Proyecto D02I1062

DISEñO DE UN MODELO DE AUTOAPRENDIZAJE EN BASE A COMPETENCIAS SOBRE PLATAFORMA TI PARA NIVELAR LA EDUCACION DE ADULTOS: FACTOR CRITICO PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE SECTO
Proyecto Número:
D02I1062
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
32 (meses)
Monto Fondef Asignado: 200
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.duoc.cl/fondef/D02I1062/


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
PEDAGOGIA Y EDUCACION
DERECHO ECONOMICO
ECONOMIA LABORAL Y DE LOS RECURSOS HUMAN
ECONOMIA DE SECTORES SOCIALES (ANALISIS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS FERNANDO HINRICHSEN DELANO
Dirección: CAMINO EL ALBA 12575 LASCONDES
SANTIAGO
Teléfono: 3540185-3540162

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION INSTITUTO PROFESIONAL DUOC-UC
Dirección: CAMINO EL ALBA 12575, LAS CONDES
SANTIAGO
Teléfono: 3540000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ARQUIMED S.A.
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID - UPM
DESIGN INNOVATION
SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL - SOFOFA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
FUNDACION CHILE
PROGRAMA DE ALFABETIZACION DIGITAL - MINEDUC
MINISTERIO DE EDUCACION

RESUMEN

RESUMEN

La adecuada integración y desarrollo de Chile en una sociedad y economía cada vez más globalizada depende fuertemente de la educación en todos los ámbitos y campos. Debido a las transformaciones de la economía mundial de las últimas 2 décadas, la calidad de los sistemas educacionales se han constituido en un factor determinante para el desarrollo económico y competitividad de las naciones. Participar en la economía mundial en este escenario, plantea ventajas y desafíos a la industria de la educación chilena, con el objetivo de mantener y elevar los niveles de productividad y competitividad, así como, la calidad de vida e integración social. De acuerdo al Global Competitiveness Report del World Economic Forum (http://www.ocde.org/), - uno de los informes de competitividad más considerados a nivel mundial - donde la competitividad se evalúa considerando factores, tales como la calidad del ambiente macroeconómico, innovación, recursos humanos y capacitación (educación), y por la capacidad tecnológica entre otros, señala que la mayoría de las economías latinoamericanas se ubican en posiciones muy bajas en el concierto internacional, y que Chile está ubicado como el país más competitivo de esta región.

No obstante lo anterior, el país enfrenta grandes desafíos en educación, capacitación y nivelación de estudios de acuerdo a las nuevas exigencias del país y del mundo globalizado. En relación con ésto, es importante mencionar la reunión del 19 de junio de 2002, donde el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la SOFOFA ratificaron su alianza estratégica en pos de la educación y el desarrollo de Chile, donde se dejó de manifiesto los principales logros y avances, como asimismo los principales requerimientos y falencias del Sistema de Educación chilena. Dentro de estos últimos, y por sobre la preocupación de la deserción del sistema escolar, se encuentra la baja cobertura en educación de adultos.

En relación al nivel educativo de la población y según antecedentes del MINEDUC y SENCE, del total de la fuerza laboral del país, el 49% de ésta, es decir, cerca de 3 millones de trabajadores no han completado su escolaridad básica o media. El 23,5% de la población entre 25 y 34 años no ha completado la escolaridad básica y que aproximadamente 64.500 jóvenes de 14 a 17 años abandona el sistema escolar anualmente. Que la población entre 20 y 54 años, el 64% no ha completado la Educación Básica, que el 43,2% tiene sólo escolaridad básica completa y que el 69% no ha completado la Educación Media. Según cifras oficiales, anualmente entran y salen del segmento de educación básica y media incompleta cerca de 165.000 personas, en consecuencia se mantiene un promedio constante cercano a los 3 millones de trabajadores con estudios incompletos. Respecto de la baja escolaridad y las bajas competencias básicas para la actividad laboral, más del 50% de la población chilena alcanza sólo el primer nivel de competencias de manejo (comprensión)en prosa, documentos, cálculo según la OCDE Organization for Economic Cooperation and Development (http://www.ocde.org/). Existe un vínculo entre nivel de competencias y el tipo o calidad de empleos y una relación inversa de nivel de competencias y pobreza. Además de lo anterior, es conveniente hacer notar que para la certificación ISO, es necesario que la fuerza laboral tenga la educación media completa, y este aspecto es especialmente revelante si consideramos la asociación de Chile con la Unión Europea, y consecuente, demanda potencial de nivelación para que las empresas chilenas puedan poder competir con productos y servicios en dichos mercados.

Si no se resuelve el fenómeno indicado, podría constituirse en un fuerte freno al desarrollo humano y productivo, así como, también para el crecimiento económico, competitividad del país, mejoramiento de la calidad de vida, progreso e integración social de la población. Con el propósito de revertir la situación descrita, el proyecto busca innovar conceptual y metodológicamente en el área de nivelación de estudios de adultos. Esta innovación pondrá en práctica un "modelo de autoaprendizaje en base a competencias sobre plataforma TI" , el que está sustentado en la articulación, beneficios y las sinergias que se producen al integrar los principios, técnicas y procedimientos del diseño concurrente, el trabajo en base a competencias y la aplicación de tecnologías de información y comunicación. Para la implementación del modelo indicado, se pondrán en práctica técnicas de trabajo colaborativo, herramientas de diseño concurrente y la metodología usada en el Centro de Diseño y Desarrollo Integrado CDDI del Instituto Profesional DuocUC, e implementada en el Proyecto FONDEF D97I 1038, y posteriormente aplicada en el Proyecto FONDEF D99I 1038 (ver anexo 7.1) y Proyecto FDI C699-TC02 respectivamente. Esta metodología ha probado ser exitosa en Chile, particularmente en las empresas, organismos e instituciones que fueron contrapartes de los proyectos (FONDEF y FDI) mencionados.

Este modelo se usará en una Experiencia Piloto que considera el desarrollo de 4 Estudios de Casos de Nivelación de Estudios Sectoriales, en empresas asociadas a SOFOFA del sector industrial, recursos naturales, construcción, comercio y servicios. El proyecto incluye las acciones necesarias para diseñar los productos específicos que se utilizarán como Experiencia Piloto, en un esquema de trabajo colaborativo entre los participantes. Paralelamente, se desarrollarán procedimientos para una correcta y eficiente transferencia tecnológica hacia las entidades y empresas participantes, procedimientos cuya replicabilidad será una de las consideraciones de importancia. Estos procedimientos incluyen difusión, formación, así como capacitación de un completo equipo humano preparado en metodologías de desarrollo y transferencia estratégica de Modelos Educativos, dentro del marco de la experiencia piloto de la nivelación de adultos con educación incompleta que son parte de la fuerza laboral.

Como un resultado adicional, se espera contar, hacia el término del proyecto, con un conjunto de procedimientos y cursos a disposición de diversos sectores productivos, para contribuir a sus acciones innovativas en aspectos de nivelación mencionados, así como, una estructura organizacional conjunta entre las organizaciones y agrupaciones gremiales para realizar la difusión y transferencia de los resultados. Con el conocimiento adquirido, un equipo de trabajo experimentado y el material desarrollado por las instituciones y empresas, el Instituto Profesional DuocUC, Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Politécnica UPM de Madrid, Design Innovation DI de Milan, Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA, DOXA América Latina, ARQUIMED y otros actores relevantes, se estará en condiciones de planificar futuras acciones con gran potencial en la temática de nivelación de estudios, disponer de una metodología sistematizada de nivelación a trabajadores, la que podrá estar disponible en medios tradicionales o a través del centro virtual de atención, desarrollo de metodologías para la investigación de nuevos productos, entre otros nuevos negocios. La transferencia al sector productivo y educativo comenzará desde un principio, dado que está contemplado la instalación de un sitio Web que difunda, tanto resultados parciales y finales del proyecto, incentive el uso del modelo desarrollado como herramienta de competitividad y entregue servicios específicos que apoyen su masificación. Se agregarán al proyecto propuesto, los aportes de diversas organizaciones que contribuirán a perfeccionar nuestro esquema de trabajo y los productos resultantes. La viabilidad del presente proyecto, se sustenta en los siguientes puntos:

El Instituto Profesional DuocUC aporta el 32,30% del costo total del proyecto y cuenta con las facilidades de personal calificado, equipamiento e infraestructura para el desarrollo del proyecto.

La participación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, SOFOFA, DOXA (ver Anexo 8) y ARQUIMED, el sector privado que aporta más del 21.99% del costo total del proyecto. La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile apoyará con la aplicación de técnicas y procedimientos de diseño curricular y diseño instruccional, lo que aportará una adecuada y eficiente aplicación al modelo de autoaprendizaje en base a competencias educacionales y las básicas requeridas para la actividad laboral.

La cooperación y vinculación internacional, a través de la Universidad Politécnica de Madrid UPM (ver Anexo 6.1 ) España y la empresa Design Innovation DI (ver Anexo 6.2), de Milan, Italia, entregarán su colaboración en materias relativas al estado del arte en educación basada en E-learning, así como, en lo referente al desarrollo de mapas funcionales y los vórtices de creatividad para potenciar las competencias básicas para la actividad laboral.

En una evaluación global, se ha calculado que los beneficios sociales del proyecto corresponden a un VAN Social de MM $7.169,809 , con un VAN/FONDEF de 17,55 y un TIR del 47,26%.