Proyecto D03I1159

DESARROLLO DEL CULTIVO DEL PULPO DEL NORTE (OCTOPUS MIMUS) Y DEL SUR (ENTEROCTOPUS MEGALOCYATHUS) EN CHILE
Proyecto Número:
D03I1159
Año:2003
Concurso: UNDECIMO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
28 (meses)
Monto Fondef Asignado: 301
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: HECTOR EDUARDO BUSTOS ROJAS
Dirección: EJERCITO 443, INSTITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
PUERTO MONTT
Teléfono: 65-438752/438751

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Dirección: AV. ARTURO PRAT 2120, PLAYA ANCHA
IQUIQUE
Teléfono: 57-394650

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Otras Contrapartes CUTTER S.A.
PROCINT LTDA.
CULTIVOS MARINOS TRES ISLAS
GRANJA MARINA CHAUQUEAR LTDA.
UNIVERSIDAD DE VIGO

RESUMEN

RESUMEN

Los pulpos se extraen comercialmente en Chile desde hace más de 20 años, debido a una demanda externa principalmente del mercado español, que valora esta especie como un recurso culinario importante. Actualmente, la pesquería se sustenta principalmente en dos especies, el pulpo del norte (Octopus mimus) y el pulpo del sur (Enteroctopus megalocyathus).

La oferta de pulpos a las plantas procesadoras y para la exportación, proviene exclusivamente de las capturas, siendo previsible una disminución en los desembarques de este recurso, tal como ha ocurrido con otros que han sido objeto de alta presión extractiva.

A partir del análisis de la pesquería y exportaciones de pulpo, se puede señalar que el mercado de este recurso presenta un serio déficit de oferta, incluso, considerando una demanda estática. Sumado a este hecho se añade que, desde el punto de vista del conocimiento biológico de estas especies, los estudios señalan que el pulpo del norte constituye una buena especie de cultivo por su fácil adaptación al cautiverio, rápido crecimiento, amplia variedad en su dieta y tasa de reproducción elevada (Cortez, 1995, 1998, 1999), Aunque con un menor nivel de información, los antecedentes existentes para el pulpo del sur, dan cuenta de su factibilidad de mantención y crecimiento en cautiverio desde la etapa juvenil, cuando son alimentados adecuadamente (Pérez et al, 2001).

Por ende, la alternativa de cultivar estos recursos, representa una oportunidad para diversificar los cultivos en el país, aumentar la biomasa existente de materia prima y elevar así los niveles de exportación.

Atendiendo a estos argumentos, el presente proyecto tiene como objetivo general desarrollar la tecnología de cultivo del pulpo del norte y del sur, centrándose principalmente en el proceso de engorda a partir de ejemplares provenientes de las pesquerías artesanales.

Los principales resultados esperados del proyecto son:
Contar con una tecnología de engorda para ambas especies a nivel piloto que pueda ser fácilmente adoptada por el sector cultivador
Generar una tecnología de cultivo de la fase larvaria de pulpo del norte a nivel experimental, proyectada a cerrar en el futuro el ciclo de cultivo de la especie.
Avanzar en el conocimiento del desarrollo embrionario y larvario de pulpo del sur
Conocer aspectos de mercado internacional del recurso
Transferir la tecnología de engorda a las empresas participantes en el proyecto.

La evaluación económica del proyecto, estima un aumento de la biomasa disponible a 1.955 toneladas frescas susceptibles de procesar y exportar.

La producción de pulpo de mayor calibre generada a través de un proceso de engorda, permitirá al sector artesanal lograr mejores precios de venta de la materia prima, al entregar individuos vivos en los planteles de crianza, mientras que el sector empresarial recibiría el beneficio económico de colocar en el mercado un producto de mayor valor comercial

El desarrollo del cultivo de especies endémicas presenta ventajas económicas al generar actividades productivas para el mercado interno y externo, a mayor escala de lo que es posible con pesquerías artesanales, por las exigencias de volúmenes productivos, predictibilidad de producción y de calidad que exigen los mercados externos y a la vez ventajas conservacionistas ya que le cultivo disminuye la presión sobre poblaciones naturales.