Proyecto D02I1163

DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA DE PRODUCCION DE JUVENILES PARA EL CULTIVO INTENSIVO DE CENTOLLA (LITHODES SANTOLLA)
Proyecto Número:
D02I1163
Año:2002
Concurso: DECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 208
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
EDUCACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
BIOLOGIA MARINA
NUTRICION BASICA
PRODUCCION ANIMAL
PESCA Y PISCICULTURA
PROCESAMIENTO Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

DIRECTOR GENERAL
Nombre: KURT ALEJANDRO PASCHKE LA MANNA
Dirección: LOS PINOS S/N, BALNEARIO PELLUCO
PUERTO MONTT
Teléfono: 65-277123/277123

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Dirección: INDEPENDENCIA 641
VALDIVIA
Teléfono: 63-293785

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Otras Contrapartes PATAGONIA SALMON FARMING S.A.
PACIFIC STAR S.A.
CULTIVOS MARINOS CERNAMAR LTDA.
COVEPA
STORVIK
NOR-CHI AQUA LTDA.
WIRELESS-ENERGY LTDA.
UNIVERSIDAD DE TEXAS
BIOLOGISCHE ANSTALH HELGOLAND
UNIVERSIDAD DE GENT
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA,

RESUMEN

RESUMEN

La acuicultura es una actividad cada vez más importante en la economía nacional, sin embargo, tiene un bajo grado de diversificación, concentrándose en pocas especies de peces, moluscos y algas. Una diversificación de las especies potenciales de cultivar, permitiría una mayor estabilidad económica y social de pequeños, medianos y grandes acuicultores.
Este proyecto, consecución lógica del proyecto FONDEF D99I1087 donde se abordó el desarrollo larval de la centolla, está centrado en la masificación de la producción de larvas y juveniles de centolla (Lithodes santolla), especie que presenta un alto valor comercial y mercado estable. Adicionalmente, a las características económicas y comerciales de esta especie, las cuales la vuelven un interesante recurso cultivable, aspectos biológicos propios de la especie como la capacidad de desarrollar su primera etapa (larval) en ausencia de alimento, uno de los principales cuellos de botella de muchas especies cultivadas y potencialmente cultivables, lo potencia aún más como un atractivo recurso para la diversificación de la acuicultura en Chile.
Las principales especies de centolla comercializadas en el mundo son Paralithodes camtschatica, P. platypus, P. brevipes y Lithodes aequespinus todas ellas del Hemisferio Norte. Una demanda considerable del mercado ha permitido, sin embargo, el ingreso de otras especies, entre ellas la centolla austral Lithodes santolla.
La extracción de centolla austral presenta un leve incremento en los últimos años, principalmente producto de la incorporación de nuevas áreas de explotación como la X región. Esta situación se considera un indicador de la imposibilidad de incrementar la producción de centolla de lugares tradicionales por la vía de la pesquería y se hace necesario desarrollar tecnologías para un cultivo sustentable.
Como objetivos generales del proyecto figuran el desarrollar la tecnología de producción de juveniles para cultivo de centolla (Lithodes santolla) a través de la investigación de las respuestas fisiológicas a las condiciones experimentales de cultivo reduciendo con esta aproximación los tiempos de obtención de resultados que se requerirían a través de aproximaciones productivas tradicionales; y el fortalecer la capacidad científica y tecnológica de la institución ejecutora para continuar desarrollando y fortaleciendo lazos interinstitucionales y con empresas de la X Región.
Las tecnologías de cultivo a ensayar en este proyecto incluyen la densidad, grado de recirculación de agua, tipo de dieta y técnica de alimentación. Para las combinaciones tecnólogicas ensayadas se generará una base de datos referida a las respuestas fisiológicas y bioquímicas de los individuos con lo cual se espera obtener los siguientes resultados: tecnología de cultivo larval, dietas balanceadas, técnicas de alimentación, tecnología de cultivo de juveniles en condiciones controladas, condiciones de mantención de juveniles en el mar, modelo de producción y bioeconómico. Esta base de datos permitirá integrar las respuestas fisiológicas y bioquímicas a través de un modelo de simulación que represente el desarrollo del cultivo en sus diferentes etapas bajo las distintas tecnologías ensayadas para simular la respuesta en crecimiento y sobrevivencia.
se desarrollarán modelos de producción y modelos bioeconómicos para su posterior transferencia al sector productivo.
Los procedimientos experimentales y tecnológicos propuestos, la interacción y concertación de acciones tanto de investigadores nacionales como extranjeros, así como entre la Universidad y la Empresa avalan la viabilidad del proyecto.