAN MATURANA
Dirección: CARLOS MONTT
SANTIAGO
Teléfono: 02-9784193 / Cel: 98

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes VIñA GULMUE S.A.
VIñA TABONTINAJA
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL LTDA.
GRUPO INTEROZONE
ASOCIACION DE ENOLOGOS DE CHILE A.G.
SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG)
VIñEDOS ERRAZURIZ OVALLE S.A.
AGRICOLA ESCORIAL S.A.
CAVAS SCHROEDER & HANKE LTDA.

RESUMEN

RESUMEN

Este proyecto apunta a desarrollar y aplicar electro tecnologías avanzadas para la identificación de cepas de vinos varietales chilenos. Ello requiere de disponer de muestras patrones de las variedades de vino producidas en la viña o bien, en laboratorio mediante procesos de microvinificación y que sean caracterizadas química, física y organolépticamente. Los resultados de estas caracterizaciones alimentan a un sistema clasificador basado en redes neuronales, el que es entrenado con los datos provenientes de los anÓlisis. Así cuando el sistema es alimentado con datos que provienen de las caracterizaciones hechas sobre una muestra no patrón, el sistema procesa esta informaci˛n y la clasifica con respecto a su entrenamiento anterior. De esta forma es posible identificar la variedad de la muestra sometida a la prueba.

El proyecto se enfrenta a una oportunidad ¨nica en relaci˛n a las producciones de los ¨ltimos años que han sido marcadas por fen˛menos climatol˛gicos como lo han sido el Niño y la Niña y que pueden ser comparadas con las producciones del año actual y los tres años por venir que de acuerdo a predicciones de los espcialistas presentarÓn un comportamiento agroclimÓtico mÓs representativo.

Por otra parte, los esfuerzos de I&D y de los productores están llevando nuestros vinos varietales, a estándares cada vez más altos de calidad. Sin embargo, esta condición no es suficiente para que el precio suba en la banda con que se comercializa en los diferentes países del mundo; es preciso que el producto asegure su pureza varietal y su procedencia geográfica, esto último para usar denominación de origen,. El proyecto apunta al desarrollo de una tecnología innovadora que permita estas pruebas con una confiabilidad muy superior a todas las que hoy se usan en Chile y en el mundo.

En particular, el proyecto se propone desarrollar un sistema de instrumentación inteligente basado en redes neuronales artificiales (SIIReNA ). que identifique la cepa de uva con la cual están producidos los vinos chilenos del tipo Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Se buscará correlacionar las características del vino obtenidas mediante análisis químicos (cromatografía de gases y líquidos, espectrometría, etc.), físicos (medición de parámetros eléctricos y otros) y organolépticos, con la variedad de uva usada en su elaboración, empleando un clasificador basado en redes neuronales artificiales (RNA), convenientemente entrenado con muestras patrones de procedencias confiables.

Para ello se caracterizará alrededor de 100 variables químicas, físicas y organolépticas, estas últimas provenientes de una nariz electrónica, información que será ingresada y procesada por el SIIReNA, entregando una clasificación de la variedad del vino con una probabilidad de certeza comparable o mejor a la de procedimientos estadýsticos pero con la ventaja de entregar esta clasificaci˛n en tiempos muchýsimos mÓs cortos.

El sistema de instrumentación que se desarrolle redundará en un mejoramiento de la calidad de los vinos producidos, por cuanto será una herramienta objetiva para identificar la variedad que los origina. Esta cualidad impactará en el comercio nacional e internacional del vino chileno, porque al asegurar la calidad del producto le permitirá subir de su banda actual de precios a la superior, y mantener su expansión en un mercado mundial donde todos sus competidores están reduciendo su participación.

El proyecto tendrá un impacto científico-tecnológico importante, al aportar nuevos conocimientos, tecnología y un sistema de instrumentaci˛n que podrá patentarse. Para la Universidad, el impacto institucional principal será la articulación multidisciplinaria de capacidades de distintas unidades académicas. El impacto ambiental del proyecto es positivo, porque la certeza de la identificaci˛n varietal puede conducir a una reducción del empleo de pesticidas y fertilizantes químicos.

El proyecto culminará con un sistema de instrumentación inteligente basado en redes neuronales, que será capaz de reconocer vinos varietales. Se solicitará una patente precaucional al segundo año y una patente de invención al término del proyecto. Las acciones de transferencia serán de carácter general, cuidando la novedad requerida para obtener la patente de invención.

Las perspectivas de éxito del proyecto se basan en la calidad del grupo investigador que lo llevará a cabo, combinando sólidas capacidades y experiencias de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile, del Centro de Tecnologýa del Vino y la Vid de la Universidad de Talca; y en la participación de empresas con capacidad e interés real por la tecnología a desarrollar. Completan el cuadro positivo la participación y apoyo comprometidos por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Yale, y el Instituto de Fermentaciones Industriales de España.