Proyecto D02T1041

DISEñO DE PLAN ESTRATEGICO DE DIFUSION Y MARKETING MODELO DE APRENDIZAJE DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y DEL PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL A LA EDUCACION MEDIA
Proyecto Número:
D02T1041
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
18 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JULIO CESAR CASTILLO NARVAEZ
Dirección: IGNACIO CARRERA PINTO 1045, PISO 4
SANTIAGO
Teléfono: 6787802-098715637

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de Inteligencias, Talentos e Innovación Educacional, que se creó como producto del Proyecto FONDEF D00I1047, generó dos modelos basados en el paradigma de las Inteligencias Múltiples, los cuales fueron aplicados en forma experimental en el 2° año de enseñanza media, en seis colegios de la Región Metropolitana, y que serán transferidos a todos los establecimientos de Educación Media del país que estén interesados. Los modelos son los siguientes:

a) Modelos de Enseñanza-Aprendizaje de las inteligencias Múltiples. Lo central de este modelo es que los estudiantes usan el conocimiento para resolver problemas complejos de la vida real, haciendo uso de sus ocho inteligencias. Los profesores enseñan a los alumnos a juntar y evaluar hechos como herramientas de respuestas integradoras a problemas relacionados con sus mundos. La integración exitosa invita a un cambio suposiciones básicas sobre como aprendemos, enseñamos y evaluamos cualquier tópico. Nuestro esfuerzo como equipo responsable del Centro, es poder ofrecer a los docentes y docentes directivos de los colegios del país, la posibilidad de generar una Comunidad de Aprendizaje, mediante la aplicación del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las inteligencias Múltiples, que se caracterice por: (a) Establecer Estándares Académicos que promuevan la excelencia, las evaluaciones justas de las inteligencias y múltiples formas de expresar conocimiento; (b) Establecer Interacciones Sociales que permitan una construcción colectiva entre el profesor y sus alumnos, un compromiso interactivo, equidad de género, inclusión cultural y respeto mutuo; (c) Crear un Medio Ambiente seguro, con espacios variados (no sólo el aula), uso del conocimiento y experiencia pasada del alumno y curiosidad y admiración evidente; (d) Establecer Roles que permitan la discusión de mesa redonda, un profesor como aprendiz, alumnos que enseñan a sus pares, participantes motivados y alumnos que eligen.

b) Escalas de Medición de las Inteligencias Múltiples, versión chilena, para Adolescentes.

c) Programa de Orientación Vocacional basado en las escalas de inteligencias múltiples, que desarrolla una estrategia individual de explotación de carreras que iniciarán todos los alumnos de 1° a 4° medio, a partir del Perfil de Inteligencias Múltiples.