Proyecto D01T2015

DESARROLLO PRE-COMERCIAL PARA EL ESCALAMIENTO DE UNA EMPRESA DE EXTRACTOS NATURALES
Proyecto Número:
D01T2015
Año:2001
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2001
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
15 (meses)
Monto Fondef Asignado: 40
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JAIME ALBERTO KONG VASQUEZ
Dirección: AV. PEDRO DE VALDIVIA 0193, OF. 22, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2316094

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

La preocupación por la salud y la prevención de diversas enfermedades, le han dado un impulso importante al mercado mundial de extractos naturales con beneficios clínicamente demostrados. Algunos de los extractos que ya son ampliamente reconocidos y demandados en los países del hemisferio norte, pueden ser ventajosamente producidos en nuestro país, ya que se ha logrado desarrollar, en algunos casos, ofertas importantes de materias primas y existen actualmente las capacidades humanas y tecnológicas para pasar a una fase de mayor valor agregado, como es la elaboración de los extractos.

El presente proyecto de transferencia tecnológica, corresponde al desarrollo pre-comercial para el escalamiento de una empresa de extractos naturales. Se propone estructurar una Unidad de Negocios al interior de Fundación Chile, denominada NaturAndes, que permita posteriormente dar origen a una empresa innovadora, dedicada a la produción y exportación de múltiples extractos con fines nutracéuticos y alimentarios.

Esta propuesta surge a partir del FONDEF D96I1054 "Desarrollo de tecnologías para la Extracción de Sustancias Aromáticas de Origen Vegetal", que junto a esfuerzos adicionales llevados a cabo por Fundación Chile, en forma paralela y posterior al dominio del Fondef, han permitido identificar un portafolio de productos muy atractivos desde el punto de vista comercial, ya sea utilizando las tecnologías de extracción por CO2 Supercrítico o por solventes. Estos extractos son el Licopeno de Tomate, el extracto de Pepa de Uva, el Hipérico, el Romero y el derivado apícola Propóleo. En el caso del Hipérico ya se ha demostrado poseer una oferta consistente, la que se está vendiendo en cantidades limitadas, pero en forma regular desde octubre de 2000 a 4 laboratorios nacionales, logrando la sustitución de importaciones gracias al adecuado cumplimiento de los requerimientos de calidad exigidos en las farmacopeas internacionales.

El portafolio de extractos que se propone explorar en esta fase pre-comercial se ha seleccionado considerando que existen en el país condiciones muy favorables para sus materias primas, tanto por la disponibilidad como por calidad superior, o bien porque se ha desarrollado la tecnología que permite contar con los elementos de propiedad intelectual y know-how que permitirán producir los extractos en condiciones más favorables que la competencia internacional. Además, se ha tomado en especial consideración el resultado de prospecciones preliminares de mercado, que muestran los principales intereses de importantes empresas externas (Canadá, Francia, Nueva Zelandia, EE.UU y mercados regionales).

El proyecto PTT contempla elaborar los prototipos de al menos los 5 extractos presentados anteriormente, los que serán utilizados para prospectar el mercado y generar la información técnica y económica requerida para evaluar el proyecto de inversión propuesto. Así mismo, la información y el plan de negocios a ser obtenido, permitirán prospectar él o los socios estratégicos para el esclamiento productivo de esta nueva industria.

Un análisis preliminar del negocio propuesto indica que el nivel de inversión requerido para una planta de extracción multipropósito es del orden de US$950.000. Se requiere además un capital de trabajo estimado en US$1.100.000, con lo que podría generarse un flujo anual de ingresos de US$1,8 millones aproximadamente, constituyéndose la empresa en una inversión atractiva, supeditado eso sí, a la incorporación de socios que puedan acceder efectivamente al mercado a costos razonbles.

Por lo anterior, se ha identificado como potenciales socios a los laboratorios farmacéuticos que actualmente trabajan fitofármacos, y que cuentan con presencia regional o que están asociados estratégicamente con corporaciones multinacionales; así como empresas del área agroindustrial emprendedoras que estén familiarizadas con procesos de extracción y que desarrollen comercialización internacional.

Para los prototipos de extractos se propone utilizar las capacidades de Fundación chile, o maquilar algunas etapas de producción con aquellas instituciones o empresas que cuenten con los equipos necesarios, por ejemplo, la UDT de la Universidad de Concepción. En aquellos casos que se disponga de las tecnologías productivas de escala adecuada se realizará la producción de extractos en cantidades comerciales, a fin de cristalizar la prospección de mercado en ventas de productos, logrando así reducir el riesgo comercial de un futuro proyecto productivo.

En conclusión, fundación chile tiene la oportunidad de integrar los desarrollos realizados hasta hoy en investigación, para obtener a través de un proyecto multipropósito las sinergías necesarias para una exitosa comercialización que siente las bases para un emprendimiento industrial en la producción de extractos naturales.

Las actividades que se propone desarrollar como parte de este proyecto PTT, constituyen un eslabón imprescindible para pasar de la exitosa fase de investigación y desarrollo ya completada a un emprendimiento productivo y comercial. Las principales actividades presupuestadas son:

* Crear la Unidad de Negocios NaturAndes
* Elaborar prototipos e información técnica para los extractos seleccionados
* Desarrollar el Marketing (crear marca-imagen) de la empresa y de sus productos.
* Prospectar mercados internacionales, regionales y locales con los prototipos.
* Producir extractos para la venta
* Elaborar plan de negocios y escalamiento
* Identificar y prospectar los socios estratégicos idóneos para el escalamiento productivo.