Proyecto D01I1051

LECTES, PROGRAMA DE OPTIMIZACION DE LA COMPETENCIA ESTRATEGICA PARA COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS
Proyecto Número:
D01I1051
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 190
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.lectes.cl


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JUANA MARINKOVICH RAVENA
Dirección: BRASIL PISO 9, EDIFICIO GIMPERT. VALPARAISO
VALPARAISO
Teléfono: 32-2273439

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Dirección: AV. BRASIL 2950
VALPARAISO
Teléfono: 32-2273000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CORPORACION MUNICIPAL DE VIñA DEL MAR
CORPORACION MUNICIPAL DE VALPARAISO
LICEO JUANA ROSS DE EDWARDS -
CORPORACION EDUCACIONAL DE QUILPUE
EL MERCURIO

RESUMEN

RESUMEN

El Proyecto de I&D tiene como objetivo diseñar, implementar, evaluar y transferir al ámbito educativo un programa de intervención metodológica (LECTES) para el desarrollo y optimización de la competencia estratégica en las habilidades de lectura y escritura, con apoyo de las tecnologías educomputacionales, en directa relación con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de 7º y 8º grados de Educación Básica, en el sector de Lenguaje y Comunicación.

Para llevar a cabo este Programa, se establecerá una secuenciación metodológica de los componentes básicos del Programa LECTES, que se distribuirán en Módulos Instruccionales y Módulos Conceptuales, en formato lineal. Posteriormente, ambos se verterán en formato hipertextual. Paralelamente se diseñarán "Cuadernillos de Actividades Complementarias" y pruebas de evaluación para ser aplicadas por el profesor en clases.

Para resguardar la adecuación de los diferentes elementos del programa LECTES a las necesidades reales de la sala de clases, se incorporará al equipo del proyecto, en forma permanente, un grupo de profesores de aula de los niveles 7º y 8º.

La efectividad del Programa LECTES para 7º año se evaluará mediante un diseño cuasi-experimental aplicado en 30 establecimientos educacionales de ciudades de la V Región. Tanto los materiales correspondientes al Programa LECTES para 7º grado como para 8º grado, estarán disponibles en el sitio WEB independiente www.lectes.cl con sus correspondientes controles de acceso a través de claves de ingreso, para quienes -posteriormente- adquieran el paquete a transferir.

Este Programa constituye, por una parte, una alternativa metodológica muy motivadora y novedosa debido a su soporte computacional y su consonancia con la actual eclosión tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Por otra parte, optimiza las capacidades lingüísticas del alumno en el manejo del lenguaje escrito, lo que impactará no sólo en el rendimiento del sector Lenguaje y Comunicación, sino en su rendimiento escolar general y, por tanto, en el porcentaje de repitencia. No menos importante es la actualización disciplinar de los profesores que encontrarán en los Módulos Conceptuales la base para sus prácticas profesionales y la consecuente familiarización del docente con las tecnologías de punta.

Vale la pena destacar que un programa de intervención metodológica cuyo eje central sea el desarrollo de habilidades en el marco de la Reforma Educacional se constituye en un producto escaso en el mercado en este momento. Ello se hace patente dado que -aunque mucho se ha escrito y se ha dicho en los últimos tiempos- es evidente que la educación en Chile continua centrada en la reproducción de contenidos y, por ende, la memoria es el proceso cognitivo que se destaca por excelencia. A pesar de los tremendos esfuerzos por enseñar a "aprender a aprender", mientras no insistamos y creemos soportes para ayudar a desarrollar destrezas, los niveles de logro de los estudiantes no superarán los índices tradicionales ya conocidos.

Por último, el proyecto incluye la medición del impacto que el programa LECTES puede provocar en la percepción que los agentes del sistema escolar tienen acerca de la utilidad de la informática como herramienta de aprendizaje.

En suma, el producto a transferir se constituirá con un sitio web independiente www.lectes.cl (que contendrá, entre otros, los Módulos Instruccionales para el alumno) y dos CD's correspondientes al 7º año básico y dos CD's para el 8º. En ambos casos, los CD's contendrán los Módulos Conceptuales para el profesor y los Cuadernillos de Actividades Complementarias.