Proyecto D03T2016

DISEñO Y OPTIMIZACION DE TECNOLOGIA DE PRODUCCION DE OVAS NACIONALES DE SALMON COHO, SALMON DEL ATLANTICO Y TRUCHA ARCOIRIS, DURANTE TODO EL AñO Y DE ALTA CALIDAD SANITARIA
Proyecto Número:
D03T2016
Año:2003
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2003
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
PESCA Y ACUICULTURA
Duración:
21 (meses)
Monto Fondef Asignado: 45
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: OSCAR LIZANDRO GONZALEZ AIPIN
Dirección: AV. FUSCHLOCHER S/N
OSORNO
Teléfono: 64-333317

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Dirección: AVDA FUCHSLOCHER 1305
OSORNO
Teléfono: 64-333000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Chile a través de Subsecretaria de pesca el año 2000 anuncio la modificación del protocolo para la importación de ovas con la denegación de aquellas solicitudes de aquellos países con enfermedades infecciosas, prohibiendo la importación de ovas de salmonídeos desde el hemisferio norte para evitar la llegada de enfermedades de transmisión vertical, tanto virales como bacterianas, que amenazan ser de difícil control. Esta medida, aunque esperada e incluso solicitada por las empresas salmoneras, puede tener un impacto negativo en la producción debido al déficit de ovas que ello ocasiona. La industria nacional produce actualmente ovas de salmonídeos sólo en abril-mayo y junio, cuando los peces desovan en forma natural y no dispone a gran escala de la tecnología necesaria, para producir ovas en otra época del año. Sin embargo, la industria requiere, para satisfacer las exigencias del mercado, de ovas al menos en dos épocas del año, lo cual era abastecido, con la importación desde el hemisferio norte de más de un 30% del total de ovas utilizadas en el cultivo. El impacto negativo de mayor importancia recae en la producción de Salmón del Atlántico en Chile en la cual deben llevarse a cabo necesariamente dos ciclos de cultivo en forma simultánea: uno que se inicia en abril-mayo abastecido con ovas nacionales y otro que se inicia en noviembre abastecido con ovas importadas.

El presente proyecto de Transferencia Tecnológica promoverá la obtención de ovas de salmón Coho, salmón del Atlántico y Trucha, en diferentes épocas del año en Chile. Para ello se utilizará la tecnología desarrollada en el proyecto de Investigación y desarrollo D00 I1145 "Diseño y optimización de tecnología de producción de ovas nacionales de Salmón Coho y Salmón del Atlántico, durante todo el año y de alta calidad sanitaria" que permita manejar el ciclo reproductivo. El proyecto de I+D utilizo en el salmón Coho dos estrategias para el manejo del ciclo reproductivo: la manipulación del desove de reproductores con el manejo de la temperatura y el fotoperíodo y el manejo de la duración de la fase de incubación de las ovas, entre ova verde y ova con ojo, con la temperatura; en conjunto ambas estrategias permitieron producir ovas al estado de ova con ojo durante gran parte del año. El disponer de ovas gran parte del año permite además, la optimización del ciclo de cultivo ya que su inicio no será estacional, producto del desove natural en otoño en Chile o en el hemisferio norte, sino que podrá programarse de tal forma de optimizar la producción y la comercialización con grandes ventajas en términos de rentabilidad que ello conlleva. En el salmón del Atlántico y en la Trucha, el proyecto de Transferencia Tecnológica plantea iniciar el manejo reproductivo con el cultivo completo hasta la madurez en agua dulce, indispensable para la obtención de ovas libres de enfermedades y paralelamente el manejo del 2 y 3er desove de reproductores en agua dulce.

El proyecto plantea la transferencia de esta tecnología de obtención de ovas de salmonídeos al sector privado con el diseño de un centro productor de ovas, donde el sector privado podrá comprar directamente el producto tecnológico, podrá realizar convenios productivos conjuntos y tendrá acceso a comprar tecnología.

La tecnología de producción de ovas que se utilizará en este proyecto, que involucra un manejo del ciclo reproductivo manteniendo los reproductores en agua dulce, constituye a su vez, la primera etapa del desarrollo de una tecnología de producción de ovas de salmonídeos en Chile, libres de enfermedades de transmisión vertical.

El proyecto es de gran relevancia para el desarrollo de la salmonicultura chilena, dada la oportunidad en que se presenta y permite mantener las ventajas comparativas con otros países productores de salmones.