Proyecto D02I1139

DIFERENCIACION DE PANELES EN BASE A MADERA, A TRAVES DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS RESISTENTES A PATOGENOS, DE ALTA ESTABILIDAD DIMENSIONAL Y DE DIFICIL IGNICION
Proyecto Número:
D02I1139
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
27 (meses)
Monto Fondef Asignado: 140
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
QUIMICA INORGANICA
ECOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
INGENIERIA DE MATERIALES
INGENIERIA QUIMICA
TECNOLOGIA DE LA MADERA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALEX KURT BERG GEBERT
Dirección: LAS ENCINAS 56, SECTOR MAULE
CORONEL
Teléfono: 41-2747431

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MADERAS IMPREGNADAS
QUIPASUR - CASA DEL VALLE BARROS
REBISA - RESINAS DEL BIO-BIO S.A.
MASISA - MADERAS Y SINTETICOS S.A.
DERQUIM S.A.

RESUMEN

RESUMEN

En los últimos diez años la industria de tableros en Chile ha experimentado cambios significativos que están marcados por una modernización tecnológica, ampliación de capacidades productivas e internacionalización (plantas productivas de empresas nacionales en Argentina, Brasil, Venezuela y México).

La producción de tableros en base a madera es una actividad de gran importancia dentro del sector forestal-industrial, cuyas exportaciones alcanzan a 120 millones de dólares anuales. En un contexto latinoamericano, este sector industrial es el líder indiscutido, tanto en lo que se refiere a volúmenes de producción como al alto nivel de la tecnología aplicada.

La producción nacional de tableros, está dada por tableros de partículas, de fibras, contrachapados y OSB, tableros con diferentes propiedades que los hacen aptos para diversas aplicaciones. Los tableros MDF son utilizados tradicionalmente como material de fabricación de muebles, puertas y molduras, dadas sus características de acabado superficial uniforme; los tableros OSB constituyen una alternativa atractiva para la construcción de casas, edificios y la manufactura de embalajes; los tableros contrachapados, por su parte, son apreciados en la construcción por sus características técnicas y bajo peso y los tableros de partículas o aglomerados constituyen uno de los mayores segmentos del mercado de paneles de madera a nivel mundial, con uso en muebles, construcción de viviendas y otros campos.

Los tableros mencionados hoy en día constituyen productos masivos, de propiedades estandarizadas y precios de venta relativamente bajos; los procesos de producción están maduros y disponibles en el mercado mundial. Sin embargo, para la industria nacional, que juega un papel preponderante a nivel latinoamericano, es importante diferenciar su producción, para asegurar y fortalecer mercados existentes, penetrar en mercados de nicho de alta rentabilidad y permitir la sustitución de otros materiales en aplicaciones masivas. En este contexto tres características de singular importancia que hoy en día constituyen una debilidad de los tableros en base a madera son sus características ignífugas, su limitada estabilidad dimensional frente a cambios de humedad ambiente y el ser susceptibles de ser atacados por insectos (termitas) y hongos (pudrición).

Por otra parte, la Universidad de Concepción, gracias al apoyo de CONICYT y cuatro empresas productivas nacionales, están terminando la ejecución del proyecto FONDEF D99 I1061 "Desarrollo de productos y procesos para diversificar el uso y dar mayor valor a la madera de Pinus radiata", a través del cual fue posible desarrollar un agente de impregnación de la madera, inocuo para la salud humana y el medioambiente, que le confiere a la madera las características de resistencia a patógenos, al fuego y a la humedad. Los resultados han sido excelentes y están siendo transferidos a la industria a través de una empresa que está siendo constituida para este fin.

El presente proyecto se basa en los conocimientos adquiridos en el proyecto FONDEF D99 I1061 y los requerimientos de mercado mencionados y plantea como objetivo general "Generar los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan la producción de tableros de partículas y MDF estables dimensionalmente, con características ignífugas y resistentes al ataque de hongos y termitas, a través de un tratamiento con sustancias inorgánicas inocuas para la salud y el medio ambiente". El proyecto es propuesto por la Universidad de Concepción, como futura entidad ejecutora, y de las empresas Masisa S.A., Resinas del Bio Bio S.A., Quipasur S.A. y Preserva Ltda. A. Los principales desafíos que plantea el proyecto son: adaptar la composición y las condiciones de operación del tratamiento a los requerimientos de un proceso de producción de tableros; compatibilizar el agente impregnante, en cuanto a pH y la capacidad buffer de la madera modificada, entre otros, a las resinas adhesivas susceptibles de ser usadas; el establecimiento y la certificación de las propiedades de los tableros resultantes y la transferencia de los resultados al sector productivo.

El proyecto será realizado por investigadores con amplia experiencia en el ámbito investigación y desarrollo de productos y procesos relacionados con tableros reconstituidos de madera y su modificación química y un grupo de investigadores jóvenes, quienes serán capacitados en el área. Para la realización del trabajo experimental se cuenta con la infraestructura científica y tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, la que cuenta, entre otros, con los equipos e implementos necesarios para fabricar tableros de partículas y MDF a escala piloto. Cabe resaltar, en este sentido, una donación reciente por parte del Centro Federal de Investigación de la Madera y el Bosque de Hamburgo, Alemania, a la Universidad de Concepción, que consistió en una planta piloto para la fabricación de fibras de madera para MDF, única en su tipo en Lartinoamérica, cuyo precio en el mercado es de aprox. 2 millones de Euros. La implementación de esta infraestructura es una oportunidad única que, junto con posibilitar la ejecución del presente proyecto, abrirá la posibilidad de realizar otros proyectos tecnológicos de importancia para el país en esta área.

Los ensayos de resistencia fisicomecánica y de estabilidad dimensional de tableros serán realizados en los laboratorios de la empresa Masisa; la resistencia al fuego y al ataque de diversos tipos de hongos y termitas, por otra parte, será realizada a través de subcontratos en laboratorios nacionales expertos en estos temas.

El costo total del proyecto es de 586.700 Millones de Pesos, los cuales serán aportados por Fondef, en un 44%, por las empresas asociadas en un 28 % y por la Universidad de Concepción en un 28%. La duración del proyecto será de 24 meses.