Proyecto D01I1022

DISEñO Y GESTION DE METODOLOGIAS INNOVADORAS PARA EL APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS, EN TRABAJADORES DE PEQUEñAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA 5ta. REGION
Proyecto Número:
D01I1022
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
27 (meses)
Monto Fondef Asignado: 103
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
AGROPECUARIA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INCSICOLOGIA
ECONOMIA LABORAL Y DE LOS RECURSOS HUMAN

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALBERTO URETA ALAMOS
Dirección: MARCHANT PEREIRA 221, PISO 2, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 4148400

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CORPORACION DE CAPACITACION DE LA
Dirección: MARCHANT PEREIRA 221, 2º PISO
SANTIAGO
Teléfono: 4148500

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE VIñA DEL MAR
Otras Contrapartes MERCOTRANS EMBARCADORES INTERNACIONALES
BUSES SAN VALENTIN
ALIMENTOS INDAL S.A.
DOLE CHILE S.A.
SERVICIO GEA LTDA.
BERNARDO CORTES LOPEZ
INDUMAC LTDA.
CABRINI HERMANOS S.A.
MASTRANTONIO RESTORANTE
ADMINISTRADORA DE RESTAURANTES
FAST FOOD CHILE S.A.
HOTEL CARRERA
VERA ARCOS LTDA.
SOCIEDAD AGRICOLA OASIS LTDA.
CITROEN

RESUMEN

RESUMEN

La realidad educacional de los trabajadores y el avance tecnológico del país, nos obliga a mejorar las competencias básicas que se requieren para una gestión de competitividad y productividad en las empresas.
En la actualidad, según fuentes del MINEDUC, el 58% de la fuerza laboral no ha finalizado los estudios básicos o medios y según el estudio IALS más del 80% de los adultos chilenos presentan niveles de comprensión lectora insuficientes para hacer uso de la información que lo rodea y aprender nuevas habilidades en el trabajo.
En Chile el 80% de la fuente laboral, más de cuatro millones de trabajadores, se desempeñan en la micro, pequeña y mediana empresa con una muy baja productividad, ya que sólo generan el 20% del Producto Interno Bruto. En la 5ta región de un total de 570 mil personas consideradas como fuerza de trabajo, más de 450 mil son trabajadores de empresas no clasificadas como grandes y durante el año 1999, sólo el 0,28 % de estos trabajadores fueron capacitados (Sence). Por otra parte, de acuerdo al PET, al año 2000 existían 7.565 PyMEs en la 5ta Región, lo cual representa una disminución del 7% respecto al año 1997 (Ibidem)

Desde una perspectiva económico social, el proyecto está orientado a diseñar actividades de capacitación, que contribuyan a mejorar competencias laborales básicas de los trabajadores de la pequeña y mediana empresa de la 5ta región, al interior de las mismas empresas. Desde una perspectiva científico tecnológico, se trata de identificar las estrategias cognitivas o procesos mentales que el trabajador debe utilizar para un adecuado uso de la información impresa que se maneja en la empresa, y por otra, diseñar una metodología de capacitación que sea pertinente, significativa y motivante para el trabajador y su organización.
En la actualidad los estudios coinciden en identificar un conjunto de competencias que resultan básicas para el trabajo, sin embargo se ha enfatizado poco en las estrategias cognitivas que es necesario potenciar en la empresa, para que el trabajador alcance la competencia y pueda generalizarla a distintas situaciones.

El proyecto consta de tres etapas:
La primera etapa es una investigación que busca identificar la información que se maneja en la empresa y el tipo de procesamientos u operaciones mentales que el trabajador debe realizar con ella. Se identifican las estrategias de procesamiento de acuerdo al nivel laboral del trabajador, teniendo en consideración que en la PyMe, muchas veces una misma persona asume diferentes roles dentro de la organización. Las estrategias cognitivas se analizan contextualizadas en el material que proporcionan textos, documentos, formularios u otros impresos reales o virtuales, de uso habitual, en Pymes productivas de la 5ta región.

En su segunda etapa se trata de un proyecto de desarrollo. Está orientado a la generación de un programa y/o actividad de capacitación básica, que resulte pertinente y motivante para la empresa y sus trabajadores. Se estudiará la metodología y las motivaciones mas adecuadas para una capacitación de carácter básico y se analizará la actitud hacia el uso de nuevas tecnologías educativas en el ámbito laboral. La primera etapa se centra en "el qué se necesita" y la segunda en "el cómo entregarlo".

La tercera etapa se orienta a la transferencia de los resultados hacia la empresa. Por una parte aborda la preparación del personal docente o facilitadores que pueda liderar un proceso de cambio en los trabajadores, por otra, se busca describir modelos de gestión, que contribuyan a la práctica de una capacitación contínua de las competencias básicas al interior de las Pyme. Finalmente se plantea la aplicación experimental del programa.

Al finalizar el proyecto se espera contar con:
· Descriptor de un programa de capacitación básica, orientado al fortalecimiento de estrategias cognitivas que contribuyan a un mejor uso de la información impresa que se maneja en las Pyme.
· Producción de un material de capacitación interactivo, ya sean impresos y/o recursos didácticos en multimedia, para uso de los participantes y de los facilitadores.
· Programa para la formación de facilitadores internos o externos a la empresa, que puedan motivar y evaluar procesos de capacitación de competencias básicas, en adultos de diferentes niveles laborales.
· Dos modelos de gestión estratégica, que puedan apoyar efectivamente la inserción de programas de capacitación continua, en pequeñas y medianas empresas.
· Informe descriptivo de la aplicación experimental de los programas, de los materiales de apoyo y modelos de gestión diseñados.

La transferencia de los productos a la empresa queda garantizada por la orgánica interna de las instituciones beneficiarias, que en su rol de OTIC y OTEC mantienen estrecho contacto con las PyMe. Por otra parte, el estudio se realiza con la participación de 14 empresas de sectores productivos, representativos de la 5ta región, (sector agrícola y agroindustria, metalmecánico, transporte y turismo), por lo que se espera un producto pertinente a una gran variedad de PyMes.