Proyecto D01I1092

DESARROLLO DE TECNOLOGIAS PARA LA RECUPERACION DE VALORES METALICOS Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS GENERADOS POR LA MINERIA E INDUSTRIA
Proyecto Número:
D01I1092
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
MINERIA
Duración:
21 (meses)
Monto Fondef Asignado: 134
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
QUIMICA ANALITICA
QUIMICA INORGANICA
QUIMICA ORGANICA
QUIMICA DEL AMBIENTE
INGENIERIA QUIMICA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MIGUEL ANGEL MARDONES LILLO
Dirección: JOSE MIGUEL CARRERA
SANTIAGO
Teléfono: 981828371; 5291714

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EMPRESA NACIONAL DE MINERIA (ENAMI)

RESUMEN

RESUMEN

La realización de este proyecto está enfocada a mejorar procesos productivos en la industria minera y otros rubros y por otro lado dar una solución al tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILES) generados por la minería y 20 rubros productivos del país.

Actualmente en Chile el 80 % de las empresas que descargan RILES a cursos, masas de aguas y red de alcantarillado no dsiponen de plantas o sistemas de tratamiento. Estos RILES contienen metales y no- metales nocivos para la salud humana, flora y fauna. Las normas chilenas fijan límites para la descarga de estos elementos y es así que las nuevas empresas que se instalen podrán iniciar sus operaciones solo si cuentan con las plantas y procedimientos de tratamiento de RIL. Las empresas ya instaladas tienen un plazo determinado para cumplir con la normativa.

La industria minera y otros rubros de la actividad productiva del país pierden cantidades importantes de metales preciosos y comunes dado que las tecnologías actuales no son eficientes. Por otro lado estos metales pasan a ser elementos altamente contaminantes cuando son descargados en los efluentes que estas empresas generan. En este proyecto se pretende generar tecnologías para dar solución a esta problemática, lo que se traduce en:

Nuevas tecnologías de recuperación de metales preciosos y comunes.
Nuevas tecnologías de tratamiento de RILES que contienen metales y no metales contaminantes.

La disponibilidad de estas nuevas tecnologías permitirá por un lado a las empresas aumentar la rentabilidad el negocio y por otro lado dar solución a la descarga de RILES contaminantes, que por un lado crea un riesgo de clausura o cierre por aplicación de la normativa vigente y por otro lado mitiga el impacto ambiental producido por la contaminación de vastas áreas, lo cual se ha traducido en el cierre de actividades productivas (Por ejemplo, bahia de Quinteros y otros lugares). Para las empresas exportadoras no deja de ser preocupante la aplicación de barreras para-arancelarias si se concretan los tratados de libre comercio.

El desarrollo de tecnologías se llevará a cabo en una primera fase a nivel de laboratorio y luego se hará un escalamiento a nivel piloto, tanto en INTEC como en ENAMI-Ventanas, con participación de personal de la empresa, con el fin de permitir una transferencia fluida.

El desarrollo de las nuevas tecnologías se llevará a cabo con la participación de profesionales de la Facultad de Química de la Universidad Católica de Chile y la asesoría de un científico de la Universidad de Texas-Austin, E.E.U.U. Tres investigadores que participan en el proyecto ya han participado en el desarrollo de tecnologías innovativas productivas en el marco de FONDEF, con exitosos resultados que fueron implementados en gran parte durante la ejecución del proyecto( FONDEF D97-I-1048, "Recuperación Integral de Metales Preciosos en la Planta de Metales Nobles de ENAMI-Ventanas"). En esta oportunidad el personal de la empresa contribuyó activamente a implementar los resultados, lo cual ha significado importantes ingresos económicos adicionales a la empresa.

El grupo de trabajo está constituido por personal de INTEC-Chile, con amplia experiencia en el desarrollo de procesos productivos y de tratamiento, a nivel de laboratorio, planta piloto e industrial. Los participantes de la Universidad Católica tienen amplia experiencia en el desarrollo de nuevos productos químicos, que en el caso de este proyecto son las Resinas Coordinantes. Participa también un científico de la Universidad de Texas, autor de 450 artículos científicos en temas relacionados con el que se desea desarrollar en el proyecto.

Además del impacto productivo y ambiental, los resultados del proyecto permitirán crear nuevas empresas o negocios en los rubros de i) producción de resinas, ii) diseño y fabricación de plantas de recuperación de metales mediante el uso de resinas o procesos químicos y iii)diseño y fabricación de plantas de tratamiento de RILES que contienen metales contaminantes. Dada la deficiente situación ambiental del país y las presiones de la normativa y de las barreras para-arancelarias a los exportadores, se prevee un mercado potencial amplio para las tecnologías y procesos a ser desarrollados en este proyecto.