Proyecto D03I1049

FORMACION, EVALUACION Y ACREDITACION DE COMPETENCIAS DE DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Proyecto Número:
D03I1049
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
27 (meses)
Monto Fondef Asignado: 105
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALBERTO ARTURO VASQUEZ TAPIA
Dirección: MANUEL MONTT 56
TEMUCO
Teléfono: 45-6920427

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Dirección: ALMIRANTE BARROSO 6
SANTIAGO
Teléfono: 6920200-6920221

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VITACURA
CORPORACION NACIONAL DE COLEGIOS
CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL DE LA
RED DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO
SAINT JOSEPH'S UNIVERSITY

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo central del proyecto consiste en diseñar y validar programas e instrumentos de formación, acreditación y evaluación de directivos de establecimientos educacionales. El diseño de dichos programas estará basado en un modelo de competencias específicamente construido para la realidad chilena, orientado a potenciar una gestión educacional focalizada en los aprendizajes de los estudiantes.

La educación municipal y particular del país no cuenta con programas, basados en competencias, para formar, actualizar y certificar la calidad y eficacia de sus directivos, en especial, en función de la capacidad de análisis e instrumentación de medidas que posibiliten mejorar los niveles de aprendizaje escolar. Por otro lado, no existe un acuerdo sobre el perfil de las competencias, los focos de la gestión y los resultados exigibles a los directivos de sus establecimientos. En consecuencia, carecen de sistemas adecuados y validados para evaluar y mejorar de manera continua el desempeño de sus cuadros directivos. Pese a los esfuerzos emprendidos con la Reforma Educacional (nuevos planes y programas, mejoramiento en infraestructura, perfeccionamiento de docentes, dotación de recursos educacionales, alimentación, etc), la calidad y cantidad de aprendizajes en los centros escolares no han logrado mejoras sustanciales. Asimismo es posible comprobar que la organización, la gestión y las prácticas de dirección permanecen invariables en la mayoría de los colegios del país. Tampoco se tiene noticia de programas de formación de directores claramente diseñados para desarrollar competencias y habilidades para el ejercicio práctico de la función directiva, la mayor parte de la oferta sigue centrada en los moldes tradicionales de una enseñanza basada en la entrega de información.

Para responder a estas necesidades el proyecto se dedica al desarrollo de un modelo de competencias directivas, construido para impulsar una gestión educacional centrada en los aprendizajes, adecuado a las características de la educación chilena y adaptado a los contextos organizacionales particulares de los establecimientos y redes de educación básica y media, municipal y particular. A partir de este modelo, el proyecto se dedica a elaborar y validar los siguientes productos y servicios:

1. Programas para la formación inicial de directivos, basados en el desarrollo de competencias para una gestión focalizada en los aprendizajes de los estudiantes. Los programas incluyen el diseño de planes, metodologías, instrumentos y diversas modalidades formativas validadas, presenciales y virtuales, para la adquisición y puesta en práctica de tales competencias.

2. Programas para la formación continua de directivos, diseñados para profesionales que se encuentran en ejercicio en establecimientos educacionales del país. Los programas incluyen el diseño y validación de los planes, metodologías, recursos y diversas modalidades formativas, presenciales y virtuales, especialmente aptas para adquirir y actualizar competencias de gestión centradas en el aprendizaje.

3. Sistema para la certificación y evaluación del desempeño directivo, basado en competencias y con foco en los niveles de aprendizaje. El sistema incluye herramientas metodológicas, tablero de control de la gestión, baterias de instrumentos e indicadores de medición y soporte informático.

4. Sistema de acreditación de las competencias y experiencia de directores para su elegibilidad en concursos y convalidación en programas de formación. El sistema incluye una batería de herramientas, pruebas, certificaciones y soporte informático.

5. Plataforma en línea para redes educativas con set de recursos de aprendizaje y herramientas de gestión educacional. La plataforma incluye casos, textos, herramientas, recursos didácticos y soportes tecnológicos para la interacción en comunidades virtuales de aprendizaje y relación entre pares.

El objeto de generar y ofrecer los productos antes señalados se basa en el supuesto que los resultados pedagógicos y el éxito de la función educativa están también vinculados al tipo y calidad de gestión organizacional implementado. A su vez el tipo y calidad de la gestión educacional depende de la definición acerca del foco de la misma, traducido en los resultados esperados y exigibles a los directivos de un establecimiento educacional. La investigación apuesta a centrar el foco de la gestión en los estudiantes y sus niveles de aprendizaje, como el camino para lograr resolver los nudos que impiden una gestión más eficaz en los colegios chilenos. A la vez, supone que mejorar los resultados de la gestión educacional, requiere de un modelo de formación de directores basado en las competencias que deben poseer, adquirir y aplicar para un manejo eficiente de una escuela moderna. Mantener activo un sistema de gestión basado en esas competencias y con foco en los aprendizajes, supone la existencia y disponibilidad de un modelo innovador de formación inicial y continua de directivos, sistemas de certificación y evaluación del desempeño, sistemas de acreditación para concursar y acceder a programas activos de formación. Dos supuestos finales del estudio consisten en afirmar que la gestión mejorará significamente, en la medida que los directivos dipongan de plataformas en línea con recursos de aprendizaje y que se integren en redes de apoyo y comunicación con pares.
Los productos y servicios de este proyecto serán de utlidad para establecimientos y redes municipales y privadas, para quienes necesiten formación inicial y para quienes actualmente ejercen funciones directivas.