Proyecto D01I1099

FABRICACION DE UN DISPOSITIVO PARA DISMINUIR LA DISTORSION DE LA CORRIENTE ELECTRICA ASOCIADA A RECTIFICADORES CA/CC
Proyecto Número:
D01I1099
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
ENERGIA Y AGUAS
Duración:
53 (meses)
Monto Fondef Asignado: 182
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
INFRAESTRUCTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
INGENIERIA ELECTRICA (INC POTENCIA)
INGENIERIA ELECTRONICA
INGENIERIA DE INSTRUMENTACION Y CONTROL
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MIGUEL ENRIQUE VILLABLANCA MARTINEZ
Dirección: AV. ECUADOR 3519, ESTACION CENTRAL
Teléfono: 7786417

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Dirección: AVENIDA ECUADOR 3493, ESTACION CENTRAL
SANTIAGO
Teléfono: 718 12 00

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO
BMV INDUSTRIAS ELECTRICAS
COMPAñIA MINERA ESCONDIDA LTDA.
GESOFT INGENIERIA LTDA.
SOCIEDAD DE DESARROLLO TECNOLOGICO

RESUMEN

RESUMEN

Los rectificadores CA/CC, que convierten corriente alterna en corriente continua son elementos comunes en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo en oficinas y hogares se llaman eliminadores de pilas. En la industria permiten el funcionamiento de motores de velocidad variable, palas mecánicas, procesos electroquímicos, hornos de arco y de inducción, transmisión de energía usando corriente continua, respaldos de energía, etc. En general, son elementos indispensables en nuestra vida moderna.
La proliferación de estos elementos, sin embargo, ha tenido sus consecuencias en las redes suministradoras. La gran distorsión de corriente eléctrica asociada a ellos ha saturado las redes, lo que redunda en una pobre calidad de la energía suministrada a los consumidores, además de fallas y anomalías de todo tipo. Todo esto es mejor expresado en las palabras del Sr. Sergio Zúñiga R., Subgerente de Planificación e Ingeniería de Chilectra "Lamentablemente, estos clientes (distorsionado-res de corriente) han crecido sin mayor regulación y se ha generado una problemática de difícil control" (ver por favor Anexo 8). Este es un problema a nivel mundial y en Chile esto se pretende solucionar mediante un cuerpo legal (Decreto Supremo N 327), basado en las rigurosas normas norteamericanas. El Decreto Supremo N 327 inclusive contempla multas y desconexiones (ver por favor Anexo 6).
Ultimamente, en nuestro país han aparecido muchas empresas que ofrecen servicios de estudio y eliminación del fenómeno. Como es un problema técnico complicado las tecnologías ofrecidas son variadas, entre ellas las más importantes son la incorporación de filtros pasivos o activos al sistema. Estos elementos no modifican la instalación original y pueden ser reparados sin afectar la continuidad de servicio del sistema, dos características muy apreciadas por los consumidores (esto es avalado en Anexo 8 por el Sr. Ziebold, Jefe Depto. de Proyectos de METRO S.A.). En consecuencia, los filtros pasivos o activos convencionales serán la referencia de comparación con nuestro dispositivo eliminador de distorsión de la corriente eléctrica y serán omitidas otras tecnologías disponibles.

Como será explicado en el punto 2. "Formulación General del Proyecto", nuestro dispositivo también es un filtro activo, pero a diferencias de los filtros pasivos o activos convencionales es de una fabricación más simple (menos hardware involucrado), gran eficiencia en la eliminación de distorsión, un sistema de control simple y un diseño sin complicaciones. Es el resultado de 12 años de investigación y la acumulación de 11 artículos en revistas indexadas nivel IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers, USA), cuyo listado se muestra en Anexo 7. También se destaca la invitación de la IEEE como "Guest Speaker" al investigador principal para presentar este trabajo en Washington, Seattle en Julio del 2000. Todos estos antecedentes evidencian que nuestra tecnología acapara la atención de la comunidad científica internacional. Las versiones finales de nuestro filtro, sin embargo, no han salido a la luz pública en espera de que transcurra el respectivo proceso de patentación chileno, lo cual implica a su vez una protección internacional de un año.

Este proyecto FONDEF tiene tres objetivos: a) patentar la idea a nivel internacional; b) validar la tecnología a nivel industrial, específicamente en las instalaciones de Metro S.A. y Ferrocarriles y c) comercializar la tecnología tanto a nivel nacional como internacional. Nuestros clientes a nivel nacional serán los ferrocarriles (subterráneos y de superficie), plantas electroquímicas y cargas diversas distorsionadoras de corriente en la industria nacional. A nivel internacional se pretende contactarse con las grandes multinacionales (ABB, Siemens, Alstom, General Electric, Rockwell, Cutler-Hammer, Robicon, Westinghouse, Hitachi, etc.), para que compren una tecnología que debería solucionarles el problema de distorsión de corriente ocasionado por sus productos. Los motores constituyen el producto más importante a beneficiarse dado su masivo uso ( según un estudio 60%-65% de la energía eléctrica generada es consumida por motores).

El Sr. Wilson Rojas como Director Alterno del Proyecto es ideal, debido a sus más de 20 años en la dirección de proyectos eléctricos (montos involucrados cercanos a los 900 millones de dólares). También se han incorporado empresas fabricantes de rectificadores CA/CC (BMV Industrias Eléctricas), empresas usuarias (Metro, Ferrocarriles, Minera Escondida) y empresas de tecnología (Gesoft Ltda.).