Proyecto D01I1067

USO CONVERGENTE DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES E INTERNET EN EL AULA ESCOLAR
Proyecto Número:
D01I1067
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 150
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CHRISTIAN EDGARD WILLATT HERRERA
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
SANTIAGO
Teléfono: 2400344

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes VTR GLOBAL COM S.A.
CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE

RESUMEN

RESUMEN

Por medio de este estudio se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación favoreciendo una aproximación, manejo y apropiación interactiva de diversos medios y tecnologías de información y conocimiento, por parte de los sujetos más relevantes del sistema escolar: profesores y alumnos.
Lo anterior se especifica en los siguientes objetivos específicos:
1. Desarrollar un sitio educativo con un sistema de servicios de videos on line y on demand basado en la tecnología Streaming-Video. Ocupando internet banda ancha
2. Desarrollar modelos de uso educativo en aula del material audiovisual ajustado a las necesidades curriculares de la enseñanza básica, y favorecedores de relaciones interactivas con contenidos y medios por parte de los actores educativos
3. Evaluar el impacto de la incorporación modelizada de los contenidos audiovisuales e internet en los aprendizajes de los estudiantes
4. Diseñar e implementar un modelo de transferencia tecnológica y de negocios que permita la masificación de los servicios tecnológicos, así como de la propuesta de modelo de uso educativo de dichos servicios. Con base en los beneficios que ofrece la educación a distancia
Con ello se pretende impactar en los diversos procesos pedagógicos escolares, principalmente en los aprendizajes de los estudiantes. El diseño de investigación está basado en la triangulación (articulación de metodología cualitativa y cuantitativa), es de tipo participativo, incorporando como parámetro principal la práctica reflexiva de los profesores, quienes siendo grupo objetivo y beneficiarios de los productos y servicios desarrollados, también formarán parte del equipo de investigación. Esto permitirá que los resultados de la investigación tengan un alto grado de pertinencia ecológica y cultural. Se contemplan tres etapas generales: Etapa 1: Construcción de productos o servicios claves: sitio educativo con contenidos audiovisuales y modelos de uso pedagógico; Etapa 2: Puesta a prueba de ambos productos en su contexto de aplicación y Etapa 3: Consolidación del producto y transferencia tecnológica y metodológica.
Participan como socios en este proyecto instituciones del ámbito público (CNTV, Secretaría Regional Ministerial de Educación de la V región de Valparaíso) y del sector privado (VTR).