Proyecto D02T2023

COMERCIALIZACION DE UNA HERRAMIENTA PARA LA DETECCION DEL FRAUDE DE SUSCRIPCION EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
Proyecto Número:
D02T2023
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICAC
Duración:
13 (meses)
Monto Fondef Asignado: 45
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALFREDO SCHNELL DRESEL
Dirección: MANUEL MONTT 425
SANTIAGO
Teléfono: 2359322

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes MICROLOGICA S.A.
CLAUDIO HELD BARRANDEGUY

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es formar una empresa que consolide y comercialice el prototipo de metodología y software desarrollado en el subproyecto "Detección de Fraude Telefónico de Suscripción" del proyecto FONDEF D99I1050 "Sistemas Complejos y Aplicaciones Industriales".
El prototipo para la detección del fraude de suscripción ha sido desarrollado utilizando información de la empresa Telefónica CTC Chile y de su filial de larga distancia Telefónica Mundo. Un punto de partida para la comercialización de este prototipo será negociar con Telefónica CTC Chile la implementación de esta herramienta como parte de sus procesos operativos. Con esta herramienta, Telefónica CTC Chile podrá disponer de una mejor evaluación de riesgo para todos sus nuevos clientes que soliciten servicios de telefonía fija.
Aunque el prototipo ha sido desarrollado específicamente para la problemática de Telefónica CTC Chile, la metodología desarrollada puede ser aplicable a otras empresas de telecomunicaciones de red fija, móvil, larga distancia, Internet, etc. La empresa que se formará deberá efectuar los desarrollos y adaptaciones al prototipo para las nuevas realidades de los futuros prospectos. Más que la venta de un paquete de software, la empresa estará orientada fuertemente a proveer un servicio utilizando una herramienta que será adaptada a distintas realidades. Esto implica también una relación de servicio de mantención y puesta al día permanente con los clientes a través del tiempo, y se justifica porque los esquemas de fraude están en permanente evolución.
Si bien planteamos en este proyecto que el objetivo es abordar el fraude de suscripción en telecomunicaciones, consideramos que el ámbito de acción a largo plazo de la nueva empresa será la problemática del Fraude en general. La idea es desarrollar prototipos para detectar fraude en otros ámbitos como: salud (por ejemplo, el problema de fraude de licencias médicas), seguros, aduanas, sistema bancario (por ejemplo, el lavado de dinero), etc.
En el desarrollo de los programas de detección de fraude se plantea incorporar las nuevas tecnologías en el campo de los "Sistemas Inteligentes", como son Redes Neuronales, Lógica Difusa (Fuzzy Logic), Algoritmos Genéticos y Reconocimiento de Patrones.
Entre los participantes de esta nueva empresa se encuentran expertos en fraude en telecomunicaciones en el ámbito nacional e internacional -en sus aspectos técnicos y legales-, expertos en las tecnologías de "Sistemas Inteligentes" recién enunciadas y empresarios con una vasta experiencia y contactos en el mundo empresarial chileno que serán los responsables de la comercialización de los servicios de esta nueva empresa.