Proyecto D03I1084

CONTROL DE PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN PRECOSECHA, APLICANDO TECNOLOGIA LIMPIA BASADA EN EL USO DE SUBSTANCIAS NATURALES
Proyecto Número:
D03I1084
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
44 (meses)
Monto Fondef Asignado: 111
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: HUGO ALBERTO PEñA CORTES
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-2654732

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-654140-654000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras INSTITUTO DE INVEST. AGROPECUARIAS
Otras Contrapartes BASF DE CHILE S.A.
PARCELA SANTA LAURA
AGRICOLA & FORESTAL SANTA LAURA Y CIA. LIMITADA
AGRICOLA EL ENSUEñO LIMITADA

RESUMEN

RESUMEN

Este proyecto proporcionará las bases científico tecnológicas para la implementación comercial de una tecnología nacional siendo su objetivo principal el desarrollar un producto basado en jasmonatos para incrementar la competitividad de la agroindustria exportadora mediante el desarrollo de un producto natural basado en jasmonatos para el control de plagas y enfermedades de frutales (variedades de uva de mesa y vinífera) en precosecha. Las tecnologías actuales para el control de la plaga cuarentenaria como la falsa arañita de la vid (B. chilensis), el insecto chanchito blanco (P. viburni) y el hongo necrotrófico Botrytis cinerea hacen necesario el uso de bromuro de metilo y otros agroquímicos los que se aplican durante diferentes etapas del desarrollo de la planta.

Considerando los acuerdos establecidos en el protocolo de Montreal, el cual prohibe el uso de bromuro de metilo para el año 2015 y para el caso de USA en enero del 2005, es necesario optimizar, por ejemplo, el control de B. chilensis a nivel de campo, de manera de reducir las poblaciones de los ácaros llegando a obtener frutos sin presencia de ellos. El control químico, ampliamente dominante para combatir las plagas que afectan la producción agrícola y forestal, ha producido una creciente contaminación del ambiente con las consiguientes consecuencias para la salud de la población en general y en particular para los trabajadores agrícolas. La exigencia internacional actual sustenta una mayor inocuidad de los alimentos por lo que esta demandando en forma creciente el uso de alternativas naturales o el uso de moléculas de mínima toxicidad. Tomando en cuenta los nuevos tratados suscritos con los grandes mercados europeos y americanos, resulta ineludible la tarea de adoptar estas buenas prácticas ya que al competir con enormes productores las barreras no arancelarias crecerán de manera que la normativa sanitaria y fitosanitaria serán de gran importancia en el futuro. El disponer de tecnologías limpias de tanta o más efectividad que las actuales y que no deterioren el producto organolépticamente ni metabólicamente se hace una necesidad si se pretende continuar basando el desarrollo de la agricultura en un sector agroalimentario exportador.

Los grupos del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han venido trabajando en conjunto en los últimos tres años en la búsqueda soluciones basadas en tecnología limpia para el control de plagas y es así como, a través de actividades de un proyecto FONDEF anterior (D00I1027), han podido proponer una formulación basada en jasmonatos. Este producto altera el ciclo reproductivo de la araña manifestándose en una reducción del numero de adultos que se desarrollan a partir de los huevos. Además, las hembras que crecen desde huevo tratados con jasmonatos resultan ser infértiles. Por otro lado, plantas de vid tratadas con esta formulación no son colonizadas por las arañas. Estas rehuyen al tejido tratado lo que sugiere que la aplicación de jasmonatos activa algún sistema, hasta ahora desconocido, que actúa como repelente para las arañas (Patente 1700-2002). Por otro lado, experimentos realizados en precosecha permitieron observar que las aplicaciones de jasmonatos a plantas de vid claramente reducían el daño causado por B. cinerea a las bayas. Estos resultados demuestran el uso potencial de los jasmonatos lo que podría transformarse en una solución muy atractiva para el productor, permitiendo controlar una buena parte de los problemas fitosanitarios de la uva de mesa y vinífera, no requiriendo el empleo de distintos productos específicos para el control independiente de cada agente patógeno.

El trabajo a realizar en este proyecto considerará estudios en condiciones de semi-campo (invernadero) y campo de manera de validar la posibilidad de uso comercial del producto propuesto. Un aspecto relevante de este proyecto serán las actividades relacionadas con el análisis del tejido vegetal para determinar la inocuidad del producto sobre el cultivo de vid así como los análisis de toxicidad aguda bajo las normativas del servicio agrícola ganadero (SAG) exigidas para el registro de este tipo de productos. Este proyecto se enmarca dentro de la Política de Estado para la Agricultura Chilena 2000-2010 del Ministerio de Agricultura, en la cual se hace referencia a mejorar la Política Nacional sobre Plaguicidas, para integrar y armonizar las diferentes competencias que hoy están distribuidas en distintos organismos públicos. Es necesario mencionar que este producto no sólo se restringe al área de uva de mesa y vitivinícola, sino que podría en el futuro implementar su uso en otros cultivos de importancia económica y de altos requerimientos de calidad por mercados extranjeros. Finalmente, una tecnología con estas características permitiría reducir el uso de pesticidas químicos con el consecuente beneficio social y ambiental para la población.