Proyecto D03I1018

ADAPTACION Y DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE APLICACION DE ZEOLITAS NATURALES Y SU ACTIVACION Y MODIFICACION PARA APLICACIONES AMBIENTALES Y EN PROCESOS
Proyecto Número:
D03I1018
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
MINERIA
Duración:
34 (meses)
Monto Fondef Asignado: 169
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARIA ELENA TORRES MONTALBETTI
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165 VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 2400536

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: FUNDACION CHILE
Dirección: AV. PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165, VITACURA
SANTIAGO
Teléfono: 240476

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CESAR FORMAS ORTIZ
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES
EMPRESA NACIONAL DE MINERIA (ENAMI)
ALAN COWLEY

RESUMEN

RESUMEN

Este proyecto es una oportunidad para crear capacidades y desarrollar nuevas tecnologías y productos de uso industrial masivo, que permitirán resolver problemas de contaminación y generar "know how" para nuevas aplicaciones en procesos, a partir de un recurso natural disponible en el país: las zeolitas. Su objetivo general es "Desarrollar tecnologías de activación y modificación de zeolitas naturales que permitan generar aplicaciones innovadoras en medio ambiente y procesos industriales". A escala laboratorio y posteriormente a nivel piloto, se probarán nuevas aplicaciones de zeolitas activadas y modificadas en este proyecto y se establecerá una estrategia para llevar a nivel comercial las tecnologías y los nuevos productos desarrollados, que entregarán una tecnología más barata, para el tratamiento de efluentes mineros, de pisciculturas y captación de arsénico en aguas potables.

Las zeolitas pueden tener una gran diversidad de aplicaciones. Actualmente se usan en Chile como acondicionador y fertilizantes de suelos en la agricultura y en la nutrición animal, para lo cual son en parte importadas desde USA y Europa. Con este proyecto se desarrollarán las tecnologías de activación, para que las zeolitas naturales puedan captar amonio en la recirculación de aguas de las pisciculturas. Mediante los procesos de modificación, en los que se intercambian iones de su composición original por otros específicos, las zeolitas naturales pueden adquirir nuevas propiedades, lo cual permite la captación de sulfato, arsénico y molibdeno de aguas residuales de minas y arsénico desde aguas potables.

Los resultados a obtener son (de acuerdo a la secuencia metodológica): el desarrollo de las tecnologías de modificación y activación de zeolitas y la regeneración de zeolitas activadas y modificadas; el desarrollo de una nueva línea de negocios, que consiste en la prestación de servicios para la descontaminación de residuos industriales líquidos de empresas mineras y la purificación de aguas potables en su contenido en arsénico, entre otros; el diseño de ingeniería de una planta industrial para la activación y modificación de zeolitas naturales y el diseño de ingeniería de plantas de tratamientos para residuos industriales líquidos.

Los mercados más interesantes que se preveen en el corto plazo son:
Aplicación de zeolitas para el tratamiento de riles mineros (sulfatos, arsénico, molibdatos, etc.).
Purificación de agua potable con filtros de zeolitas modificadas para su aplicación en las empresas sanitarias en Chile, para contaminantes específicos, como arsénico.
Filtración y purificación de aguas en pisciculturas con filtros de zeolitas que captan amonio (contaminante para los peces).

Los aspectos críticos que son necesarios considerar para que los productos/servicios que se espera obtener sean exitosos son aquellos que permiten cumplir con las normativas ambientales establecidas, a costos de inversión y operación competitivos y a un fácil manejo compatible con su proceso industrial.

Los productos y sistemas de tratamiento darán los primeros beneficios, para las empresas que desarrollen el negocio productivo y de distribución, 18 meses después de finalizado el proyecto. Los impactos económico-sociales finales se harán notar al año de finalizado el proyecto. Se espera generar un beneficio social equivalente a 201 millones de dólares en un horizonte de 15 años. Los primeros beneficios se obtienen desde el año 4 de iniciado el proyecto de I+D, logrando una cobertura del 30% del mercado potencial de los riles mineros.

La ejecución de este proyecto permitirá desarrollar una nueva línea de productos (zeolitas modificadas y activadas) y de procesos de tratamientos no existentes en el país, a partir de una materia prima natural y de origen nacional. Estos nuevos productos se basan en desarrollos tecnológicos de primera línea a nivel internacional y se llevará a cabo su patentamiento, para su protección.

Para Fundación Chile, Minera Formas y Oxiquim el desarrollo de este tipo de tecnologías, de producto y de procesos, la sitúa en un primer nivel en el país en aspectos científico-tecnológicos, lo cual fortalece el negocio que se desea desarrollar.