Proyecto D02I1066

DISEñO DE UN MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA CENTROS ESCOLARES, BASADO EN UNA CONCEPCION DESCENTRALIZADA DE LA EVALUACION, LA INTERVENCION Y LA RENDICION DE CUENTAS A LA COMUNIDAD
Proyecto Número:
D02I1066
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
49 (meses)
Monto Fondef Asignado: 179
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: IVAN IVAN ORTIZ CACERES
Dirección: ERASMO ESCALA 1825
SANTIAGO
Teléfono: 6987153-7319978

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Dirección: ERASMO ESCALA 1825
SANTIAGO
Teléfono: 6987153

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes COMPAñIA DE JESUS
CORPORACION NACIONAL DE COLEGIOS
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

RESUMEN

RESUMEN

Este proyecto pretende diseñar y probar un modelo de evaluación de la calidad educativa para centros escolares, que posibilite la incorporación activa de los actores de la unidad educativa y la generación de indicadores de eficiencia institucional que, a su vez, permitan desarrollar modelos de factores asociados a nivel de establecimiento; basado en una concepción descentralizada de la evaluación, la intervención y la rendición de cuentas a la comunidad.

El modelo propuesto desarrollará productos para que un establecimiento educacional pueda evaluar, intervenir y rendir cuentas respecto de su eficacia y sus resultados escolares, permitiendo identificar los aspectos perfectibles de la labor de los colegios. La propuesta tiene además un sello innovativo al proponer trabajar con la técnica denominada valor agregado, que permite apreciar el avance de cada establecimiento a partir de sus propias potencialidades. La propuesta es también innovativa puesto que amplía el concepto de calidad de la educación, donde además de los incrementos cognitivos, el establecimiento educacional es examinado en los niveles de auto-estima y de prosocialibilidad de los alumnos, elementos claves para las políticas relacionadas con conductas de integración social, desviadas y agresividad, así como de la enseñanza de valores, todos ellos aspectos fundamentales en la educación moderna que la sociedad debe ofrecer a sus alumnos y alumnas. CIDE no propone un modelo de evaluación alternativo a modelos nacionales de evaluación sino que ve esta propuesta como un complemento necesario, puesto que las mediciones nacionales no están orientadas a captar las especificidades de los establecimientos a nivel comunal o de establecimientos que conforman un modelo educacional determinado sino que se orientan a establecer los diagnósticos evaluativos de la situación del país en referencia a estándares nacionales de los niveles cognitivos.