Proyecto D03T1009

ESCALAMIENTO COMERCIAL DEL CULTIVO DE GASTROPODOSCDE ALTO VALOR COMERCIAL (CARACOL TRUMULCO) PARA LA VENTA AL MERCADO DE HATCHERIES, CULTIVADORES, ENGORDADORES Y COMERCIALIZADORES NACIONALES E INTERNACIONALES
Proyecto Número:
D03T1009
Año:2003
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 1a fase - 2003
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
3 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: CARLOS EDUARDO VARELA SANTIBANEZ
Dirección: AV. FUSCHLOCHER 1305, DPTO. DE ACUICULTURA
OSORNO
Teléfono: 64-333459

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Dirección: AVDA FUCHSLOCHER 1305
OSORNO
Teléfono: 64-333000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

A: El proyecto plantea la transferencia de la tecnología de cultivo desarrollado en el proyecto de I+D. Ésta tecnología será transferida al mercado mediante la venta de los productos tecnológicos derivados del proyecto de investigación incluyendo el know how para su mantención en áreas controladas cuyo propósito de negocio es la engorda hasta alcanzar la talla comercial y ser vendidos por los engordadores al mercado nacional e internacional, para consumo humano.

Los productos a comercializar y sus agentes del mercado meta son:

1.- Huevo de caracol trumulco para los hatcheries que produzcan juveniles, los huevos e producirán en instalaciones de la Universidad en Metri.

2.- Juveniles de caracol trumulco para abastecer a las empresas engordadoras que en sus instalaciones ribereñas amplíen la variedad de sus productos para incorporar al caracol trumulco, a modo de ejemplo está toda la industria miticultora en general establecida en la macrozona austral comprendida entre la octava y décima región.

Los juveniles serán ofrecidos a las abaloneras, organizaciones de pescadores artesanales con áreas de manejo para repoblar, engordar y posteriormente comercializar.

3.- Adultos de caracol trumulco que venderá la institución al mercado consumidor, sea en forma directa o a través de una empresa broker o comercializadora para el mercado interno y externo demandante.

4.- Reproductores de caracol trumulco, para ser vendidos a hatcheries que inicien la línea productiva de gastrópodos, venta se inicia al 7° año de producción, una vez consolidada la producción y venta de huevos y juveniles en el mercado. Es decir una vez que se inicie el escalamiento productivo a nivel de masificación del cultivo.

5.- La institución logrará la obtención y crecimiento de caracol trumulco por medio de un Centro Productor de Juveniles y Centro de engorda, en el cual se concretarán los convenios comerciales y productivos en conjunto con las empresas privadas.

El proyecto plantea transferir al sector privado los productos tecnológicos derivados del proyecto FONDEF D00I1142, por intermedio de la producción, venta y entrega de productos, servicios y know how al sector productivo privado.

B: La inversión en activos productivos e instalaciones necesarios para el escalamiento a escala comercial y que financiará la institución para dar cumplimiento al proyecto de transferencia asciende a MM$ 63 en los próximos 5 años, representando el primer año MM$ 53. El financiamiento provendrá de las utilidades del proyecto smolt existente en la institución hace más de una década.

C: La estrategia para abordar al mercado meta está en directa relación a la tipificación de éste mercado, el cual está compuesto por agentes comerciales de distintos intereses pero interrelacionados entre sí por una necesaria integración vertical.

Es así como los empresarios de hatcheries estarán muy interesados en lo relativo a reproductores, tecnología de desove, técnicas para maximizar la sobrevivencia larval y desarrollo hasta la etapa de juveniles.

A su vez, los engordadores se interesan fundamentalmente por el manejo de variables ambientales y alimenticias que garanticen una alta sobrevivencia de juveniles a adultos y con los menores costos de cultivo posible.

Finalmente, los comercializadores y exportadores de seafood basan su interés principalmente en los perfiles económicos y relevamiento de mercados potenciales, siendo las variables de costo, precio de venta por calibre, forma de presentación y mercado sus principales preocupaciones.

Bajo el prisma señalado en el punto C, se efectuará una campaña comercial de difusión dirigido a estos 3 tipos de emprendedores para la producción a escala comercial del caracol trumulco. Para ser eficientes en este tema, se hará un estudio de relevantamiento del mercado potencial por tipo de cliente, y serán abordados de acuerdo a sus intereses, es decir:

* Listado de hatcheries potenciales para las semillas y reproductores.

* Listado de miticultores, abaloneros, pescadores con áreas de manejo y otros potenciales engordadores para la venta de los juveniles.

* Listado de comercializadoras y exportadores para iniciar una sensibilización de los mercados de destino.

El precio de venta por producto es:

Huevos $15 cada una
Juveniles (1,5 cm longitud) $220 cada uno
Reproductores $1500 cada uno, serán ofrecidos al mercado al 7° año de operación, antes se debe considerar la producción de semillas y juveniles.

Los indices económicos del flujo de caja en 5 años son:

TIR= 39%
VAN= 107 MM$