Proyecto D03I1010

INVESTIGACION & DESARROLLO PARA LA IMPLEMENTACION DEL CULTIVO INDUSTRIAL DEL ARCTIC CHARR (SALVELINUS ALPINUS) EN CHILE
Proyecto Número:
D03I1010
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
36 (meses)
Monto Fondef Asignado: 196
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALFONSO EDUARDO MARDONES LAZCANO
Dirección: RUDECINDO ORTEGA 02950, LAUTARO
TEMUCO
Teléfono: 45-205511

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Dirección: MANUEL MONTT 56
TEMUCO
Teléfono: 45-205465/205469

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
FUNDACION CHILE
Otras Contrapartes QUETRO S.A.
SALMOFOOD S.A.

RESUMEN

RESUMEN

Dado los altos precios de comercialización del Arctic Charr y una gran demanda insatisfecha, se han iniciado experiencias de cultivo en Islandia, Canadá, Noruega e Irlanda. La tecnología de cultivo para este salmónido es aún incipiente, existiendo una real oportunidad de mercado y de desarrollo para aquellos países que puedan consolidar rápidamente su cultivo industrial.

Este proyecto incorporará un nuevo producto comercial a la acuicultura nacional, desarrollando sistemas de confinamiento que aseguren su utilización sustentable, desde el punto de vista económico, productivo, social y ambiental, para ello se han se han unido 5 instituciones: Universidad Católica de Temuco, Troutlodge Inc. a través de su filial en Chile Quetro S. A., Salmofood S. A., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fundación Chile.

La hipótesis general del proyecto es, que dadas las características ambientales del sur de Chile, similares al hábitat de origen del Arctic Charr, y las ventajas competitivas y comparativas que tiene nuestro país en el ámbito científico, tecnológico y comercial, es posible y necesario aprovechar el costo oportunidad que existe en la actualidad, implementar el cultivo de esta especie en sistemas confinados.

El presente proyecto, consiste en el desarrollo e implementación del cultivo industrial de la Trucha Ártica o Arctic Charr (Salvelinus alpinus); para el cultivo de esta especie principalmente en las regiones IX a la XII, dadas las condiciones que presentan estas áreas.

Los principales negocios de este proyecto son el tecnológico, consistente en un paquete transferible (PTT) de la tecnología de cultivo del Arctic Charr a privados, y los negocios productivos consisten en ovas, alevines, juveniles y peces de tamaño comercial, que en un escenario conservador el país podría exportar a USA unas 2.000 toneladas anuales, para una demanda actual de 10.000 toneladas; al ser este proyecto un negocio integrado, el impacto va mas allá de la producción, extendiéndose a sectores relacionados, tales como: producción de alimentos, transporte nacional y al extranjero, captación de mano de obra, fabricación de sistemas de cultivo, industrias elaboradoras, empresas de servicios, entre otros.

Los principales factores críticos de éxito son: la adaptación de la especie a las condiciones ambientales de cultivo y manejo técnico existentes en Chile, establecer stock de reproductores nacionales, generar el conocimiento científico y tecnológico que permitan superar tasas de crecimiento más lenta que el salmón y la trucha, madurez temprana en algunas cepas, así como desarrollar una estrategia y habilidades para la comercialización de un producto de un nuevo origen, para un lejano mercado.

Con el objeto de acelerar el negocio tecnológico y de los productos, la curva de adopción de la tecnología propuesta, podrá realizarse, concretarse y evaluarse dentro del horizonte propuesto en el proyecto, esperándose realizar la primera exportación de unas 30 toneladas Arctic Charr, al término del proyecto FONDEF; puesto que toda la investigación productiva se realizará en las instalaciones de la piscicultura de Quetro S. A., se realizarán en paralelo los primeros pasos de la transferencia tecnológica.

Desde el punto de vista económico social se espera generar un impacto entre las regiones IX a la XII, reflejado en la generación de cerca de 500 empleos directos, retornos por cerca de unos US$16 millones anuales, entre otros.