Proyecto D01I1155

DESARROLLO DE TECNOLOGIAS PARA LA GENERACION DE UNA OFERTA DIVERSIFICADA DE ESPECIES LEñOSAS PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE
Proyecto Número:
D01I1155
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 150
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
NUTRICION VEGETAL, FERTILIZACION DE CULT
HORTICULTURA
PROPAGACION DE PLANTAS
SILVICULTURA Y MANEJO DE BOSQUES

DIRECTOR GENERAL
Nombre: SERGIO CLAUDIO DONOSO ZEGERS
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-221228-221742

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes FORESTAL NELTUME CARRANCO S.A.
CABILDO S.A. (HACIENDA RUPANCO)
AGROPECUARIA MARIQUINA S.A.
COMPAñIA FORESTAL Y MADERERA
MOVIMIENTO UNITARIO CAMPESINO Y ETNIAS
ROYAL BOTANIC GARDEN EDINBURGH
CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
COMITE NACIONAL PRO DEFENSA DE LA
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es mejorar las tecnologías existentes para producir plantas de varias especies leñosas de los bosques nativos de Chile, de las cuales se tienen diversos niveles de conocimiento, y desarrollar tecnologías nuevas para especies en las cuales no existe conocimiento o experiencia. La necesidad de mejorar o crear estas técnicas deriva de los requerimientos cada vez mayores por parte de los usuarios de plantas de especies necesarias para satisfacer los planes de manejo o silviculturales establecidos por ley para los bosques nativos, o para satisfacer los requerimientos de recuperación de ecosistemas alterados, de mantención de la biodiversidad, de mantención de las funciones de los bosques, así como para crear más posibilidades de trabajo y desarrollo sustentable.

Considerando los diferentes usos actuales o potenciales de las especies, los niveles de conocimiento que se tienen sobre ellas y sus técnicas de propagación, estas se agruparon en 7 Módulos. Las especies del Módulo I, Raulí, Roble y CoigŁe, son y serán sin duda las más utilizadas en actuales y futuros planes de reforestación y de manejo de gran parte del territorio. Junto a ellas se encuentran un conjunto de especies menos conocidas de buena calidad maderera, que forman parte de la gran mayoría de los bosques, en las que muchas empresas tienen interés para usos como tableros OSB o madera debobinada, y que sin duda formarán parte de bosques manejados, dentro de una política de manejo sustentable que es ya totalmente previsible en el futuro del país.

Estas especies fueron agrupadas en los módulos II, III, IV y V, los que se diferencian entre sí por la dificultad o facilidad que presentan las especies para la propagación por semillas, para su establecimiento en plantación, o por la posibilidad que presentan para usos alternativos al maderero. Las especies del Módulo VI son de gran valor ornamental y tienen un mercado potencial nacional e internacional muy importante y, curiosamente, muy poco explorado. Las especies del Módulo VII son leñosas con diferentes grados de amenaza, que se requieren cada vez con más frecuencia para recuperación o restauración de áreas degradadas, y para desarrollo y ornamentación de parques o áreas turísticas.

La estrategia principal para lograr un mejoramiento sustantivo de la calidad de las plantas que se produzcan, será en primer lugar la utilización de semillas de árboles y procedencias conocidas para todas las especies, y los tratamientos pregerminativos adecuados para aquellas especies que los requieran y de las que tenemos el conocimiento. Para aquellas especies de las que se tengan pocos antecedentes en relación al tema, o de las que se sabe que poseen dificultades para la producción de semillas, se aplicarán tratamientos especiales no utilizados antes, y previendo resultados pobres se utilizarán técnicas de propagación vegetativas ya utilizadas preliminarmente.

Para varias especies, entre ellas las más utilizadas en la reforestación, se emplearán contenedores en invernadero, fertilización y sustrato que permitan un desarrollo rápido pero controlado de la parte aérea, pero al mismo tiempo un buen desarrollo radicular que signifique un equilibrio que asegure una buena sobrevivencia en la plantación. Un aspecto innovativo en la producción de plantas será la producción de plantas de 1 año. Estas se producirán en contenedor y se transplantarán a platabanda para que alcancen un tamaño y vigor adecuado a las condiciones específicas del terreno y competencia. Por otro lado, se producirán plantas de un año sólo en invernadero, donde se desarrollará un tipo de planta acondicionada para campo abierto o situaciones de baja competencia. Las plantas que se trasplanten de invernadero a platabanda, podrán mantenerse en esta última por un mayor tiempo para que alcancen un mayor tamaño, según los requerimientos de la demanda o del tipo de terreno. Todas las especies se someterán a períodos de endurecimiento para asegurar su sobrevivencia en las plantaciones.

Otra actividad novedosa que se emprenderá en este proyecto será el de propagar varias especies mediante producción de plantas por semilla, para obtener producciones masivas y en forma más rápida. Al mismo tiempo, se propagarán otros individuos, a una escala menor, mediante reproducción vegetativa por estacas, con el propósito de obtener productos alternativos de alto valor en corto tiempo, tales como la floración en especies ornamentales y melíferas, la fructificación en especies productoras de frutos, o bien el complementar la producción de plantas a partir de la producción por semillas en especies con dificultades en este tipo de propagación, o en aquellas que tengan muy bajas producciones de semillas o muy baja viabilidad.

Otra innovación generada por el proyecto corresponde al desarrollo de la tecnología para producir especies leñosas de gran valor ornamental, muchas de las cuales son conocidas por su belleza, muy especialmente en Europa, y que lamentablemente en nuestro país no se producen ni se han investigado. Lo mismo puede decirse para las especies amenazadas que además de su valor científico, de conservación y mantención de la biodiversidad, tienen un valor ornamental muy alto. En varias de estas especies tenemos la experiencia necesaria para ofrecer en un corto plazo plantas valiosas al mercado, y en otras el desarrollo de la tecnología permitirá ponerlas en conocimiento público al término del proyecto.

Este proyecto desarrollará una importante interacción con diversas instituciones de investigación de Chile y el exterior, así como con instituciones de gobierno y empresas privadas. El intercambio de experiencias entre las empresas forestales, cooperativas de pequeños propietarios, CONAF, Universidades chilenas, el Real Jardín Botánico de Edimburgo, el INTA de Argentina, etc.; generarán en un mediano plazo un efecto sinérgico en las actividades productivas y de investigación ligadas al bosque nativo, que irá en directo beneficio de un amplio sector del espectro económico social del país.

Es también destacable la interacción que se establecerá con la región mediterránea de Chile, a través de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Maule, a cuyos investigadores se les apoyará en la áreas de producción de plantas y transferencia de la tecnología correspondiente, en especies de alto interés maderero y al mismo tiempo amenazadas, que serán investigadas a partir del establecimiento de ensayos en esa región, a fin de mejorar su establecimiento futuro en plantaciones con fines comerciales y de conservación.

Por otra parte, se han establecido significativos convenios con las empresas más importantes ligadas al sector forestal, tales como empresas forestales y cooperativas de pequeños y medianos propietarios, con las cuales ya existe una valiosa interacción desarrollada a través de otros proyectos de investigación y desarrollo. A través de estas empresas se canalizarán los esfuerzos en la transferencia del conocimiento y tecnología de producción de una importante cantidad de especies nativas, cuyo establecimiento será ensayado en terrenos pertenecientes a sus patrimonios, y con el sentido de que ellas realicen en el corto y mediano plazo el escalamiento industrial de estas especies en sus respectivas áreas de influencia.

El proyecto hará una importante contribución al conocimiento de las técnicas de propagación de plantas nativas. Esto a través del desarrollo de la transferencia tecnológica, talleres, videos y manuales, así como la edición final de un libro que cubrirá un importante vacío existente en el país, fundamental para la docencia, investigación y difusión en el tema de las especies nativas.