Proyecto D02I1104

METODOLOGIA Y SISTEMAS PARA LA OPTIMIZACION DE LA CADENA LOGISTICA PORTUARIA
Proyecto Número:
D02I1104
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
INFRAESTRUCTURA
Duración:
30 (meses)
Monto Fondef Asignado: 189
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
INGENIERIA DE TRANSPORTES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INCSICOLOGIA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: SERGIO GUSTAVO FLORES URQUIZA
Dirección: AV. BRASIL 2241, PISO 5
VALPARAISO
Teléfono: 32/2273608/2273707

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Dirección: AV. BRASIL 2950
VALPARAISO
Teléfono: 32-2273000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EMPRESA PORTUARIA DE VALPARAISO S.A.
EMPRESA PORTUARIA ARICA S.A.
TERMINAL PACIFICO SUR VALPARAISO S.A.
ASOEX - ASOCIACION DE EXPORTADORES
AGENCIA DE ADUANAS ANIBAL MOYA
AGENCIA DE ADUANAS LEON

RESUMEN

RESUMEN

El presente proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implantar metodologías y sistemas de apoyo inteligentes, para los participantes de la Cadena Logísitica Portuaria. Con estos se busca optimizar el flujo de productos e información involucrada en la Cadena Logística Extendida. En esta cadena, conformada por todas las operaciones logísticas, que van desde la obtención de la materia prima hasta el consumo directo por el cliente final, los puertos juegan un papel preponderante en la generación de Ventajas Competitivas de las empresas Chilenas inmersas en un contexto de Globalización.

Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de logística extendida. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.

Hoy en día, los especialistas coinciden en que no es la privatización total de un puerto, incluida su administración, lo que determina el éxito de sus operaciones, sino más bien su efectiva comercialización.

La comercialización de un puerto, no obstante, es una tarea difícil de enfrentar, puesto que sale a escena un nuevo elemento de negocios: la competitividad. Bajo el modelo centralizado de administración portuaria que primaba hace unos años en Chile, no existía razón alguna para hacer las cosas distintas, puesto que todo iba a para a un mismo ente gestor: el Estado.

No obstante, en un modelo de descentralización portuaria el escenario cambia sensiblemente, pues aquí la "Competencia" se hace presente, obligando a un puerto a diseñar estrategias comerciales que le permitan ganar nuevos clientes y, por consiguiente, ingresos, así como generar procesos de desarrollo local, regional e, incluso, nacional.

Dada esta realidad, el rol tradicional de un puerto pasó, de ser un simple punto de transferencia de las mercancías de tierra al barco y viceversa, a un puerto que descansa sobre el mercadeo y el intercambio electrónico de datos (EDI), y cuya misión es la de convertirse en un centro logístico de distribución de cargas y una plataforma eficiente para las exportaciones e importaciones del país. En esta etapa el puerto deja de ser un ente pasivo dentro del flujo de mercancías, para convertirse en uno verdaderamente activo que traza estrategias y planifica un desarrollo integral de su área de influencia.

La optimización de la Cadena Logística que involucra a Exportadores-Intermediarios-Importadores busca reducir los costos logísticos asociados al flujo de bienes y mejorar los actuales niveles de servicio, beneficiando cualitativa y cuantitativamente a todas las empresas que interactúan en actividades de comercio exterior, generando un conjunto de Best Practice en Logística.

Actualmente las actividades logísticas portuarias, como patrón de la industria, están orientadas como unidades-eslabones que buscan alcanzar sus propios objetivos operacionales, lo que genera desbalances y pérdidas de tiempo por concepto de la mala planificación integrada de sus operaciones. Dado lo anterior, el sistema como un todo, presenta serias dificultades para medir niveles de servicio globales que permitan evaluar el funcionamiento general del puerto.

Vale la pena definir tempranamente a los principales actores de la cadena, los cuales serán los principales beneficiados con las tecnologías propuestas por el presente proyecto:

Exportador: Corresponden a empresas productoras o distribuidoras, cuyos clientes se encuentran tanto fuera del país como en localidades apartadas dentro de éste, por lo que su negocio precisa utilizar como eje de transferencia las instalaciones portuarias, pasando a formar parte, estos últimos, un eslabón más de sus cadenas logísticas de negocio. Esta cadena termina con la recepción de los productos en las propias instalaciones del cliente.

Intermediarios: Por intermediario entenderemos a las empresas que realizan y gestionan el traslado de los productos desde su lugar de origen (exportadores) hasta el importador. Dentro de este amplio conjunto de empresas se encuentra el puerto (toda su infraestructura tanto operativa como administrativa), agentes, transportistas, proveedores de servicios logísticos integrales, etc. Específicamente, se está hablando de todo el trabajo necesario para que los productos lleguen a sus consumidores finales, en el cual se ven envueltos muchos actores, tomando una gran importancia la coordinación entre estos.

Importador: Por importador entenderemos a empresas distribuidoras, o productoras cuyos proveedores se encuentren en el extranjero en general y eventualmente en el mismo país, de manera de tener la necesidad de transferir sus productos a través de los puertos chilenos.

Así, tanto para el importador o exportador, el puerto pasa a ser un socio de negocio, puesto que el eficiente manejo de la carga y la reducción de tiempos de espera, facilita el ciclo económico de dichas empresas. No sólo eso, sino que influyen fuertemente en los costos finales de venta y calidad de sus productos, que en gran medida determinarán el éxito de un negocio.

El foco de este proyecto está en beneficiar a estos tres actores en forma integrada y presentar un nuevo enfoque que enfatice el servicio globalmente recibido por los "exportadores" e "importadores" de la Cadena Logística Portuaria. Claro que para esto se debe integrar a los intermediarios mediante un sistema de apoyo, porque estos serán inicialmente los usuarios directos de las herramientas provistas por este proyecto.

El proyecto propone abordar dos grandes grupos de resultados para la optimización de la Cadena Logística Extendida portuaria:

a) Diseño y desarrollo de metodologías prácticas

El primer grupo aborda el diseño y desarrollo de metodologías que permitan analizar, modelar y mejorar los procesos de negocios de la Cadena Logística Extendida.

Se comenzará identificando los participantes de la Cadena Logística (actores), los productos que se transfieren por las instalaciones portuarias, el flujo documental asociado, el rol de los proveedores en la cadena, entre otros aspectos.

En esta etapa se diagnosticarán los problemas y las brechas de mejoramiento asociadas a cada proceso logístico, se desarrollan los métodos de solución y se definirán las metodologías que permitan optimizar la cadena en su conjunto. Esto se realizará usando los criterios de costo y servicio al cliente para tres procesos logísticos de la Cadena Logística Portuaria;

a. La proyección de la demanda de recursos (productos, materia prima).
b. La gestión de las órdenes de recursos (productos/materias primas), que son problemas asociados a toda la Cadena Logística (Cadena Logística extendida).
c. El secuenciamiento o programación del arribo/despacho de vehículos a los recintos portuarios.


b) Sistemas de apoyo a la optimización de la cadena logística extendida

El segundo grupo de resultados aborda el diseño y desarrollo de sistemas de apoyo a las decisiones de cada uno de los procesos de negocios logísticos identificados anteriormente. En esta parte, basado en los resultados anteriores se proponen dos funcionalidades globales.

La primera funcionalidad, llamada de Gestión de la Cadena Logística, posee la capacidad de visualización de la información operativa de los componentes de la Cadena Logística Extendida. Se contempla la gestión de la orden, de manera que los participantes de la cadena (productor y cliente, por ejemplo) puedan "visualizar" el estado de la misma y gestionar de manera más eficiente.

La segunda funcionalidad, llamada Inteligencia de la Cadena Logística, posee las herramientas necesarias para apoyar las decisiones de pronóstico de la demanda y programación de arribo/despacho de vehículos al puerto en el puerto.

Un aspecto que es investigado en el proyecto, dice relación con las tecnologías de captura de datos que permitan automatizar los procesos de la Cadena Logística aquí tratados. En particular se investiga la mejor tecnología necesaria para rescatar información en línea de la ubicación de los vehículos (por ejemplo GPS) y el seguimiento de contenedores que transportan mercancías.

Existen diversos productos en el mercado mundial de las soluciones informáticas que abordan parcialmente el problema de la gestión de la Cadena Logística, careciendo de algunas de las funcionalidades antes mencionadas, enfatizando mucho la gestión de la orden y ninguno de ellos se enfoca al sector portuario. Esas soluciones están más bien centradas en la solución del problema logístico de una empresa y no en múltiples empresas que necesitan ser coordinadas, como es el caso de la Cadena Logística Extendida.

Impacto de los resultados

El impacto de los resultados del proyecto afecta directamente a todos los exportadores e importadores de bienes, en particular aquellos que mueven productos a través de los puertos chilenos, dado el enfoque flexible que se adoptará en el desarrollo de metodologías y sistemas. Se espera una tasa de retorno de la inversión de 54% para la evaluación Privada y de 8.100,59% para la social y un beneficio neto actualizado de 869,02 millones de pesos para la evaluación privada y de 374.133 millones de pesos para la evaluación social.

Nuestra hipótesis preliminar, respecto de la importancia científico, tecnológica y económica de este tipo de proyectos, se respalda en análisis de mercado realizados por importantes empresas de consultoría de negocios, como Forrester y Gardner Group y en prestigiosos centros de investigación en materias relacionadas. Existe coincidencia en que las necesidades por mejorar la calidad de la información como también la oportunidad en que esta deba estar disponible para aquellos que toman decisiones logísticas ha sido y será en el futuro un elemento que otorgará ventajas competitivas difíciles de imitar en el corto plazo. El ritmo de crecimiento de los negocios por Internet, a través de cualquiera de sus formas B2B, B2C y otros, respaldan el desarrollo de investigación que permita optimizar cadenas logísticas donde participen múltiples empresas.

El grupo de trabajo tiene una considerable experiencia científica y tecnológica en el desarrollo de metodologías para resolver complejos problemas de optimización de logística en particular, como también en el modelamiento de este tipo de problemas. El equipo de trabajo está vinculado a las principales centros internacionales de investigación en el área, como son el Centro de Logística y Transportes del Massachusetts Institute of Technology y el Centro de Logística de Georgia Institute of Technology. Profesores de ambas instituciones han participado de iniciativas y proyectos con miembros del equipo de proyecto y existe un interés por continuar colaborando. Sin lugar a dudas, el conocimiento en el área es una ventaja importante en el equipo de trabajo y da confianza respecto de los resultados que se proponen alcanzar en el proyecto.

Por otro lado desde hace más de seis años que se han venido realizando varios proyectos de consultoría en logística y desarrollo empresarial, lo que ha permitido poner en práctica los conocimientos científicos desarrollados y vincularse a la empresa. La División de Consultoría Investigación y Desarrollo (CiD Consultoría) se ha convertido así en el eje central de la actividad de transferencia tecnológica de la Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Ingeniería Industrial en particular. Estos sumados al gran interés de profesores de la Universidad de Harvard con conocimientos en el tema de Logística Portuaria y de la empresa y el compromiso del Puerto de Valparaíso (aporte de 50 millones de pesos en efectivo para el proyecto) constituyen también una enorme ventaja para asegurar la comprensión de la problemática Logística Portuaria y la adecuada transferencia al sector privado y gubernamental de los resultados del proyecto.

Sin lugar a dudas, el proyecto no finaliza con la obtención del sistema que optimice la Gestión de la Cadena Logística, sino marca un hito en esta tarea, ya que un aspecto trascendental es la transferencia tecnológica-científica que esta investigación generará, apoyándose con un ciclo de seminarios, que contribuirán a la disfusión de las Best Practice de Logística Portuaria desarrolladas.