Proyecto D02I1019

OPTIMIZACION TECNOLOGICA PARA LA PRODUCCION DE JUVENILES DE MERLUZA AUSTRAL(MERLUCCIUS AUSTRALIS) EN SISTEMA CONTROLADO
Proyecto Número:
D02I1019
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 120
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
BIOLOGIA MARINA
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
PESCA Y PISCICULTURA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALBERTO PABLO AUGSBURGER BACHMANN
Dirección: CARRETERA AUSTRAL KM. 25 , SECTOR QUILLAIPE
PUERTO MONTT
Teléfono: 65-480774-480765

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes IRVING AND JHONSON INTERNATIONAL LIMITED

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto que aquí se propone, consiste en la continuación del proyecto merluza del sur que Fundación Chile ejecuta desde 1997, en sus comienzos, financiado por Fondef a través del proyecto D96 I 1046, empresas del rubro salmones de la XI Región, Pesca Chile, Friosur S.A. y EMDEPES, más aportes de fondos propios de Fundación Chile. Los objetivos de la propuesta se enfocaron en el desarrollo tecnológico para la captura de reproductores de merluza del sur y aclimatar los futuros reproductores en sistemas controlados, los cuales fueron cumplidos. En 1999 Fundación Chile, basados en los prometedores resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto anteriormente mencionado, formuló una segunda etapa de investigación, cuyos objetivos fueron enfocados específicamente a la producción de juveniles de merluza del sur en sistemas controlados a partir del stock de reproductores obtenidos durante la ejecución del proyecto anterior. Fondef aprobó este nuevo proyecto a través de la propuesta Fondef D98 I 1015, con una duración de 26 meses. Los avances logrados en este proyecto ponen en manifiesto lo atractivo de la tecnología desarrollada para el sector acuícola, obteniendo como principales resultados una tecnología capaz de producir juveniles de merluza de 8 gramos en un tiempo de 4 meses de cultivo en sistema controlado. Los principales resultados obtenidos durante la ejecución la segunda etapa son:

Manejo especializado en reproductores (marcajes tipo Pit-tags), transporte de reproductores, acondicionamiento de reproductores en sistemas controlados, etc.
Inducción al desove de reproductores.
Fertilización de ovas de merluza.
Cultivo de larva con saco vitelino.
Cultivo de larva en primera alimentación.
Manejo de peces post-metamórficos.
Producción de juveniles de merluza del sur.

Actualmente Fundación Chile opera un hatchery para la producción de juveniles de peces marinos de aguas frías, el cual está ubicado en el sector de Quillaipe, X región. Durante el presente ciclo reproductivo se ha considerado producir unos 10.000 juveniles de Merluza de 10 g. los cuales, a través de este proyecto, serán destinados a las pruebas de optimización tecnológica, con el fin de obtener como resultados, parámetros y consideraciones relevantes para un escalamiento comercial.

La presente propuesta propone una continuidad operativa del proyecto merluza, basados en los resultados anteriormente obtenidos durante la ejecución de los mencionados proyectos. Los objetivos de dicha propuesta serán enfocados a una optimización tecnológica de producción de juveniles, tales como:
Optimización alimentaria de juveniles.
Obtención de parámetros fisiológicos (consumo de O2, excreción), aplicados a la cultivabilidad.
Determinación de densidades óptimas de cultivo.
Determinar posibles enfermedades del salmón que pudiesen afectar a la merluza, al someter juveniles a test de desafío.

El desarrollo exitoso de la presente propuesta, resultará en la obtención de una tecnología para la producción masiva de juveniles de merluza austral en cautiverio y su posterior engorda en sistemas de cultivo intensivo, además de la aclimatación de un importante stock parental. En el largo plazo esta tecnología puede incidir positivamente en la recuperación gradual del stock silvestre, además del impacto científico, industrial y social, de contar con la tecnología para cultivar peces de hábitos demersales. Por otra parte, Este proyecto tendrá un gran impacto en la acuicultura nacional, permitiendo la diversificación productiva y el surgimiento de una nueva industria para el país.