Proyecto D03I1072

DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA DE CULTIVO DEL PEPINO DE MAR (ATHYONIDIUM CHILENSIS), EN LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE
Proyecto Número:
D03I1072
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
30 (meses)
Monto Fondef Asignado: 265
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CHITA BERNARDA GUISADO ARANGUIZ
Dirección: ERRAZURIZ 2190
VIñA DEL MAR
Teléfono: 32-250 78 62

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Dirección: ERRAZURIZ 2190
VALPARAISO
Teléfono: 32-2507000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Otras Contrapartes CUTTER S.A.
PROCINT LTDA.
MARIO CERNA ROSALES
CULTIVOS MARINOS LEOMAN

RESUMEN

RESUMEN

Los pepinos de mar, cohombros, sea cucumbers u holoturias, corresponden a una de las 5 clases del phylum Equinodermata. Están extensamente distribuidos desde las zonas intermareales hasta las profundidades oceánicas.

Los pepinos de mar se utilizan para la alimentación, sobre todo de países orientales, desde hace siglos. Se comercializan en forma seca, a menudo llamado "bêche-de-mer", o "trepang". Según los datos de FAO (1998), el comercio internacional aumentó dramáticamente en los años ochenta, alcanzando un volumen global de 10.000 toneladas anuales de pepino de mar seco.

Los principales importadores mundiales de pepino de mar son Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia, Corea del Sur y China. La gran mayoría de este comercio está en el pepino de mar seco.

Esta situación ha hecho que los países que forman parte de la distribución natural de este recurso, entre ellos Chile, desarrollaran una pesquería en torno a él, lo que en muchos casos ha llevado a la sobrexplotación de los bancos naturales. En este sentido en Chile, el desembarque de este recurso aumentó de 0 en 1990 a 1.510 toneladas en el año 2000. (Sernapesca 2001).

Por otra parte, el grupo de trabajo que abordará el proyecto, tiene una amplia experiencia en el cultivo de equinodermos, ya que ellos han participado activamente en el cultivo de erizo. La investigadora, señora Chita Guisado, Directora del proyecto, ha estado trabajando, en el ciclo reproductivo, mantención de adultos en sistema controlado (hatchery), alimentación de ejemplares en cautiverio, reproducción, fecundación y cultivo larval, de la especie Athyonidium chilensis.

Sabiendo que la pesquería a nivel mundial está en declinación y que existe un conocimiento básico que puede ser utilizado en el cultivo del recurso, se propone este proyecto, cuyo principal objetivo es desarrollar la tecnología de cultivo del pepino de mar (Athyonidium chilensis), en la zona centro sur de Chile. Para ello, se recolectarán 150 reproductores desde bancos naturales, los que serán sometidos a técnicas de acondicionamiento para inducir su desove y de esta forma obtener huevos. El cultivo larvario se hará en sistema controlado y a los 9 días se obtendrán juveniles, los cuales serán trasladados a un sistema de cultivo intermedio para su crecimiento y posteriormente se trasladarán al mar. A los 24 meses de cultivo, se espera obtener 1.000 ejemplares de alrededor de 15 cm. de largo.

El proyecto, por razones de ciclos biológicos, está dimensionado a 30 meses y en él participarán la Universidad de Valparaíso y la Universidad Arturo Prat; empresas de la IV y X Regiones.

Al ser un proyecto de carácter interinstitucional, tendrá impacto en la comunidad científica, al generar nuevos conocimientos en el campo de la biología del desarrollo, nutrición y ecología de la Holoturia. En el sector empresarial, permitirá asegurar el abastecimiento de un recurso con mercado conocido. En el sector pesquero artesanal, permitirá la diversificación de su actividad productiva.

El impacto fundamental de este proyecto se resume en la generación de la disponibilidad permanente de pepino de mar, con el objeto de no depender del abastecimiento desde bancos naturales y así dinamizar la actividad exportadora de este recurso, previéndose envíos por 196 toneladas, equivalentes a 733 mil dólares.