Proyecto D02T1027

DESARROLLO Y APLICACION DE UN PLAN ESTRATEGICO EN CENTRO DE DISEñO DE DUOC UC: APOYO A LA GESTION DE MARKETING DEL DISEñO CONCURRENTE
Proyecto Número:
D02T1027
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
4 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS FERNANDO HINRICHSEN DELANO
Dirección: CAMINO EL ALBA 12575 LASCONDES
SANTIAGO
Teléfono: 3540185-3540162

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION INSTITUTO PROFESIONAL DUOC-UC
Dirección: CAMINO EL ALBA 12575, LAS CONDES
SANTIAGO
Teléfono: 3540000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes DZ - CENTRO DE DISEñO
CENTRO CID - UNIVERSIDAD DE GIRONA
OFICINA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA -

RESUMEN

RESUMEN

El Centro de Diseño de DuocUC, CDDI, fue creado a fines de 1998, como entidad ejecutora del proyecto FONDEF D97I 1038, asentando al Diseño Concurrente como una de las vías para aumentar la competitividad de la empresa chilena, mediante la reducción del tiempo de desarrollo de productos, y el aumento del valor agregado a éstos.

Al término de dicho proyecto, el CDDI definió su ámbito de acción dentro de DuocUC como una entidad de transferencia de conocimientos, mediante el desarrollo y aplicación de proyectos colaborativos con empresas. Asimismo, comenzó su relación de trabajo profesional, prestando servicios en forma muy regulada a la industria minera. En Marzo de este año, la institución formalizó al CDDI como Unidad de Negocios, definiéndose así su misión de puente de transferencia tecnológica entre Empresa e Instituto Profesional, implicando así que uno de sus objetivos fuera la venta de servicios de diseño concurrente e innovación a la empresa chilena.

El Proyecto de Transferencia Tecnológica que aquí se propone tiene como principal objetivo acelerar el crecimiento de la Unidad de Negocios, aprovechando la capacidad instalada, la experiencia desarrollada y la red de articulación y contactos, producto de cuatro años de actividad de desarrollo.

De esta forma, la actividades que componen la estrategia del proyecto deberán apuntar, en primer lugar. a aumentar las ventas de servicios de diseño concurrente, mediante la identificación y penetración programada de nichos de mercado, que conformarán los negocios respectivos.

La presentación del proyecto analiza dos de estos nichos de mercado, enfatizando los distintos sub-servicios que componen el proceso de diseño concurrente en forma levemente distinta, separándolo en tres importantes fases: Análisis, Síntesis y Comunicación.

De esta forma, se identifica el negocio de venta de servicios de innovación por medio del diseño concurrente, con fuerte énfasis en su fase de análisis, al mercado de investigación y desarrollo, compuesto principalmente por universidades, investigadores y oficinas de transferencia tecnológica. La presentación del proyecto incluye una interesante interpretación de la transferencia tecnológica entre I+D y el mercado, dentro del proceso de innovación de D. Marquis

Por otro lado, el negocio de venta de servicios de diseño concurrente, con énfasis en la síntesis, abarca el mercado de empresas de diversos sectores, tales como el metalmecánico, y el electrónico entre otros.

De todas formas, será parte importante de la definición de la estrategia de la transferencia tecnológica un estudio de mercado que identifique claramente los sectores más rentables de penetrar.

Es así como además de enfatizar la gestión del marketing estratégico, el CDDI deberá estar preparado para que con los mismo recursos pueda enfrentar una demanda de proyectos cada vez más creciente. La ejecución del proyecto de transferencia implicará necesariamente el mejoramiento de la gestión de calidad del CDDI, mediante la materialización de sus procedimientos en un Manual de Calidad.

Los socios españoles elegidos para apoyar el proyecto cumplen plenamente con el alcance de los resultados aquí planteados. Por una parte, la experiencia de DZ-Centro de Diseño para el apoyo al plan estratégico y de marketing, y por otro el del Centro CID, de la Universidad de Girona, con basta experiencia en la implementación de procedimientos para la optimización del uso de recursos. Por último, a nivel nacional, la labor de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Valparaíso será de apoyar en la definición del plan estratégico, y luego, en la ejecución, proporcionar un caso de estudio de transferencia tecnológica mediante la conceptualización de un producto que incorpore el desarrollo investigado. Dicho caso de estudio será definido en la fase de definición del proyecto.

Un primer análisis financiero indica que el VAN del proyecto es de U.F.: 5.466 con una tasa de evaluación del 12%, una TIR de 38,73% y con una retorno a la inversión (VAN FONDEF) de 2,03. La recuperación de la inversión ocurrirá a los 3 años con un residuo en el cuarto.